Publicidad

«A pesar de la crisis sanitaria, hay espíritu emprendedor»

Compartir esta noticia
Santiago Macció

COMERCIO Y SERVICIOS

Apuesta a la profesionalización del sector desde la capacitación y la información técnica.

Santiago Macció
Santiago Macció, gerente de Gremiales en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay,

«Pese al duro impacto de la crisis sanitaria originada en la pandemia del COVID-19, hay espíritu emprendedor con el deseo de invertir, asumir riesgos, desarrollar nuevos negocios. Muchas veces las crisis son una cuna de nuevos emprendimientos», sostuvo Santiago Macció, gerente de Gremiales en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), para agregar: «la pandemia no aplanó la curva emprendedora, al contrario, la estimuló, inclusive las crisis han marcado el nacimiento de muchas asociaciones comerciales y de muchos emprendimentos».

Durante la pandemia, varios sectores se conformaron como gremial empresarial bajo el apoyo y asesoramiento de la Cámara, como el caso de los residenciales de adulto mayor, salones y eventos, cantinas de espacios educativos, infraestructura técnica para eventos y espectáculos, escuelas artísticas y el sector ambulancias sin asistencia, entre otros.

Desde la Cámara, se destaca que «hay optimismo entre los empresarios sobre las perspectivas económicas y hay indicadores que muestran el impulso de la reactivación de la actividad económica y la dinámica del empleo respecto a los niveles alcanzados en 2019».

La carga fiscal, el peso de los costos fijos, el trámtie de apertura de los comercios, los aranceles de las tarjetas de crédito y débito, son algunos de los principales temas que generan inquietud entre la comunidad empresarial a la hora de emprender, indicó Macció.

OBSERVATORIOS

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en marzo de 2020, la gremial empresarial viene realizando un monitoreo permanente del nivel de actividad en todo el país, en coordinación con las 125 asociaciones y cámaras empresariales afiliadas. «Hay una gestión de cercanía de la situación, ya que además realizamos una visita frecuente a cada región del país», comentó el gerente de Gremiales en Cámara de Comercio y Servicios.

Junto con los encuentros presenciales, la gremial empresarial lleva adelante una encuesta trimestral de la actividad económica desde hace más 25 años.
«Esta información calificada, recabada de forma técnica y profesional, permite elaborar un monitor adelantado del nivel de actividad por sector y rubros, además de un indicador sobre la percepción del empresario sobre la evolución de la economía», destacó Macció.

Sostuvo que la «información es clave para un análisis del panorama económico y la posterior toma de decisiones». En ese sentido, Macció destacó la instalación de distintos ObservatoriosEconómicos en diferentes departamentos. «En nuestras recorridas por el interior del país, llegamos a la conclusión que muchas veces no se contaba con información técnica, objetiva y actualizada sobre el sector productivo de cada zona, de modo que se comenzó la implementación hace cinco años de una eficaz herramienta de análisis como es el caso del Observatorio Económico», explicó el entrevistado.

Actualmente, hay un total de ocho Observatorios Económicos funcionando en Florida, San José, Soriano, Rivera, Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo y Durazno. En tanto, están avanzadas las tratativas para el comienzo de los estudios econonómicos y sociales en el departamento de Canelones.
«Por las características productivas de Canelones, hay ocho cámaras y asociaciones vinculadas a la Cámara de Comercio; Canelones es un país dentro de un país por la variedad de actividades que reúne el departamento y con la particularidad que presenta cada zona», afirmó Macció, para luego destacar la reciente conformación de la Cámara Empresarial Canaria con el objetivo de poner foco en temas comunes desde la profesionalización de la actividad.

Señaló que la toma decisiones se deben fundamentar sobre la base de información técnica confiable, para hacer hincapié en el estrecho vínculo que también existe con la academia, como es el caso en Maldonado y Rivera.

«Cada Observatorio Económico brinda a cada gobierno departamental insumos clave sobre la actividad económica para luego implementar ciertas políticas públicas», concluyó Macció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad