NOMBRES 

El regreso de Carrie Bradshaw: Sarah Jessica Parker y el personaje de su vida 

Sarah Jessica Parker se hizo conocida en la década del noventa gracias a la serie Sex and the city, que ahora tiene una secuela, And just like that.

Sarah Jessica Parker
Sarah Jessica Parker. Foto: AFP

Qué queda de vos, Carrie Bradshaw, casi 20 años después de la última vez? ¿Qué hay ahora, además del pelo rubio, espléndido y espeso cayéndote sobre el torso, de los ojos como dos perlas azules, de un rostro con la piel montada a los huesos, de los zapatos y las joyas y las carteras? ¿Qué queda de vos, Carrie Bradshaw, y de todo lo que fuiste? ¿Qué hay ahora, que el tiempo pasó para vos y para mí y para nosotras, ahora que el mundo es otro mundo y las mujeres somos otras mujeres y Nueva York es otra ciudad? ¿Qué pensás ahora, que ya no tenés 30 sino 50? ¿Por qué escribís ahora, que tenés una cuenta de Instagram y un podcast, ahora que el mundo es más veloz y vos lo caminás más despacio? ¿Qué tenés para decir del sexo y del amor y de la amistad y de la ciudad?

El 23 de febrero de 2004 HBO emitió el último capítulo de Sex and the city (Sexo en la ciudad, en América Latina, estrenada en 1998), la serie que puso en el centro a un grupo de amigas y sus vidas en Nueva York: cuatro mujeres en sus treintas hablando de sexo y de relaciones y de vínculos, caminando en una ciudad que las ilumina y también las hunde, recorriendo bares y restaurantes y clubes y antros, fumando y tomando, comprando zapatos y ropa y accesorios y celebrando la amistad y el encuentro.

Sex and the City
Sex and the City. Foto: difusión

Se trata de Miranda Hobbes, Charlotte York, Samantha Jones y —la protagonista, la que lleva el hilo de la serie— Carrie Bradshaw: una columnista que escribe sobre sexo en un diario neoyorkino y, sobre todo, el personaje que consagró a Sarah Jessica Parker.

Si bien hubo dos películas basadas en la serie- una en 2008 y otra en 2010-, a fines de 2021 HBO Max estrenó And just like that, la secuela de Sex and the city. Y allí están, claro, estas amigas que volvieron para llenarnos de nostalgia pero también para decirnos que aunque el tiempo pase hay algunas cosas que nunca cambian. Y está Carrie, tan igual y tan distinta. Tan todas las mujeres del mundo y a la vez tan lejana, tan dispar.

“Creo que las mujeres jóvenes todavía se sienten identificadas con esta historia”, dijo Parker en una entrevista reciente con Vogue. “Se trata de encontrar amistades que importen, buscar un trabajo que te satisfaga y perseguir el amor, incluso cuando te arrastra, ensangrentado, calle abajo”.

Imagen de la serie "And Just Like That..."
Imagen de la serie "And Just Like That..."

Hoy, 20 años después, todavía se trata de eso: de crecer caminando juntas entre las luces y las sombras. Sin embargo, ¿qué pasó en el medio? ¿Qué queda de vos, Carrie Bradshaw? ¿Y qué hay de ella, de la que te puso el cuerpo?

Vocación

El personaje de Parker comenzará a tener citas en esta temporada
Sarah Jessica Parker. 

Carrie y Sarah tienen pocas cosas en común y esas cosas son dos: el gusto por la moda y la ciudad de Nueva York.

La actriz —hija de un periodista y de una maestra, la cuarta de ocho hermanos— nació en 1965 en Ohio, pero vive junto a su esposo, el actor Matthew Broderick, y sus hijos, en West Village, Nueva York, hace más de 20 años. Y, ha dicho varias veces, no se iría nunca de allí o al menos no lo haría por su propia voluntad.

Estudió teatro y danza desde pequeña y sus primeros papeles fueron en musicales. De hecho, su primera actuación ante el público fue en Broadway, en la obra The Innocents. Después formó parte del elenco de The Sound of Music y luego, a los 14 años, fue la protagonista de Annie, uno de los espectáculos tradicionales de la cartelera de Nueva York. No era, dicen las reseñas sobre su carrera, una gran cantante pero sí, desde el comienzo, fue una actriz comprometida y con un talento permeable que le daba la capacidad para ponerle el cuerpo a cualquier personaje. Aún hoy, Sarah, dijeron sus compañeros de And just like that, es la primera en llegar al rodaje y la última en irse. Es que, además de actuar, Parker es productora ejecutiva de la serie.

Sus primera aparición en la pantalla fue cuando era una niña en la película The little Match Girl, de 1974. Después fue parte del elenco de Mi cuerpo, mi hijo, de 1982 y de la serie Square Pegs. Siguieron títulos como Footloose, Las chicas solo quieren divertirse, Luna de miel para tres, Persecución mortal y Pareja despareja.

En 1998, sin embargo, sucedió: que Darren Star decidió crear una serie basada en el libro de Candace Bushnell, que la historia era protagonizada por mujeres en sus treintas, que la eligieron para interpretar a Carrie Bradshaw y protagonizarla, que la serie se transformó en un éxito para HBO, que nunca, hasta entonces, cuatro mujeres habían hablado de sexo tan libremente en una ficción para la televisión de Estados Unidos, que obtuvo reconocimientos -siete Emmys, ocho Globos de oro, tres de sus 11 nominaciones a los premios del Sindicato de Actores-, que duró seis temporadas, que fue cuestionada por intentar mostrar ideales liberales y feministas pero estar sostenida en la búsqueda del amor romántico, que tuvo dos películas y tiene una secuela. Sucedió: que aunque hubo otros personajes y otras películas y otras series, desde entonces Sarah Jessica Parker fue, un poco y para siempre, Carrie Bradshaw.

Una pareja de artistas 

En mayo de 2022, Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick cumplirán 25 años de matrimonio. Viven juntos en Nueva York y tienen tres hijos: James Wilkie y las gemelas, Tabitha y Loretta. Aunque ambos son actores, han elegido siempre un perfil bajo e intentan mantenerse alejados de los flashes. Juntos han compartido distintos trabajos, sobre todo en teatro, una pasión de ambos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados