Publicidad

Cuatro pilares para el próximo quinquenio en el mercado de pagos

Una investigación realizada por VISA entre 122 empresas líderes de 10 mercados en la región, destaca que 3 de cada 4 de ellas considera que la IA y el open finance/banking transformarán sus negocios en los próximos dos años.

Compartir esta noticia
.
Getty Images

Una de las enseñanzas que dejó la pandemia del Covid 19 fue que, pese al confinamiento general y cambios de las modalidades de trabajo en las empresas, se generó un escenario en el que las personas pudieron explotar al máximo sus capacidades innovadoras e imaginar el futuro sin limitaciones.

El sector de la tecnología aplicada a los medios de pago no se quedó atrás, y lejos de estancarse, la pandemia aceleró los tiempos y los planes que teníamos para nuestras empresas. Así fue que en un año se registraron cambios que en nuestros planes recién esperábamos para dos años más tarde.
 
Esta realidad modificó la forma en la que pensamos nuestro negocio y nos obliga a ir a una velocidad mayor a la que lo hacíamos antes; porque los tiempos se acortaron y aceleraron a la hora de llevar a nuestras sociedades hacia un futuro digital próspero.

América Latina ha demostrado ser un formidable y fértil campo de pruebas para la resiliencia y la innovación. Y a medida que este panorama continúa evolucionando, en Visa analizamos los resultados de un reciente estudio sobre el nuevo Índice de Innovación, el cual encontró que la Inteligencia Artificial y las “open finance” (finanzas abiertas) son las tecnologías más importantes de próxima generación y que están inspirando actualmente a las principales empresas.

La investigación, realizada entre 122 empresas líderes de 10 mercados en la región, destaca que un 75% de ellas considera que la IA y el open finance/banking transformarán sus negocios en los próximos dos años.

Estas dos tecnologías, junto a las criptomonedas/blockchain y los pagos en tiempo real —incluyendo las billeteras digitales— son consideradas por las empresas encuestadas como las cuatro principales innovaciones que impactarán al ecosistema empresarial en América Latina y el Caribe en los próximos 5 a 7 años.

El estudio muestra que los negocios en un futuro próximo girarán en torno a lo que se denomina “IA generativa”, tecnología que usa un modelo de aprendizaje automático de patrones y datos de contenidos creado por personas para generar nuevos contenidos.

Casi el 90% de las empresas ya están probando o usando una herramienta de IA generativa, pero muchas aún están explorando cómo integrar completamente la IA en sus operaciones, equilibrando el costo, las consideraciones de privacidad y otras necesidades operativas. La mitad de ellas ya la están utilizando para la automatización de chatbot/servicio al cliente, la prevención de fraude, escribir códigos o para generar nuevos contenidos de marketing.

Los Pagos en Tiempo Real tienen el poder de desbloquear billones de dólares en capital, y en un lapso de entre 2 a 7 años, la región estará gravitando en torno a redes de valor digital impulsadas por pagos en tiempo real, instantáneos e interoperables de cualquier tipo de valor digital, como por ejemplo, criptomonedas, puntos de lealtad, activos tokenizados del mundo real y los NFT.

Las redes de Pago en Tiempo Real y las billeteras P2P están ayudando a modernizar los pagos en América Latina y las empresas consultadas las identifican como las principales tendencias de interés en materia de pagos. La red de pagos en tiempo real del Banco Central de Brasil se ha convertido en una sensación global, mientras que, en Perú, Colombia, Argentina y Chile, las billeteras móviles que permiten pagos P2P instantáneas son una historia de éxito.

Junto a esto, el futuro del negocio en el que Visa participa se verá íntimamente ligado a nuevos productos personalizados de Open Finance, que permite a los consumidores conectarse y compartir datos de forma segura en todo el ecosistema financiero, permitiendo así a las empresas ofrecer experiencias de comercio personalizadas basadas en datos

Y finalmente pronosticamos que habrá un gran cambio hacia la tecnología impulsada por blockchain; innovación que está emergiendo en forma de contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real y monedas digitales emitidas por bancos centrales. De hecho, las criptomonedas/blockchain fueron seleccionadas como la tercera tecnología con más impacto que se espera transforme las empresas en América Latina y el Caribe.

Estamos siendo testigos de los primeros destellos de esta tecnología con algunas empresas que ya están usando blockchain para tokenizar commodities, depósitos bancarios y otros activos del mundo real. Tal es el caso de Agrotoken, una empresa argentina que utiliza una tokenización basada en blockchain para ayudar a los agricultores a convertir sus granos en criptoactivos reales y confiables, democratizando así los negocios agrícolas e impulsando nuevas oportunidades de crecimiento.

El futuro nos asalta, no sin sorpresa por su velocidad y esto nos lleva a lanzarnos de lleno hacia él y ser protagonistas de los cambios, dejar posturas conservadoras y aprovechar la ola de innovación tecnológica, que sin dudas hará mejor nuestras vidas y la de las empresas, también en Uruguay.

- César Ruiz, columnista invitado, es Gerente General Visa Uruguay

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad