Punta del Este Food & Wine vuelve a marcar agenda en el calendario gastronómico regional extendiendo el verano con Universo Troisgros, un evento que se realizará los días 5 y 6 de febrero en La Susana, José Ignacio, y que propone una experiencia inmersiva de alta cocina frente al océano, desde el atardecer hasta la medianoche.
Gabriel Bialystocki, fundador y director de Punta del Este Food & Wine, define este nuevo encuentro como una oportunidad única de “conocer el universo de un chef que tiene desde un restaurante con estrella Michelin hasta un típico boteco (bar) carioca, en una sola noche”. El protagonista será Thomas Troisgros, una de las figuras centrales de la gastronomía brasileña contemporánea y cuarta generación de una dinastía que ha mantenido tres estrellas Michelin en Francia de forma ininterrumpida durante cuarenta y nueve años.
“Universo Troisgros nace justamente de esa idea: en una sola noche, poder recorrer cuatro de los restaurantes más emblemáticos de Thomas”, explica Bialystocki. El evento reunirá por primera vez las cocinas de Oseille —su restaurante con estrella Michelin—, Toto Ipanema, C.T. Boucherie y Tijolada, cada una representada en una estación gastronómica distinta, supervisada personalmente por el chef carioca.
A eso, se sumarán dos propuestas del chef anfitrión Santiago Inzaurralde, chef ejecutivo de VIK José Ignacio y La Susana, quien presentará platos especialmente creados para esta ocasión. La experiencia se completará con una selección de vinos de Francia, Italia, Argentina, España y Uruguay, incluyendo etiquetas de alta gama de Viña VIK, de Chile —reconocida en 2025 como la mejor bodega del mundo por The World’s 50 Best Vineyards—, y tragos de autor asociados a cada estación gastronómica.
La noche contará además con música en vivo, a cargo del DJ Fernando de Leo, con una playlist curada junto al propio Troisgros. “La música también va a estar intervenida. Por eso hablamos de una experiencia inmersiva, totalmente Universo Troisgros”, indica el organizador.
Troisgros, destacado como Chef del Año 2025 por VEJA Rio, único Chef brasilero mencionado como “excelente” por The Best Chef Awards y Man of the Year 2025 por GQ Brasil, combina en la cocina, la técnica clásica francesa, con la energía y los sabores de Brasil. Nieto de Pierre e hijo de Claude Troisgros —el chef que introdujo la alta cocina francesa en Brasil en los años 70—, Thomas, explica Bialystocki, tiene esa doble influencia: la clásica francesa, con toda la vibra y el producto local brasilero.
Los platos que se servirán durante el evento, que comenzará a las 19:30 horas, serán emblemáticos de cada restaurante, incluyendo carnes, frutos de mar, opciones vegetarianas y postres, con un momento especial pensado para celebrar el atardecer frente al mar. “La Susana, el lugar donde se va a hacer el evento, es icónico y el atardecer es increíble, así que lo vamos a celebrar como corresponde”, anticipa.
Crecimiento y proyección
Con capacidad para 400 personas y un ticket de US$180 — disponible en RedTickets, con beneficios Itau hasta el 31 de enero— que incluye comida y bebida libre durante toda la noche, el evento cuenta con Itaú Personal Bank como main sponsor, con quien Punta del Este Food & Wine cerró un acuerdo anual que abarca también la edición de octubre, que será especial ya que es la décima, así como otras proyecciones de eventos para todo 2026.
“Tener el año cerrado con nuestros socios estratégicos es clave, ya que la producción de estos eventos no se hace de un día para el otro, y es parte de la confianza generada en el crecimiento que hemos tenido estos años”, señala Bialystocki.
Ese crecimiento también se ha visto reflejado en la estructura de la empresa. Durante 2025, la organización incorporó a Samaris Vargas como responsable de comunicación y a Carlos García Rubio como director comercial, lo que le permite a Bialystocki enfocarse en la creatividad y desarrollo de nuevos contenidos. “Hoy ya estamos proyectando el evento que viene después. Incluso antes de que ocurra el actual”, afirma.
Desestacionalizar Punta del Este
La finalidad de Universo Troisgros y Punta del Este Food & Wine, es generar contenidos de lifestyle gastronómico fuera de la temporada tradicional del primer mes del año. “Creemos que febrero tiene muchísimo potencial. Comercialmente, en la aglomeración de eventos de enero, es difícil y costoso para muchas marcas tener visibilidad. En cambio, estas fechas permiten experiencias más cuidadas y con un impacto más alto en el segmento de público que nos sigue”, sostiene.
Otro de los objetivos de fondo, según Bialystocki, y que se mantiene desde el inicio del proyecto hace 15 años, es “tender puentes”. “Tender puentes entre la gastronomía local y la de otros destinos que están naturalmente hermanados. Brasil es uno de los países a los que más viajamos y, sin embargo, su cocina no ha permeado en Uruguay. Es una culinaria muy amable, fácil de trasladar, sin ingredientes raros”, reflexiona. Por ejemplo, unir Río de Janeiro con Punta del Este es casi natural, ya que según expresó, se trata de ciudades con un público común, con mar y un espíritu descontracturado.
Rumbo al décimo aniversario
Bialystocki ya trabaja en la próxima edición de su evento más emblemático, Punta del Este Food & Wine, previsto para octubre en el MACA, que este año tendrá un carácter especial ya que será la celebración de las 10 ediciones del encuentro. Su fundador adelantó que se incluirán “muchas sorpresas” durante la velada.
El crecimiento del evento ha sido significativo, tanto en asistencia como en respaldo comercial. “En 2025 tuvimos buen aumento en cantidad de sponsors respecto a la edición anterior, y cerca de mil asistentes”, destacó.
Eso lo ha impulsado a desarrollar nuevos contenidos dentro del evento de octubre como las Food & Wine Sessions, que busca amplificar la conversación gastronómica dentro del evento, hacia un producto audiovisual.
La edición anterior de Punta del Este Food & Wine marcó el inicio de estas sesiones, un formato inédito en Uruguay, en donde 15 chefs de Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos se hicieron preguntas cruzadas entre ellos, permitiendo generar un material único que fue grabado y que según adelantó Bialystocki, dará origen a una serie audiovisual. Este nuevo producto, que tendrá varios episodios de unos diez minutos cada uno, busca poner en valor las historias detrás de cada cocinero, dialogar entre pares, compartir miradas, trayectorias y procesos creativos.
“Nunca sucede que quince chefs de distintos países estén juntos, en un mismo lugar cocinando, y luego conversando. Más allá del plato, de la selfie, cada chef tiene una historia propia muy rica para contar”, explicó Bialystocki. La idea, adelantó el empresario, es seguir ampliando ese contenido en futuras ediciones. “El objetivo sigue siendo el mismo: generar conversación, poner en valor la gastronomía local y propiciar su intersección con las de otros países a través de la llegada de chefs de renombre a nuestros eventos. Una de las mejores formas de crecer como cocinero, es conversando y cocinando con otro. Y estos eventos, estas sesiones son una forma más de colaborar con eso”, concluyó Bialystocki.