Quedó terminado el vestido hecho de cartas escritas de puño y letra por unas 200 mujeres, muchas de ellas destacadas y famosas

La artista Carla Espinosa presentó "El Vestido" en el Edificio Mercosur con el apoyo de la OEA. Declarado de Interés Ministerial, la obra reúne cartas manuscritas por mujeres uruguayas y extranjeras.

Exposicion El Vestido (16707794).jpg
"El Vestido", de Carla Espinosa.
Foto: Estefanía Leal.

Mensajes inspiradores. Recuerdos personales. Reflexiones. Poemas. Cartas a una misma... Es posible encontrar de todo en El Vestido, una obra hecha de cartas escritas por unas 200 mujeres a pedido de la artista Carla Espinosa.

La convocatoria era para que escribieran lo que quisieran, la única exigencia era que se tratara de un tema positivo y que las cartas fueran escritas a mano. Todas cumplieron y la mayoría ocupó casi totalmente la hoja A4 que se les dio como formato.

Exposicion El Vestido (16707806).jpg
"El Vestido", de Carla Espinosa.
Foto: Estefanía Leal.

“En este tiempo de proceso lo que he escuchado y me he escuchado también es que no tenemos tiempo, cuando las horas son las mismas”, señaló Carla el día que presentó El Vestido a sus “co-autoras” y a los medios de comunicación. Lo hizo en el Edificio Mercosur, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). La artista estaba haciendo referencia a lo que buscó con esta idea: que mujeres destacadas, la mayoría uruguayas pero también varias extranjeras, se tomaran un tiempo para algo que ya está completamente en desuso: escribir a mano.

“Escribir una carta requiere de toda nuestra entrega, nos obliga a concentrarnos. Escribir una palabra, de puño y letra, para mí es como dibujar. Entonces es más propio”, remarcó.

Exposicion El Vestido (16707796).jpg
Carla Espinosa con "El Vestido".
Foto: Estefanía Leal.

Recopilar las cartas y armar la obra le llevó un año. Recordó con mucha gracia lo que significó alquilar una casilla de correo en Colonia —donde vive—, porque quiso hacerlo todo a la vieja usanza aunque le resultara surrealista. “La empleada del correo me miró con una cara”, contó entre risas. Tuvo que ir al cerrajero y hacerse una copia de la llave de la casilla porque ya nadie utiliza ese sistema.

El día de la presentación (miércoles 10 de abril) fueron varias las mujeres que se acercaron a conocer el resultado final. Una vez que se abrieron las puertas de la sala donde estaba El Vestido, casi todas tomaron sus celulares para fotografiar o filmar la obra, al mismo tiempo que buscaban ansiosas su carta para lograr un registro más personal. De fondo se escuchaban audios de los textos de algunas de las cartas o el majestuoso violín de Estela Nicrosi, representante en Uruguay del movimiento Música para el alma, y una de las elegidas por Carla Espinosa para su creación.

“Es lo que salió, pero si hay algo de lo que no deben tener dudas es que ahí estoy yo también. Yo me entregué. Ustedes me entregaron la carta y yo me entregé a la obra. Gracias”, cerró la artista con mucha emoción.

Exposicion El Vestido (16707805).jpg
"El Vestido", de Carla Espinosa.
Foto: Estefanía Leal.
Autora y participantes

Unas 200 mujeres bien distintas

Nacida en Juan Lacaze (departamento de Colonia), Carla Espinosa tiene formación artística teatral. Su primera exposición individual la realizó en la peatonal de la ciudad de Necochea, en Argentina. Desde entonces ha expuesto en distintas partes del mundo, incluyendo el Palacio Scuola San Teodoro de Venecia (Italia) y el Palacio Catalina de San Petesburgo (Rusia).

Es coordinadora y representante en Uruguay de Arte sin Fronteras por la Paz y embajadora de la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), por solo nombrar algunos puntos destacados de su extenso currículum. Tanto este como los currículums de las participantes de El Vestido se pueden consultar en el el Instagram @carlaespinosa_arte donde también hay mucho material sobre el proceso creativo y cómo se fueron dando los resultados.

La idea de Carla es que El Vestido circule por todo el país; por el momento no está expuesto en ningún lado.

En cuanto a las mujeres convocadas, las hay de todo tipo y color y no solo uruguayas. Desde autoridades como la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, o la directora de Cultura de la IMM, María Inés Obaldía, pasando por mediáticas como Catalina Ferrand, Lourdes Ferro, Mónica Navarro o Raquel Daruech, hasta embajadoras como Faye O’Connor (Reino Unido) o Heide Fulton (Estados Unidos). Además hay empresarias, emprendedoras, artistas, comunicadoras, investigadoras, científicas... y hasta mujeres anónimas que Carla convocó porque consideró que tenían que ser parte.

Presentado por la OEA, El Vestido ha sido declarado de Interés Ministerial Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Exposicion El Vestido (16707799).jpg
Carla Espinosa.
Foto. Estefanía Leal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar