Almenara Mall, el shopping a cielo abierto de Canelones, anunció una inversión de US$ 5 millones en un proyecto que ampliará en unos 15.000 metros cuadrados (m2) su infraestructura.
Ubicado a la altura del kilómetro 22.500 de la Ruta Interbalnearia, la inversión se dividirá en tres áreas: diversión, comercial y 200 lugares de estacionamiento, explicó a El Empresario, Víctor Hugo Mesa, director del complejo inaugurado en diciembre de 2021 sobre un predio de 69.000 m2.
La ampliación, explicó, responde a la creciente demanda de espacio comercial y propuestas de ocio familiar por parte de varios clientes. «Hoy no tenemos espacio libre. Todos los días vienen interesados y les decimos que no tenemos lugar», afirmó el responsable.
Karting europeo y más
Mesa indicó que una parte significativa de la inversión será destinada a potenciar el perfil de entretenimiento del shopping. Dentro de este eje, resaltó una moderna pista de karting indoor. «Haremos una nave de 3.000 m2 donde ubicaremos una pista de 2.500 m2, cuyo modelo tomamos de lo último en EE.UU. y Europa», aseguró.
A modo de ejemplo, destacó que la pista será diferente a otras propuestas locales al incluir desniveles, música y luces. «Será una experiencia más que solo correr», resumió.
Otro aspecto diferencial serán los propios karts: se importarán desde Italia y serán eléctricos, lo que los hace silenciosos y amigables con el medioambiente. Para garantizar seguridad, se limitará la velocidad para el uso familiar, aunque podrá adaptarse para eventos empresariales. La pista operará con 10 karts en simultáneo y tendrá un total de 20 unidades. El plan es captar público familiar, eventos sociales -como cumpleaños- y corporativos.
Las novedades de entretenimiento se complementarán con la remodelación de parte del área actualmente destinada a esas actividades. Se incorporarán juegos shooter de realidad virtual en un espacio de 200 m2 dentro del edificio principal, una pista de autitos chocadores (con horarios diferenciados para niños y adultos), camas elásticas, peloteros, pisos interactivos que cambian de colores y otros juegos tecnológicos.
Nuevas áreas de venta
En el plano comercial, Almenara construirá 3.000 m2 en primera línea sobre la Ruta Interbalnearia. Este sector estará dedicado exclusivamente para el sector automotor. «Apuntamos a marcas de autos y motos, y lo hacemos porque ya tenemos la demanda. Estamos en conversaciones avanzadas con cuatro marcas y podríamos sumar una quinta», reveló el director.
Además, en el terreno lindero a donde se construirá el karting, el mall prevé sumar otro espacio de unos 2.000 m2 , divisible y dedicado a marcas de distintos rubros. Mesa aclaró que esta área está pensada «para grandes jugadores del mercado» que podrían ocupar espacios de 500 m2 en adelante.
Las obras también incluyen una carpa para eventos de unos 500 m2, ubicada en la parte trasera del shopping, destinada a eventos comerciales y culturales. «Estará lista en febrero y ya contamos con reservas para fechas comerciales y hasta un casamiento», concluyó.
Las obras se iniciaron en diciembre de 2025 y el plan es terminarlas a fines de este año, detalló el director de Almenara. El terreno para la nave de karting finalizará a fines de febrero y, ese mismo mes, se inaugurarán los nuevos juegos del sector de entrenamiento actual. En tanto, el karting y el nuevo estacionamiento -que ampliará a 600 las plazas para vehículos- estarán operativos en el primer semestre de 2026. Finalmente, el desarrollo del área comercial también comenzará en el primer semestre y concluirá hacia fines de año.