Segunda piel: Quiénes están detrás de los diseños de las camisetas de Nacional y Peñarol y cómo trabajan

¿Cuántas camisetas se diseñan por año? ¿Cómo se definen los colores y los detalles? ¿Por qué en setiembre los dos clubes presentan una casaca especial?

Hinchas de Peñarol y N (2375339)2.jpg
Foto: Gerardo Pérez.

Chory, ¿me regalás tu camiseta? Sos mi ídolo”.

“Arezo, ¿por favor me das tu camiseta?”

La moda de pedir las camisetas de los jugadores de fútbol a través de carteles se impuso en las canchas y también llegó al Uruguay. Pero el amor por la camiseta siempre estuvo y las ganas de que el ídolo de turno nos regalara la suya tampoco es algo nuevo. Muchas veces ni siquiera importa si la usó un futbolista del equipo; tenerla, lucirla, llenarla de firmas famosas, colocarle tu nombre, agitarla en la tribuna… todo vale en ese romance con los colores que nos hacen vibrar.

Quienes diseñan las camisetas lo saben, por eso es que cada año es un desafío lanzar una nueva edición. Y ni que hablar si se trata de camisetas cargadas de tanta historia como en el fútbol uruguayo lo son la del Club Nacional de Football y la del Club Atlético Peñarol.

Por lo general en estos clubes se ha mantenido la costumbre de que la principal camiseta con la que se juega en el año es la clásica: la blanca, en Nacional; la rayada amarilla y negra, en Peñarol. Las sorpresas, ideas fuera de libreto o innovaciones se suelen guardar para las casacas de alternativa o para las que se crean para un acontecimiento puntual.

Sean unas o sean las otras, en ningún caso es algo que se hace de un día para el otro.

JMR_6392.JPG (15447065).bmp

“Creo que lanzamos una y al mes empezamos a trabajar en la del siguiente año porque sino no dan los tiempos de producción y demás”, dice Cecilia Mancuso, integrante del Departamento de Comunicación y Marketing de Peñarol y responsable del diseño de camisetas.

“Es un proceso bastante más largo de lo que la gente piensa, estamos hablando de entre seis y ocho meses”, señala por su parte Marcel Cardarello, diseñador gráfico que se ocupa de la tarea en Nacional.

Ambas instituciones no encaran ese trabajo solas, cada una cuenta con el respaldo de una marca con la que intercambia ideas y negocia lo que se puede hacer y lo que no. En el caso de Peñarol es Puma, mientras que en Nacional se trata de Umbro.

JMR_6432.JPG (15447090).bmp

La camiseta oficial se intenta lanzar a comienzos de año, cuando empieza la actividad. Además, por exigencias de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), debe haber dos camisetas de alternativa. A esto se suman otras dos casacas importantes que, casualmente, ambos clubes utilizan en setiembre: la celeste de Nacional —que los jugadores lucen en todos los encuentros de local de ese mes (la excepción fue el clásico de setiembre de 2022 que, si bien se disputó en el Gran Parque Central, se jugó con la blanca)— y la aniversario de Peñarol, que este año debido al paro de futbolistas se usó en octubre.

“Con la camiseta oficial, como no nos tenemos que atar a algo especial, podemos jugar un poco más. Tenemos varias opciones, vamos viendo muestras”, cuenta Mancuso sobre el proceso aurinegro. “Trabajamos con un diseñador de Puma que nos hace alguna propuesta y a partir de ahí nosotros empezamos a hacer modificaciones y algún pedido especial. Cuando ya lo tenemos bastante digerido, se lo compartimos a la Directiva para que ellos hagan propuestas o comentarios”, agrega.

Un sistema similar de ida y vuelta se da en Nacional, en este caso con Umbro. La diferencia es que los albos disponen de un diseñador gráfico del club para proyectar los diseños.

“Umbro nos da bastante libertad para desarrollar las ideas y en eso le estamos muy agradecidos porque nos da la posibilidad de hacer camisetas muy personalizadas y muy a la medida del club. Obviamente que después todos los diseños hay que bajarlos a tierra y consultar con Umbro lo que se puede hacer. Termina siendo un poco una negociación o una evaluación de pros y contras en el proceso”, explica Cardarello.

El diseñador tricolor destaca que desde hace más de 10 años cada camiseta de Nacional cuenta una historia y tiene un concepto detrás. “No es solo un cambio estético o superficial, sino que aprovechamos la oportunidad de una camiseta, que es algo muy visible, para contar algo del club. Cuando son conceptos históricos nos da una mano la Comisión de Historia y Estadística de Nacional”, detalla.

Se hacen bocetos, luego muestras —por lo general dos— que se mandan hacer a China y cuando llegan se comparten con la Directiva de manera de que aporte su opinión. “En general participa para aprobar o desaprobar”, apunta el diseñador.

Nacional tiene cuatro camisetas por año: blanca, roja, azul y celeste. La blanca es de temática abierta; puede hablar de la gloria o de la historia de la institución, por ejemplo. La roja generalmente se asocia al Gran Parque Central. La azul es la camiseta del hincha, que este año se inspiró en lo que se llamó “el segundo éxodo del pueblo oriental”, el recordado partido contra el Inter de Porto Alegre para el que viajaron más de 20 mil hinchas (Libertadores de 1980). Y la celeste refiere al vínculo del club con la selección uruguaya.

Liverpool vs Nacional (13092396).bmp

“La blanca de este año es en realidad la misma del año pasado por el contrato que se hizo con Luis Suárez. Hubo una demanda tan grande que se necesitó un barco nuevo de camisetas, así que quisimos darle la chance a la gente de comprarla y por eso no la cambiamos tan rápido”, explica Cardarello. La única alteración que se hizo para el 2023 fue agregar el logo ‘Una vuelta inovidable’ en el pecho, teniendo presente que se ganó el Campeonato Uruguayo 2022, y en el dorsal el número 49 —cantidad de campeonatos obtenidos— con el 4 en azul y el 9 en rojo por Suárez , con la frase ‘Nadie ganó más’.

En lo que respecta a Peñarol, Mancuso cuenta que el año pasado se decidió en conjunto con la Directiva no utilizar más el color gris en la camiseta de alternativa y se volvió al amarillo tradicional. “Después tenemos la otra de alternativa que es toda negra con algunos pespuntes en dorado. Ahí jugamos un poquito más”, comenta.

Racing vs Peñarol
Matias Arezo, Rodrigo Saravia y Valentin Rodriguez - Festejo de Peñarol campeon del Torneo Apertura 2023 - Peñarol vs Racing, 2-0, Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo de Futbol 2023, en el estadio Centenario de Montevideo, ND 20230508, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Tanto el diseño del brazalete de capitán de los carboneros como de los tricolores, es decisión personal del jugador que lo luce. “Hay algunos que prefieren algo más tradicional, pero no hay una línea institucional, es a criterio del futbolista”, apunta Mancuso. En los albos, por ejemplo, Diego Polenta, decidió hacerse uno con la imagen de Waldemar Victorino, gloria tricolor fallecida este año.

Días especiales

Camisetas para correr y otras para homenajear

Además de las casacas oficiales con las que se disputan los partidos, Nacional y Peñarol tienen camisetas para otros eventos, caso de las carreras con las que ambos clubes celebran sus aniversarios. La de Peñarol se hace en base a un catálogo que proporciona Puma. Nacional, por su parte, ya está trabajando en la de 2024 porque va a ser muy especial dado que estará cumpliendo 125 años.

También se hacen o modifican camisetas contrarreloj cuando ocurren hechos puntuales. Por ejemplo, cuando falleció el entonces presidente de Nacional, José Fuentes, el golero y capitán de ese momento, Sergio Rochet, propuso agregar la frase “Gracias, José”.

¿Qué pasa en setiembre?

Cerca del 28 de setiembre, fecha en la que Peñarol festeja su aniversario, la institución aurinegra lanza una camiseta especial que los futbolistas visten en un solo partido del campeonato en curso. Este año la usaron el pasado 7 de octubre, frente a Defensor Sporting, debido a que el fútbol estuvo parado todo setiembre.

“Se prepara con un año de anticipación y se trabaja mucho con el área de marketing de Puma. Para eso pensamos qué es lo que va a tener este año de particular. En 2022, por ejemplo, fueron los 25 años del quinquenio y nos basamos en eso. Justo teníamos trabajando en el club a Pablo Bengoechea y a Gabriel Cedrés, entonces tratamos de buscar algo puntual sobre ese tema”, cuenta Mancuso.

Defensor vs Peñarol (15462004).bmp

En 2023 se eligió recordar a un jugador histórico del club y de la selección uruguaya, el golero Ladislao Mazurkiewicz.

“Nunca habíamos hecho una camiseta homenaje a un golero. Es toda negra con el escudo del momento, en la parte de abajo se aplicó un parchecito que tiene la cara de Mazurkiewicz, y en la espalda tiene estampado el número 1 con su firma y ‘987’’, que alude a su récord de minutos con la valla invicta”, describe la responsable carbonera.

PENAROL _ Puma_ 0269. (15412276).bmp

Remarca además lo importante que es contar con el apoyo de los sponsors porque pueden ocurrir situaciones como en este caso, que se quiso replicar una camiseta que en su época no tenía marcas. “Logramos aplicar los logos de un color que no llega al negro de la camiseta para que se destacara el sponsor, pero que siguiera siendo en negro para obtener el resultado final que queríamos”, señala.

La camiseta aniversario 2023 se lanzó el pasado 27 de setiembre en la tardecita con un video para las redes sociales. Al otro día en el Campeón del Siglo, en la ceremonia en la que se reconoce a quienes cumplen 30 y 50 años de socios, se entregó la camiseta encuadrada a los hijos de Mazurkiewicz en representación de la familia.

PENAROL _ Puma_ 0427. (15412283)2.jpg

En el caso de Nacional, desde hace unos años se dispuso que todos los partidos de locatario que juega en setiembre lo hace luciendo la camiseta celeste, que conmemora lo ocurrido el 13 de setiembre de 1903. Ese día los tricolores, en representación de la selección uruguaya, vencieron a Argentina 3 a 2, marcando la primera victoria del seleccionado en el extranjero.

El diseño de este año puso en relieve algo en lo que Umbro hace especial hincapié, que son los avances de la tecnología. En la camiseta eso se tradujo en el escudo, que consiste en un holograma que contiene tanto el escudo de Nacional como el que usaba la selección uruguaya en 1903, regida entonces por lo que se llamaba la Uruguayan Association Football League (UAFL).

“Se dio una cuestión muy particular porque ese escudo se usó sólo en 1902 y 1903, después la asociación uruguaya dejó de usar escudos, en Colombes y Amsterdam la camiseta no los tenía. Entonces terminó siendo un gran hallazgo y una reliquia histórica”, comenta Cardarello.

En el cubrecuello se colocó la frase “La historia de nuestro fútbol empezó con Nacional”, del Candombe de 1903, compuesto en 1966. Esa canción se reversionó y se hizo un video como parte de la campaña lanzamiento.

Nueva camiseta celeste de Nacional.
Camiseta celeste de Nacional modelo 2023.
Foto: captura de video.

La primera tanda de camisetas voló y se hizo otra para lanzar a mediados de octubre.

Cardarello tiene una anécdota muy personal con la celeste de 2022: “Nadie tenía la más remota idea de que esa camiseta en la que veníamos trabajando la iba a usar Luis Suárez. Jamás pensé que iba a venir este monstruo y yo le iba a tener que explicar para la sección de fotos todos los detalles que tenía la celeste. Se me caían las lágrimas”.

Nueva camiseta de Nac (12675695).bmp
Concurso tricolor

El sueño del hincha: Crear su propio diseño

Por estos días está comenzando la votación para que hinchas y socios del Club Nacional de Football elijan entre cinco finalistas el diseño ganador del concurso “La Camiseta del Hincha” (Away 2). Es la segunda vez que se realiza en forma abierta y la primera con un concepto disparador: el barrio La Blanqueada.

Llegaron cerca de 300 propuestas que hubo que bajar a tierra teniendo presente tanto los estatutos del club como lo que es posible concretar a la hora de la producción, tarea que hizo la institución junto con Umbro.

Se trata de la camiseta azul de alternativa que se estará utilizando en la temporada 2024/25.

El ganador recibirá un vale por $ 30 mil para la Tienda Nacional y 11 camisetas Away 2 2024/25, además del reconocimiento público del club en el Gran Parque Central.

El primer concurso se llevó a cabo en 2018 y lo ganó Ignacio Barquet (42% de los votos), que diseñó una camiseta inspirada en el uniforme de José Gervasio Artigas que aparece pintado en el cuadro de Juan Manuel Blanes. Corona su homenaje a la figura del prócer con una insignia de forma circular enmarcando la bandera diseñada por Artigas junto al texto “Club Nacional de Football / Primer equipo criollo de América”.

Barquet cuenta que el resultado fue producto de un proceso de trabajo que realizó junto a Umbro. Recuerda que el estreno fue en el Estadio Luis Tróccoli, enfrentando al Club Atlético Cerro.

“La vi en la cancha y me encantó. Fue una mezcla de sensaciones, como de responsabilidad, pero de orgullo también. Además escuchaba los comentarios de la gente. Desde el primer momento fue recontra bien recibida y hasta hoy me la siguen halagando mucho”, afirma.

Acota que además fue elogiada en otros países del mundo ya que Nacional jugó partidos de la Copa Sudamericana con ella.

La tiene encuadrada por Nacional, además un amigo de su padre le regaló una firmada por Sebastián “Papelito” Fernández y el “Rafa” García le obsequió la que usó contra Fluminense.

“Pasé a ser ‘el que diseñó la primera camiseta del hincha’ y eso me marcó la vida”, destaca quien hoy tiene su propio emprendimiento de ropa deportiva tricolor: Prócer.

El diseño de Ignacio Barquet. Foto: Nacional.
Orgullo. “Nacho” Barquet muestra una de sus creaciones: la tricolor de los 100 años. Dibuja desde los dos. Foto: Mateo Vázquez

Ni bien sale una nueva camiseta, tanto Peñarol como Nacional la ponen a la venta en sus respectivas tiendas oficiales y locales de las marcas que los respaldan. Cardarello aclara que desde este año las camisetas de niños se hacen con los mismos materiales que las de adultos —hombres y mujeres— que, a su vez, son exactamente las mismas con las que los futbolistas juegan los partidos. Esto último también ocurre en Peñarol.

Otro aspecto en el que se pone especial cuidado en las dos instituciones es en la campaña lanzamiento. “Tratamos de tener ideas creativas, preparar videos y fotos especiales”, relata Mancuso. “Elegimos los jugadores dependiendo del momento de cada uno. Siempre se ponen contentos cuando los llamamos para la campaña”, afirma.

Mancuso y Cardarello coinciden en que diseñar la casaca del club de sus amores, porque como es lógico imaginar ambos son muy hinchas del equipo para el cual trabajan, es una gran responsabilidad.

“La camiseta es un tema en el que todo el mundo opina, todo el mundo piensa que tiene la idea genial, y la verdad que es un proceso largo que no depende solo de una muy buena idea, depende de muchas más cosas”, resume Cardarello.

Nacional vs. Peñarol en el Gran Parque Central
Nacional vs. Peñarol en el Gran Parque Central.
Foto: Juan Manuel Ramos
Historias aurinegras

La casaca que volvió al dueño años después

Diego “La Fiera” Aguirre es el dueño de la camiseta con la que se hizo el último gol más importante del Club Atlético Peñarol en materia de logros internacionales: la Copa Libertadores de América 1987. Fue el autor del único tanto de la final, en el último minuto del alargue, ante el colombiano América de Cali.

“Minutos antes del partido Ricardo Scaglia, en ese momento delegado de Peñarol, me dijo que íbamos a ganar con un gol mío y quedamos que si eso pasaba, le regalaba la camiseta, cosa que hice apenas terminado el partido. Pasaron varios meses y Ricardo fue hasta la casa de mi madre y le dijo: ‘Señora, esta camiseta es demasiado para mí’ y se la entregó. Luego de un tiempo ella me la dio y hoy la tiene mi hijo colgada en su cuarto”, relató Aguirre a Domingo.

Se la han querido comprar, pero nunca aceptó, ni siquiera quiso saber por cuánto dinero.

AMERICA DE CALI VS PEÑ (1283726).bmp

Maxi Olivera, integrante del plantel actual carbonero, contó que suele cambiar muchas camisetas con rivales —otra costumbre que persiste— para coleccionar. De Peñarol guarda la de alternativa amarilla con la que debutó en 2016, la de la inauguración del Campeón del Siglo contra River Plate argentino y la de cuando salió campeón uruguayo en 2016 (todas están encuadradas). La del debut de su vuelta a los carboneros en 2023 se la dio a sus padres. “Siempre les regalo las importantes”, dijo.

Maxi Olivera festeja su gol histórico para Peñarol. Foto: Fernando Ponzetto.

Historias tricolores

Recuerdo que no se vende a ningún precio

Tony Gómez tiene colgada en su living la camiseta con la que convirtió el último penal de la definición que consagró a Nacional Campeón del Mundo en 1988, el último gran título obtenido por los albos a nivel internacional. Fue en Japón, ante el holandés PSV Eindhoven.

“Un hincha de Nacional que tenía una vidriería en Malvín me preguntó si tenía la camiseta y me dijo: ‘Traela que te la encuadro y te lo regalo’”, cuenta a Domingo. Le ofrecieron comprársela más de una vez, pero nunca aceptó. “Siempre respondo que tiene un valor histórico. Y ahora que van pasando los años más valor sentimental tiene para mí”, destaca quien ya sabe que se la dejará a sus hijos Florencia y Federico.

Sin título (15426619).bmp

De los integrantes del plantel actual, Leandro Lozano también ganó una Libertadores como Tony, pero Sub-20. La camiseta de esa final es la única que hasta ahora tiene encuadrada, luego hay otras importantes que va a encuadrar cuando tenga su casa: la del Campeonato Uruguayo 2022 y la que usó en Copa Sudamericana cuando le hizo el gol a Unión de Santa Fe.

La más importante dice que es la de la selección uruguaya que le obsequió Luis Suárez, del que además tiene un short de un partido de Nacional que piensa encuadrar tal como se lo dio, lleno de pasto. “Lo voy a dejar así”, afirma.

Él ha regalado dos o tres camisetas a niños que se la pidieron con carteles, y dos a su hijo Joaquín, de 3 años.

El festejo de Camilo Cándido y Leandro Lozano. FOTO: E. Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar