Publicidad

Avanzada de marcas argentinas en Punta del Este; pujan por locales y se afincan más allá de la temporada

Empresas como Mostaza, Lucciano's, Peppers, Marimba y Osaka Nikkei, llegaron a la península de Maldonado para ampliar sus negocios; lidian con la falta de espacios comerciales disponibles

Compartir esta noticia
Punta del Este atrae a marcas argentinas

Por Antonio Larronda

Punta del Este ya es destino de todo el año. La pandemia «invitó» a uruguayos y extranjeros a elegir ese lugar para vivir más allá de la temporada de verano y las marcas lo saben. Al recorrer la tradicional Calle 20 como la icónicaGorlero, los locales comerciales lucen casi ocupados.

Y si bien la gran mayoría son marcas uruguayas, poco a poco comenzó a verse la llegada de empresas argentinas que «luchan» por los -pocos- metros cuadrados (m2) disponibles.

«Hay una corrida interesante», definió Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado. «Están llegando marcas argentinas, algo que comenzó hace un tiempo pero que ahora creció. Hay proyectos grandes que están moviendo mucho y eso hace que, por ejemplo, algún colegio argentino evalúe desembarcar», indicó.

Calle Gorlero, Punta del Este
Calle Gorlero, Punta del Este
Foto: Ricardo Figueredo

Además, si bien algunas llegan directamente desde el otro lado del charco, el presidente de la cámara comentó que también lo hacen desde Montevideo porque ahora una parte de su público de la capital también está radicado en Punta del Este.

Otro fenómeno que este movimiento trajo aparejado es que, a diferencia de otras oportunidades, las marcas argentinas ahora abren durante todo el año. «Lo que se conocía como ‘golondrina’ es muy poco», aseguró Sena.

Andrés Jafif, exalcalde de Punta del Este y director de la inmobiliaria Santos Dumont, también aprecia una mayor llegada de marcas argentinas en busca de metros cuadrados comerciales en la península. «Estos últimos dos años volvieron las que habían dejado de ‘jugar en Uruguay’», destacó el empresario.

José Ignacio.
Foto: Ricardo Figueredo

Alta demanda

Esta avidez por locales hizo que en algunos puntos, la demanda superara la oferta. Según Jafif, esto generó incluso que alguna marca desistiera de abrir por no encontrar el lugar adecuado. «El problema es que no hay locales bien ubicados. Está la demanda pero no la oferta», resumió.

A modo de ejemplo, citó que en diciembre recibió un llamado de un agente de Argentina que maneja varias marcas dentro de un shopping importante para llegar con 10 marcas de primer nivel. Al no haber un espacio así, desistió de venir, comentó Jafif.

Otras marcas, en cambio, cambian las principales arterias por ubicaciones alternativas.

Tal es el caso de Osaka Nikkei. Según explicó Agustín Latorre, franquiciado para Argentina y Uruguay de la marca, conseguir local fue «extremadamente difícil». Las opciones a la calle en Punta del Este, fueron muy pocas y las que surgieron no eran atractivas. La prioridad, acotó, era la zona de la playa Mansa pero tras no encontrar disponibiliad, fueron a la Brava. Finalmente, se decantaron por abrir el local en José Ignacio. «Sabíamos que la facturación iba a ser menor pero nos quedábamos seguros del producto y servicio a ofrecer», argumentó Latorre.

The Kul Store, ubicado en la península tiene espacio para 25 marcas
The Kul Store, ubicado en la península tiene espacio para 25 marcas
Ricardo Figueredo

Malena Jafif y Josefina Alegresa, especializadas en comunicación de moda, abrieron el 20 de diciembre The Kul Store, un espacio comercial de 500 m2 con capacidad para albergar unas 25 marcas. Hoy cuenta con 20 ya instaladas, varias internacionales (tres argentinas), y según Jafif, constantemente reciben consultas desde ese país. «Nos contactan mucho, quieren un espacio económico, un concept store. Hoy tenemos a Marimba, Peppers y Bowen y a fines de abril arribará Macu shop», señaló. El alquiler en su tienda oscila entre US$ 3.500 y US$ 10.000 anuales por espacios que van de 5 m2 a 17 m2.

Martín Jafif, hermano de Andrés y socio en la inmobiliaria Santos Dumont, coincide en que existe una avanzada de marcas argentinas en Punta del Este, sin embargo matiza que ese fenómeno impacte de la misma manera en el área que se extiende desde La Barra hasta José Ignacio. Según explicó, en esa zona hay una demanda general superior a todos los años «pero principalmente de marcas locales». En muchos casos, son empresas que tienen tiendas sobre la Calle 20 y que repiten en La Barra. Para el empresario, faltan locales y en caso de construirse más se ocuparían porque tienen pedidos. Por caso, citó un espacio con tres locales que se inauguró en 2022 en La Barra, y que ya está alquilado. Esta nivel de interés comenzó a atraer inversores argentinos con planes de desarrollar espacios comerciales en la ciudad.

Mostaza abrió en noviembre del año pasado en Gorlero y Calle 27.
Mostaza abrió en noviembre del año pasado en Gorlero y Calle 27.
Ricardo Figueredo

Redoblar la apuesta

Y mientras algunas marcas llegan, otras miran Punta del Este con planes de ampliar sus negocios.

La heladería Lucciano’s, ubicada en Gorlero y Calle 28, se estrenó en Punta del Este en diciembre de 2021. Llegó al local por intermedio de un argentino dueño de esa esquina, recordó Christian Otero, fundador de la firma. Tras una buena experiencia, ahora piensa sumar puntos en La Barra o José Ignacio. «Si aparecen los locales que buscamos será para este año», afirmó.

La heladería Lucciano's inauguró su local en la calle Gorlero y Calle 28 el 24 de diciembre de 2021.
La heladería Lucciano's inauguró su local en la calle Gorlero y Calle 28 el 24 de diciembre de 2021.
RICARDO FIGUEREDO

También la cadena de fast food Mostaza buscará sumar presencia en Punta del Este, dijo su gerenta de operaciones, Andrea Escobar. «Fue una buena apertura y ahora buscamos un local con nuestro servicio con auto cerca de zonas de hipermercados o shopping. Y a futuro sería en La Barra», apuntó.

El caso de la grifa argentina de moda urbana Peppers, que estaba en Montevideo, abrió en The Kul Store con la intención de testear el mercado. «Punta del Este es un aspiracional. Conocimos a las fundadoras y abrimos para tener aprendizajes. Nuestra intención es tener locales propios», adelantó su cofundador Lucas Bruno.

A Verónica López, representante de Marimba, la apertura en The Kul Store también es una suerte de paso previo para su local propio. «No lo quería ahora por tema de costos y esta es una oportunidad de estar en un punto estratégico y ver cómo se comporta la marca». En las próximas semanas López sumará otras seis marcas argentinas que representa.

Mostaza
Mostaza 2.jpeg

A la marca de fast food argentina Mostaza no le fue fácil abrir en Punta del Este. Le tomó dos temporadas encontrar el local adecuado. Finalmente, en noviembre del año pasado y tras invertir US$ 600.000, abrió sobre la calle Gorlero. Andrea Escobar, gerenta de operaciones en Uruguay de la empresa, calificó esta primera experiencia como «buena». «Fue lo que esperábamos y en promedio proyectamos que sea un 70% de un local de Montevideo. Y abriremos todo el año».

Lucciano's
La heladería Lucciano's inauguró su local en la calle Gorlero y Calle 28 el 24 de diciembre de 2021.
La heladería Lucciano's inauguró su local en la calle Gorlero y Calle 28 el 24 de diciembre de 2021.
RICARDO FIGUEREDO

El 24 diciembre de 2021 fue la fecha para que la argentina Lucciano’s dijera presente en Punta del Este. El lugar elegido fue la esquina de Gorlero y Calle 28, un espacio de 150 m2 en el que se invirtieron unos US$ 400.000 por parte del franquiciado uruguayo, indicó Christian Otero, fundador de Lucciano’s. «Fue muy fuerte la temporada, durante el resto de los meses era tranquillo. Estamos conformes por lo que seguiremos todo el año», dijo el empresario.

Osaka Nikkei
Osaka

Con una inversión de unos US$ 400.000, en diciembre de 2022 llegó la marca internacional de cocina Nikkei, Osaka al exclusivo balneario José Ignacio (Maldonado). Detrás del desembarco está el empresario gastronómico Agustín Latorre, franquiciado de Osaka de Argentina y Uruguay. El local tiene 250 m2 y espacio para 150 cubiertos. «Del 28 de diciembre al 10 de enero, las ventas estuvieron por arriba de lo proyectado, pero el resto de enero y febrero fue muy bajo», matizó.

Peppers
Peppers
Peppers

Para Peppers, la marca argentina de moda urbana nacida en 2017 de la mente de Lucas Bruno y Nahuel Mazza, el mercado uruguayo no es nuevo. A fines de 2018 abrieron en Punta Carretas junto a un socio local. Tres años después, y luego de una mala experiencia, cerraron su operación uruguaya hasta octubre, cuando reabrieron con un tienda propia en Carrasco. Un par de meses después, llegaron a Punta del Este a través del espacio multimarca The Kul Store.

Marimba
Marimba
Marimba

La marca argentina de ropa Marimba cruzó el charco en 2020. La empresa realizó su primera importación una semana antes de declararse la emergencia sanitaria, recordó su creadora, la uruguaya Verónica López, quien vivió muchos años en Argentina. La pandemia hizo que sus primeros clientes llegaran vía online, pero la necesidad de probar la indumentaria la llevó a abrir en 2021 un local en Carrasco. El paso siguiente fue Punta del Este y desembarcó en The Kul Store.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad