Publicidad

CLAVE

Agenda 2030: el desarrollo sostenible bajo la visión empresarial en Uruguay

Las empresas uruguayas enfrentan retos únicos, pero la creatividad, el compromiso y la urgencia son clave para avanzar hacia un futuro sostenible.

Compartir esta noticia
Pacto Global.jpg
Más de 60 representantes del sector privado uruguayo participaron de «Global Stocktake - Intercambio entre CEOs y alta gerencia de Uruguay», organizado por Pacto Global Uruguay en colaboración con la Oficina del Coordinador Residen-te de las Naciones Unidas en Uruguay.

En el marco de la revisión global de mitad de camino de la Agenda 2030 (SDG Summit), que se llevará a cabo en Nueva York en el mes de septiembre, se realizó el encuentro «Global Stocktake - Intercambio entre CEOs y alta gerencia de Uruguay». Esta iniciativa, organizada por Pacto Global Uruguay en colaboración con la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, contó con la participación de más de 60 representantes del sector privado uruguayo, expertos técnicos de diversas agencias de Naciones Unidas (ONU Mujeres, Pnuma, Unesco, Acnur y Cepal) y representantes del gobierno uruguayo.

En las mesas de discusión se reflexionó sobre los avances y desafíos que tiene el sector privado para acelerar la Agenda 2030. Además, se lanzó la nueva iniciativa de Pacto Global “Forward Faster” (Aceleremos el Cambio) - Guiding companies on where they can make the biggest, fastest impact before 2030. De momento 10 empresas uruguayas fueron invitadas a unirse como «Early Adopters» de esta iniciativa global que establece el compromiso público de las empresas con objetivos concretos y ambiciosos al 2030. En septiembre la iniciativa será lanzada para todas las empresas de Pacto Global.

La apertura del evento estuvo a cargo de Pablo Ruiz Hiebra, coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, quien instó a la reflexión sobre nuestras acciones en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de hacer negocios con un enfoque de triple impacto teniendo en cuenta el impacto social y ambiental, más allá del rendimiento económico. Acompañando esta introducción, Gabriel Cimas, presidente del Consejo Ejecutivo de Pacto Global Uruguay, compartió los principios, avances y fortalezas de la red local.

Por su parte, Paola Rapetti, directora Ejecutiva de Pacto Global Uruguay, presentó los resultados obtenidos de la 12ª Encuesta de CEOs realizada por Pacto Global y Accenture y el último reporte presentado por ONU respecto del progreso de los ODS a nivel global.

Se presentó luego una síntesis con los aspectos más relevantes surgidos del intercambio entre CEOs y la alta gerencia de empresas uruguayas en torno a cinco áreas. A continuación una síntesis.

Finanzas sostenibles. Se destacó que se ha dado el paso inicial de no financiar industrias negativas como el petróleo y las armas. Sin embargo, aún falta identificar proyectos e industrias que tengan impactos positivos y certificarlos de manera efectiva. El mercado financiero tiende a enfocarse en resultados a corto plazo, lo que dificulta la inversión en proyectos sostenibles a largo plazo. Otro desafío es la cooperación entre competidores en un mercado altamente competitivo y cómo lograr una visión común.

Acción por el Agua. Se mencionó un avance en industrias que utilizan el agua como materia prima, pero también se identificaron dificultades en sectores menos industriales y en la agricultura. Uno de los desafíos es la viabilidad económica de invertir en tecnologías para el almacenamiento y conducción del agua.

Igualdad de Género. Se enfatizó la diversidad y complejidad de las problemáticas de género en diferentes industrias. Se destacó que las percepciones y los desafíos varían según el punto de partida de cada sector, como la salud feminizada o la tecnología masculinizada. Sinembargo, se resaltó que invertir en igualdad de género tiene beneficios tanto para retener talento como para mejorar el valor social de las empresas.

Acción por el Clima. La lucha contra el cambio climático requiere establecer métricas y objetivos claros, además de adoptar una visión de cero emisiones. Además, se enfatizó la necesidad de política pública global para establecer reglas y metas que sean aplicables a nivel mundial.

Salario digno. Se señaló que la formalización laboral es esencial para abordar esta temática. Además, se resaltó que el tema no se limita al dinero, sino que involucra un cambio de actitud y cultura, así como la adaptación a cambios tecnológicos y de modelos de trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad