Un uruguayo entre los elegidos para divulgar la astronomía desde Chile

Fefo Bouvier es el primer uruguayo en integrar ACEAP, un programa internacional que forma a divulgadores en los observatorios más avanzados de Chile. Luego compartirá su experiencia con escuelas, liceos y el público general.

Fefo Bouvier
Tali Kimelman

El astrofotógrafo uruguayo Fefo Bouvier fue seleccionado como uno de los 10 participantes del Astronomy in Chile Educator Ambassadors Program (ACEAP), una iniciativa que reúne a divulgadores y educadores de todo el mundo para fortalecer la comunicación pública sobre astronomía. Se convirtió así en el primer uruguayo y uno de los únicos cinco sudamericanos en integrar este programa. A fines de junio, viajará a Chile para visitar algunos de los observatorios más importantes del planeta -como ALMA, Gemini Sur y Vera C. Rubin-, donde recibirá formación intensiva en instrumentos, datos científicos y técnicas de divulgación.

“Voy a cumplir un sueño que tengo desde que me empezó a interesar la astronomía: conocer los cielos maravillosos que tiene Chile”, cuenta a Domingo. Ese país es reconocido mundialmente por ofrecer condiciones excepcionales para la observación astronómica, con más de 300 noches despejadas al año, gran altitud y muy baja humedad. Chile concentra cerca del 50% de la infraestructura astronómica global, y sus cielos están protegidos por ley frente a la contaminación lumínica, un tema en el que Bouvier también trabaja como miembro de Dark Sky International.

Fefo Bouvier Gemínidas

Este programa de origen estadounidense reúne a un grupo diverso de participantes, seleccionados principalmente en Estados Unidos, aunque también se incluyen representantes de países como Uruguay, España, Italia y Francia. Bouvier compartirá la experiencia con astrónomos profesionales (algunos vinculados a la NASA), astrónomos aficionados, educadores en ciencias y artistas, en un entorno de intercambio y aprendizaje interdisciplinario.

Del 27 de junio al 7 de julio, el grupo recorrerá distintos centros astronómicos del norte chileno. La iniciativa cuenta con el apoyo de la National Science Foundation (NSF).

Bouvier logró que la Embajada de Estados Unidos en Uruguay cubriera el 50% de los costos del programa, una ayuda clave, ya que no cuenta con respaldo institucional.

Fefo Bouvier Gemínidas

Una vez finalizada la experiencia, cada embajador tiene la misión de compartir lo aprendido con su comunidad. En su caso, Bouvier planea enfocarse en actividades para escolares, liceales y público general, combinando formación, fotografía y redes sociales. Publicará contenidos en su cuenta de Instagram (@fefobouvier) y ofrecerá charlas en centros educativos, así como actividades abiertas al público. Las instituciones interesadas en organizar una presentación pueden contactarlo a través de su sitio web: fefobouvier.com.

“Este tipo de experiencias nos permiten entender la dimensión real de los grandes proyectos científicos. Estar ahí, conocer a las personas que trabajan en estos observatorios, te cambia la perspectiva”, afirma. Sus seis fotografías destacadas por la NASA lo respaldan como un referente de la divulgación astronómica desde el sur del mundo.

Bouvier es autor del proyecto Mirá las estrellasy lleva más de una década dedicado a la divulgación de la astronomía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar