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Se vienen los sabores colombianos

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TENDENCIAS

Luego de México y Perú, Colombia se perfila como el origen de la nueva corriente gastronómica a tener en cuenta en busca de experiencias para el paladar.

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La de Colombia será la próxima gastronomía de moda en América gracias a sus materias primas, el talento de sus chefs y a sabores exóticos para los paladares extranjeros como el de las arepas y las frutas. Al menos esa es la visión de uno de los jerarcas de la cadena de grandes tiendas españolas El Corte Inglés.

Juan Merino, gerente de Desarrollo de Producto y Marcas, y jefe de Compras de Bebidas de ese conglomerado, dijo que “con todo lo que está produciendo Colombia, es muy probable que en los próximos años sea la gastronomía la que concite la atención a nivel internacional, tal como ocurrió con las tradiciones gastronómicas de Perú y México”.

Además, el empresario dijo que además de tener muy buena materia prima, el país tiene chefs que se están formando fuera y dentro del país, y que todo eso en algún momento próximo hará que las tendencias se consoliden e impulsen la gastronomía colombiana hacia mucho mayores niveles de reconocimiento.

Santiago Macías es uno de los chefs que están desarrollando su expertise fuera de su país. Actualmente en Buenos Aires, Macías dijo hace poco que la principal fortaleza de la gastronomía colombiana es, cuándo no, su diversidad y mestizaje: “La identidad de la cocina de mi país se basa en la diversidad. Colombia es un país que dentro de Sudamérica tiene una ubicación rica. Tiene una costa pacífica, una costa atlántica, hay un cocina isleña, una cocina andina y otra amazónica. Además, tiene distintos pisos térmicos. Con una diversidad tan importante, es muy difícil pensar en un plato que identifique a todo Colombia. Básicamente es una gastronomía que se basa en el mestizaje. Colombia tiene una gran influencia de la cocina prehispánica, y también de la cocina afrodescendiente. A partir de todo eso suceden cosas interesantes”.

No habrá un plato que pueda representar a todo Colombia, pero sí hay una bebida: “El café claramente es el ingrediente que mejor nos ha representado históricamente afuera. No producimos la mayor cantidad de café del mundo, pero producimos sin duda una de las mejores calidades del mundo, y sobre todo, un producto que ha salido al mundo integrado a una identidad. El café colombiano es sinónimo de calidad”, le dijo Macías al diario paraguayo La Nación, cuando visitó ese país.

Merino, por su parte, viajó hacia Bogota para dictar una conferencia sobre gastronomía saludable y se refirió a ese sector gastronómico como eje fundamental de la economía colombiana. El grupo empresarial español, además, contrató a dos cocineros colombianos para que diseñaran el menú de los cien restaurantes que la compañía tiene tanto en España como en Portugal. “He visto que hay una gran movida en Bogotá de chefs jóvenes que quieren ir a la vanguardia pero respetando los platos más tradicionales”, dijo Merino. Entre los sabores que hasta ahora conquistaron a El Corte Inglés se destacan la arepa, las costillas, la morcilla, las variedades de papa y las frutas.

Otros platos colombianos que probalemente empiecen a ser más conocidos por una audiencia internacional: Pescado Pirarucú (plato de la región amazónica), bandeja paisa (de la región de Antioquia que tiene desde porotos a chorizos y bananas), Changüa (caldo con huevo preparado en leche) y Ajiaco con pollo (una sopa con pollo, papa, mazorca y arracacha, o zanahoria blanca).

Además, Colombia apuesta a dar a conocer su cocina a través del turismo. El periódico El Tiempo publicó en una de sus secciones que las Plazas de Mercado es la nueva vitrina del turismo nacional, y que esas plazas les dan a los turistas” un contacto directo con todas las regiones de Colombia en un solo lugar, a través de olores y sabores”.

Esta tendencia se viene construyendo de manera gradual. En 2017, por ejemplo, la chef colombiana Leonor Espinoza y la cadena de restaurantes Harry Sasson, —que tiene locales en Bogotá y Cartagena— fueron distinguidos entre los mejores de América Latina por el Highest Climber Award. Otro chef colombiano, Charles Michel, participó del reality gastronómico Todo el mundo a la mesa, actualmente disponible en Netflix.

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