Publicidad

Mercados accionarios caen por inflación y tensión bélica

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

ESPACIO SURA

Es de esperar que los bancos centrales de los países desarrollados apresuren el paso para subir sus respectivas tasas de referencia.

El primer trimestre del año se ha visto impactado por la suba de la inflación, así como por el conflicto bélico que se está desarrollando entre Ucrania y Rusia, mientras que las perspectivas de crecimiento a nivel global presentaron una tendencia a la baja.

Sumado a esto, las condiciones financieras comenzaron a restringirse desde inicio de año ante la necesidad de la Reserva Federal de subir su tasa de referencia. Esta situación se ha venido ratificando a lo largo del primer trimestre, observándose presiones en los precios al consumidor.

Derivado de lo anterior y dado que el fenómeno de precios afecta en distintas latitudes, es de esperar que los bancos centrales de los países desarrollados apresuren el paso para subir sus respectivas tasas de referencia.

A partir de este análisis y frente a un trimestre marcado por una mayor inflación, el conflicto armado y la incertidumbre sobre lo que pueda suceder en los próximos meses, mantenemos una posición neutral entre la renta variable y renta fija.

En este periodo, los mercados accionarios han evidenciado una importante caída, mientras que las plazas bursátiles han alcanzado valorizaciones más atractivas que en los trimestres previos, en un contexto en que las utilidades se seguirán expandiendo a una tasa razonable, a pesar de las presiones de costos.

En lo que respecta a los emergentes, la economía de China presenta una mejora, acompañada por la política de estímulos que el gobierno puso en marcha para reactivar la actividad. Sin embargo, la estricta política establecida por las autoridades para contener los casos de COVID- 19 representa una amenaza para su recuperación.

Por otro lado, Latinoamérica se sigue debatiendo entre el beneficio de mayores precios de materias primas y los problemas de una alta inflación y políticas contractivas, mientras que Europa Emergente siente fuertemente el impacto de la incursión bélica.

Frente a esta situación, privilegiamos las regiones desarrolladas menos expuestas al conflicto bélico y con un comportamiento más estable, como es el caso de Estados Unidos y Japón.

En cuanto a la renta fija internacional, el aumento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal dejó entrever una posibilidad de mayores subas para este año, en línea con una economía estable y presiones inflacionarias persistentes. Entendemos que estos incrementos se extenderán durante el segundo trimestre, principalmente en la tasa en dólares.

En el plano corporativo, si bien hemos tenido un semestre con volatilidad en sus spreads, estimamos una mayor estabilidad para el segundo cuarto del año y esperamos que las tasas de “default” de mercado se mantengan estables y bajas.

A partir de esta situación, decidimos mantener una posición neutral entre activos soberanos y corporativos, privilegiando al segmento High Yield.

En la esfera local, en los últimos meses la pandemia se posicionó estable gracias al avance de la vacunación. El crecimiento económico sorprendió positivamente al mercado, donde la actividad económica del 2021 mostró un avance del 4,4%, por encima tanto de la expectativa del Ministerio de Economía y Finanzas (3,5%) como del pronóstico de los analistas que integran la encuesta de expectativas (3,9%).

La tasa de desempleo se vio afectada, aumentando cuatro décimas desde el dato de diciembre, hasta el 7,4%. Sin embargo, este nivel refleja un bajo porcentaje de desempleo en comparación con el promedio histórico, situándose en los niveles mínimos de los últimos 5 años, a excepción del dato de diciembre.

En lo que refiere al tipo de cambio, comenzó el año con una tendencia bajista, encontrándose en niveles en torno a los $ 42 por dólar. No obstante, se espera que para fin de año alcance los $ 45,5 por dólar.

Por último, en lo que respecta a los commodities, el impacto de la guerra derivó en presiones alcistas sobre esta materia prima, dados los temores por posibles disrupciones en la oferta, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo en el mundo, aportando aproximadamente el 11% de la oferta mundial.

Para el próximo trimestre mantenemos una visión positiva sobre el oro y el cobre, en la medida en que esperamos que las presiones inflacionarias se mantengan en el corto plazo, así como la incertidumbre en el contexto actual.

Debido a la situación de la incertidumbre y volatilidad que caracteriza el desempeño de los mercados frente a la situación de tensión entre Ucrania y Rusia, resulta fundamental contar con el asesoramiento de expertos en la materia a la hora de invertir. En SURA Inversiones ofrecemos a nuestros clientes el respaldo de un equipo de amplia formación, preparado para considerar las mejores opciones financieras para cada perfil, para hacer que los resultados de cada inversión sean óptimos.

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad