NEGOCIOS

App uruguaya de blockchain dará garantías a celíacos

El desarrollo de la empresa BlockBear funcionará en asociación con Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu) y estará lista entre enero y febrero de 2020

Alimentos. La intención de BlockBear es extender esta solución a otros segmentos de mercados y países.
Alimentos. La intención de BlockBear es extender esta solución a otros segmentos de mercados y países.

En los primeros meses de 2020 se podrá certificar que un producto es apto para celíacos a través de una aplicación cuya fortaleza es que estará construida con tecnología blockchain (cadena inalterable de bloques de información), la misma que utiliza la criptomoneda Bitcoin.

Detrás de esta innovadora propuesta está la empresa uruguaya BlockBear, especializada en blockchain e Internet de las Cosas (IoT) e IBM Food Trust, un ecosistema global basado en esa tecnología para la industria alimentaria. Ambas empresas se unieron para crear una solución que permite garantizar la trazabilidad de los productos, desde el manejo de la materia prima hasta la venta final al consumidor. Además, se lleva adelante en acuerdo con la Asociación Celíaca del Uruguay (Acelu).

La app permitirá a los usuarios escanear productos, ver su información, verificar si está validado por Acelu y acceder a la trazabilidad detallada de los mismos

Según explicó Luis Eirea, business development manager de BlockBear, en esta etapa están incluyendo las marcas y los puntos de venta de estos productos y se estima que la solución esté operativa entre enero o febrero del próximo año. «En cuanto tengamos un mínimo de marcas on-board la aplicación estará operativa», aseguró.

La app permitirá a los usuarios escanear productos, ver su información, verificar si está validado por Acelu y acceder a la trazabilidad detallada de los mismos. Adicionalmente, permite navegar por el catálogo de productos, localizar establecimientos aprobados por la asociación, recibir promociones y convenios, conocer recetas y recibir noticias de interés.

Martín Hagelstrom, líder de blockchain para IBM América Latina, destacó que la solución es «fundamental» porque rastrea el origen y los pasos que ha recorrido el producto en toda la cadena alimenticia para asegurar que son libres de gluten, con la tecnología blockchain que garantiza compartir información clave sobre el origen y los componentes de los productos distribuidos en el país y en el exterior.

Finalmente, Eirea adelantó que el plan de BlockBear es extender esta solución, tanto a otros países de Latinoamérica como a otros segmentos de mercado que tienen «especial interés» y «valoran conocer exactamente lo que están consumiendo». Ya identificaron productos para diabéticos, veganos, orgánicos y «consumidores en general que exigen calidad, seguridad y conocer la procedencia de lo que consumen».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados