Publicidad

Un uruguayo capturó la lluvia de meteoros y es foto del día para la NASA

Compartir esta noticia
Fefo Bouvier Gemínidas

ASTRONOMÍA

Esta es la tercera vez que una fotografía de Fefo Bouvier es publicada como Astronomy Picture of the Day por la NASA. Este sitio recibe más de un millón de visitas por día.

La imagen fue compuesta por el fotógrafo y divulgador astronómico Fefo Bouvier en un campo iluminado por la Luna, bichitos de luz y los meteoros Gemínidas capturados a lo largo de una hora y media. El lugar elegido fue un campo cerca de la localidad de Risso, en el departamento de Soriano. 

Esta es la tercera vez que una fotografía de Bouvier es publicada como Astronomy Picture of the Day por la NASA. Este sitio recibe más de un millón de visitas por día.

Junto a la foto de Bouvier (@fefobouvier en Instagram), un astrónomo profesional explica el fenómeno, las características técnicas de la fotografía y da contexto al paisaje: 

Fefo Bouvier Gemínidas
Lluvia anual de meteoros Gemínidas capturada por Fefo Bouvier

"Bichitos de luz parpadean a lo largo de un campo iluminado por la luna en esta escena tomada en la noche del 13 al 14 de diciembre desde el sur
de Uruguay, en el planeta Tierra. Esa noche cayeron meteoros en los cielos parcialmente nublados durante la lluvia anual de meteoros Gemínidas. Los fotogramas capturados durante una hora y media están alineados en la
imagen compuesta realizada con la cámara orientada hacia el sur. Esa dirección era opuesta a la del radiante de la lluvia hacia el norte, por lo que las rayas de las Gemínidas parecen converger en un antirradiante por debajo del horizonte sur. Sin embargo, el radiante aparente de la lluvia (y el antirradiante) solo se debe a la perspectiva. Al atravesar la Tierra el rastro de polvo del misterioso asteroide 3200 Phaethon, los granos de polvo que crean los meteoros de la lluvia de las Gemínidas se mueven en realidad por vías paralelas. Ingresan a la atmósfera terrestre viajando a unos 22 kilómetros por segundo".

Fefo Bouvier Gemínidas
Lluvia anual de las Gemínidas en 2020 capturada por Fefo Bouvier

Destacado por tercera vez.

Esta es la tercera vez que Bouvier es destacado en el sitio Astronomy Picture of the Day por la NASA. La anterior fue en febrero de 2018, cuando el fotógrafo capturó un eclipse parcial de Sol sucediendo al atardecer sobre el horizonte de Buenos Aires, visto desde Colonia del Sacramento.

El reconocimiento le valió varias publicaciones internacionales y la participación en la muestra colectiva Eclipses solares en Argentina, que se inauguró en 2019 en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires y recorrió varias provincias del país vecino.

El artista.

Fefo Bouvier –nacido el 26 de octubre de 1990 en Montevideo– es un fotógrafo y artista uruguayo establecido en Colonia del Sacramento. Su experiencia es en el campo de la fotografía de paisajes, con especial enfoque en la fotografía del cielo nocturno. Algunas de sus imágenes han sido reconocidas internacionalmente: una fue publicada en Le ciel à l’oeil nu en 2019 y, además de la de hoy, otras dos fotos fueron seleccionadas por la NASA como Astronomy Picture Of The Day (en 20 de febrero de 2018 y 19 de septiembre de 2013).

Su cuenta es Instagram es @fefobouvier; el proyecto Mirá las estrellas puede ser visto en @miraalasestrellas.

Fefo Bouvier eclipse
Eclipse solar sobre Buenos Aires. Fefo Bouvier

Proyecto en curso.

Actualmente, Bouvier desarrolla Mirá las estrellas, un proyecto para explorar, documentar y difundir los mejores paisajes uruguayos para ver las estrellas. Este trabajo recibió el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y ha despertado gran interés por parte de la prensa nacional e internacional.

Desde abril de 2021 es miembro de la red de protectores del cielo nocturno de la International Dark Sky Association, la principal organización que lucha contra la contaminación lumínica en todo el mundo.

“Mi cometido es incentivar a la población a planificar sus propias salidas, proteger estos sitios y dar a conocer el patrimonio natural uruguayo a través de la astrofotografía; el cielo nocturno es otra cara que recién se empieza a mostrar”, había dicho a El País.

Astronomy Picture of the Day.

Astronomy Picture of the Day (APOD, en español: Imagen de Astronomía del Día) es un sitio web mantenido por la NASA y por la Universidad Tecnológica de Michigan. De acuerdo con el sitio web, "cada día se presenta una imagen o foto diferente de nuestro fascinante universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional".

El sitio contiene la mayor colección de imágenes astronómicas de internet.

Comenzó afuncionar en 1995, cuando internet recién se estrenaba y Google no existía. Sus creadores son los astrónomos Robert Nemiroff (profesor en la Universidad Tecnológica de Michigan) y Jerry Bonnell (científico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA).

En aquel momento, trabajando en la NASA, plantearon su idea para mostrar al público las imágenes que provienen de observatorios terrestres, telescopios espaciales, sondas robóticas y similares. Preguntaron a la NASA si podían hacerlo a través de un sitio web y la respuesta fue positiva.

Cuando APOD comenzó, tuvo solamente 14 vistas en su primer día. Hoy, la página de inicio recibe más de un millón de visitas al día, aproximadamente el 20% del tráfico de nasa.gov.

APOD también se traduce diariamente a 21 idiomas.

Nemiroff y Bonnell fueron galardonados con el Premio Klumpke-Roberts 2015 por la Sociedad Astronómica del Pacífico "por su destacada contribución a la comprensión y apreciación pública de la astronomía" por su trabajo en APOD.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad