En los próximos meses, al menos 76 estudiantes llegarán a Uruguay gracias a dos programas de intercambio que operan en el país: Youth For Understanding (YFU) y AFS. Aquí aprenderán español, vivirán hasta 11 meses con una familia local y se sumergirán en nuestra cultura, forjando vínculos que, en muchos casos, continúan con visitas años después, e incluso con mudanzas definitivas. Ambos programas tienen abiertas las inscripciones para las familias interesadas en recibir a un nuevo integrante extranjero.
Muchos países de origen se repiten entre los dos programas. Uruguay atrae fuertemente a estudiantes de toda Europa -desde las frías Finlandia y Dinamarca hasta países de Europa del Este- que eligen este destino por su seguridad y estabilidad económica frente a lo que pueden ofrecer los países vecinos. “Cada año, el número de estudiantes crece por la recomendación de quienes ya vivieron la experiencia”, afirma Noelia Viera, voluntaria de AFS, quien ha recibido en su casa a cuatro chicas: de Dinamarca, Bélgica, Italia e Islandia. “Me encariñé con todas; siempre digo que, si fuera por mí, tendría a todos en mi casa. Me encanta la interculturalidad”, dice.
La posibilidad de hacer amigos más fácilmente que en sus países de origen es algo que destacan los jóvenes que llegan a Uruguay. Tienen entre 15 y 18 años y, mientras dura su intercambio, concurren al liceo como oyentes.
Por ejemplo, Timéo Frachet, de Suiza, quien vino gracias a YFU y actualmente vive en Las Piedras, comenta: “Allá llegaba del liceo y me encerraba en mi cuarto. Acá se comparte mucho más, se prioriza estar con la familia, y eso me hizo ver lo que realmente importa”. Entre sus costumbres favoritas, Timo menciona una de las clásicas: tomar mate. “Me encanta, no solo por el sabor, sino por la dinámica social. Se toma en grupo, en familia, y eso me parece hermoso”, agrega.
¿Hay algún requisito para las familias que quieren ser anfitrionas? En el caso de AFS, Viera lo resume en que estén dispuestas a ofrecer “las tres C”: “Cama, comida y cariño”. La familia puede ser de cualquier tamaño o composición, pero se le solicita que pueda brindarle al estudiante una cama -que puede estar en una habitación compartida con alguien del mismo género-, cuatro comidas diarias y, por supuesto, un entorno afectuoso y acogedor. El programa cubre el seguro médico y los gastos personales del estudiante (como ropa o salidas), aunque la familia puede colaborar en ese aspecto si así lo desea. Lo mismo ocurre con YFU Uruguay: salvo la alimentación, el resto de los gastos están cubiertos por el estudiante y el programa.
Intercambios que dejan huellas
La historia de Anja muestra cómo un intercambio puede cambiar el rumbo de una vida. En 2013, con 18 años, esta joven suiza eligió Uruguay buscando un destino distinto y llegó sin hablar español. Vivió 11 meses en Rivera, se adaptó rápido y encontró en la tranquilidad local un contraste con el ritmo suizo. Tras varios viajes y una relación a distancia, en 2017 decidió mudarse definitivamente. Hoy vive en Colonia con su pareja y su hija, y asegura: “El intercambio me cambió la vida”.
Para Noelia Viera, voluntaria de AFS y anfitriona de cuatro estudiantes, ser familia de intercambio también puede transformar vidas. “La primera vez recibí a una chica de Dinamarca en plena pandemia, cuando mi hija tenía tres meses. Quise probar, y se quedó un año”, recuerda. Dice que los estudiantes valoran profundamente que se les abra la puerta de un hogar: dejan atrás su idioma, costumbres y familia, y muchos hasta pasan la Navidad acá. “Terminan considerando a sus anfitriones como su nueva familia”, resume.
Dónde contactarse
Las familias de AFS reciben estudiantes por 3, 6 u 11 meses. Hay límite hasta fines de junio. Para más información, hay que comunicarse al 097 982 298 o al correo afs.hospedar@afs.org. También se puede visitar la página web oficial: afs.org.uy/hospedar y las redes en Facebook (AFSUY) e Instagram (@afs_uru).
En el caso de YFU, organización que cumple 65 años, las inscripciones están abiertas hasta fines de julio. “Cualquier familia que quiera vivir la experiencia puede postularse”, indicó la directora de YFU Uruguay, Micaela Castro. Para hacerlo, se pueden comunicar al 2406 5054 o al 092 200 203.