El gigante del e-commerce Amazon anunció este martes el cierre de todas las tiendas físicas de Amazon Go y Amazon Fresh, con el objetivo de potenciar los servicios de entrega rápida a domicilio.
«La empresa cerrará tiendas físicas Amazon Go y Amazon Fresh y convertirá varios locales en sucursales Whole Foods Market», informó en un comunicado.
La cadena de supermercados estadounidense especializada en alimentos naturales y orgánicos, y adquirida por Amazon en 2017, incrementará su presencia física con más minitiendas que sustituirán algunos de los locales de Amazon Go y Amazon Fresh, dos formatos sin cajeros.
El sitio web de la compañía muestra que contaba con 14 tiendas Amazon Go, incluyendo sucursales cerca de su sede en Seattle y en Nueva York, y 57 establecimientos de Amazon Fresh.
La empresa afirmó que está invirtiendo en la entrega en línea ultrarrápida de alimentos frescos y que planea añadir 100 sucursales de Whole Foods en los próximos años.
«Este formato de tienda más pequeño está redefiniendo la comodidad y la experiencia de compra en el supermercado de barrio con una cuidada selección de comidas para llevar, café y productos básicos de uso diario», agregó el escrito.
Desde que fue adquirida por Amazon, Whole Foods ha registrado un crecimiento de ventas superior al 40% e incrementó su red de locales en un 20%.
Amazon argumentó que la decisión de priorizar el delivery online se debe a que «los compradores recurren cada vez más a la entrega en línea para abastecerse de productos básicos y alimentos frescos que se adaptan a sus ajetreados estilos de vida».
En consecuencia, este servicio ha experimentado un crecimiento notable en 2025, año en el que se entregaron «más comestibles a mayor velocidad que nunca, lo que ayudó a que más clientes tuvieran acceso a alimentos asequibles y de alta calidad», indicó.
Actualmente, el servicio de entregas por Internet de Whole Foods abarca a más de 5.000 ciudades y pueblos de EE.UU. El plan de los ejecutivos es extender esa cobertura a más localidades durante este año.
Nuevos formatos
La compañía además estudia nuevos formatos de tienda, como supercentros físicos, «diseñados para que los clientes compren cómodamente la amplia selección y los bajos precios de Amazon en alimentos frescos, artículos básicos para el hogar y productos generales», afirmó.
Esa estrategia se refleja en un nuevo formato denominado Amazon Grocery, desarrollado junto a Whole Foods Market, que funciona en el espacio de la cadena en Plymouth Meeting (Pennsylvania), donde los clientes pueden adquirir alimentos y productos básicos directamente a través de Amazon. Además, la compañía proyecta en Chicago la construcción de un hipermercado de 21.000 metros cuadrados con una amplia gama de comestibles, artículos básicos para el hogar y mercancía general en Chicago.
Por otra parte, Amazon anunció el miércoles un recorte de 16.000 empleos alrededor del mundo, en momentos en que reduce gastos y reorienta sus inversiones para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). «Los recortes que estamos implementando hoy impactarán a alrededor de 16.000 puestos de trabajo y estamos trabajando (...) para apoyar a todas las personas cuyo puesto se vea afectado», dijo la vicepresidenta de Recursos Humanos y Tecnología, Beth Galetti, en un mensaje publicado en el sitio web del grupo. Amazon aseguró que se ofrecerán nuevos cargos a algunos de los empleados, cuando sea posible. Estos recortes no son los primeros que aplica la empresa. En octubre, anunció la supresión de 14.000 empleos de oficina, como parte de un plan en varias etapas.
Galetti dejó abierta la posibilidad de nuevos recortes.
En base a EFE y agencias
-
Así es la sede de Amazon en EE. UU.: bananas gratis, un jardín botánico y perros en la oficina
Cómo aplican grandes tiendas de Nueva York la tecnología y el marketing para conectar con el consumidor
Startup sigue los pasos de Amazon Go y capta a gigantes
Hacer la compra sin pasar por caja en el nuevo supermercado de Amazon en Londres
Mirá cómo es la nueva tienda física de Amazon donde no hay cajeros