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Bancos de Silicon Valley usan solución de marketing digital uruguaya

La compañía Prisma Campaigns, una spinoff de Infocorp, planea dar un "gran salto" en EE.UU. el año entrante, aseguró su CEO, Felipe Gil

Felipe Gil. Prevé multiplicar los clientes de Prisma Campaigns el próximo año. Foto: Marcelo Bonjour.
Gil. Prevé multiplicar los clientes de Prisma Campaigns en 2019. Foto: Marcelo Bonjour.

Ser la solución de marketing digital de un banco en EE.UU. ya es muy difícil, y que ese banco esté en Silicon Valley eleva la vara aún más. A pesar de ello, la uruguaya Prisma Campaigns, la plataforma de marketing digital basada en inteligencia artificial y machine learning (spinoff de Infocorp), lo logró; y en dos oportunidades.

Tras un año de trabajar ese mercado, finalmente fue elegida por dos cooperativas de crédito, Tech CU y Star One Credit Union, ambas ubicadas en el corazón innovador y tecnológico de EE.UU. En tamaño son más importantes que el mayor banco privado de Uruguay, graficó Felipe Gil, CEO de Prisma Campaigns.

«Ya de por sí la banca de EE.UU. es un mercado sumamente competitivo, sofisticado y regulado. Y si a esto le sumamos que estas dos instituciones atienden un público del área de innovación muy exigente en cuanto a experiencia de usuario como los empleados de Amazon, Google, Apple, Facebook o como el caso de Star One, que tiene entre sus usuarios a empleados de la Universidad de Stanford, el desafío es doble», destacó Gil.

Gil indicó que el diferencial de la empresa frente a otros competidores del mercado es su tecnología. «A través de la plataforma se crean campañas con el producto más adecuado según cada cliente, porque con el modelo de machine learning podemos predecir cómo reaccionará el cliente», explicó.

Para ello, la empresa se vale de la información que posee el banco sobre cada usuario, que implica desde qué consume, donde vive, si sacó un crédito hipotecario, si tiene un hijo en edad universitaria, dónde gasta y en qué comercio. «Estos datos, junto a otra información como la del buró de crédito, permite armar la mejor campaña. A esto se suma que la tecnología de la plataforma consume información de cómo ha reaccionado el cliente a las diferentes campañas para saber cómo es. La tecnología aprende de sí misma», aseguró.

Estrategia

Para llegar a buen puerto en el mercado estadounidense, la empresa aplicó varias estrategias, que fueron desde la venta directa, la asociación con un partner (Typhone, proveedor de canales digitales para el sector financiero que ya atiende a unas 80 instituciones en ese país) y marketing en eventos. «Conseguimos clientes con cada uno de los tres caminos, porque ahora estamos por firmar con un tercer cliente en Boston donde el sector tecnológico también está explotando», reveló el ejecutivo.

El producto se ofrece en formato SaaS (Software as a Service) y se cobra por cliente. Según indicó Gil, en los casos de las instituciones de Silicon Valley, la facturación anual está cercana a los US$ 50.000 por año.

Si bien Prisma Campaigns nació como una spinoff de Infocorp, ya funciona de manera independiente. Su arribo a EE.UU. se concreta luego de consolidarse en el mercado regional, donde funciona en unas 20 instituciones financieras, entre ellas el Banco General Panamá (de 800.000 clientes) y el Banco BCI de Chile (con casi US$ 50.000 millones en activos).

Para 2019, el objetivo es «pegar el gran salto en EE.UU». Esperamos multiplicar por tres o cuatro la cantidad de instituciones financieras y estamos preparando una ronda de inversión para fines de ese año», finalizó Gil.

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