Publicidad

Noticias que serán historia: los hechos más relevantes de 2023 de la A a la Z

El año que acaba será recordado por varios hechos impactantes a nivel nacional, regional y mundial. Política, cultura, guerra, ciencia y deportes fueron titulares

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Exsenador Gustavo Penadés.
Foto: Estefania Leal

El año que acaba será recordado por varias noticias impactantes a nivel nacional, regional y mundial. En el plano local, destacó el procesamiento del exsenador Gustavo Penadés por varios casos de abuso sexual y una tormenta política que debió enfrentar el gobierno al conocerse entretelones de la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que culminaron con la renuncia de dos ministros, un viceministro y un asesor presidencial. El año anterior había dejado el cargo por la misma causa la subsecretaria de Relaciones Exteriores. En el plano regional, la noticia de mayor impacto ha sido la asunción del libertario Javier Milei como muevo presidente de los argentinos, luego de realizar una carrera meteórica hacia el sillón presidencial y obtener un triunfo histórico que puso fin a 20 años de kirchnerismo. A nivel mundial, la guerra entre Israel y Hamás, iniciada por un ataque terrorista a territorio israelí el 7 de octubre, nos entrega cada día las peores imágenes de las noticias internacionales, habiendo ya decenas de miles de muertos y heridos, entre los que destaca una cantidad impactante de mujeres y niños. Pero la región y el mundo también nos han dado noticias excelentes en este 2023 que dejamos, como el triunfo de la celeste en el Mundial Sub 20 y el nuevo disco de estudio de los octogenarios Rolling Stones.

A

Astori. El 10 de noviembre murió, a los 83 años, el exministro de Economía y ex vicepresidente del Frente Amplio, Danilo Astori. El líder de Asamblea Uruguay estaba internado desde octubre y fue uno de los máximos referentes de la coalición de izquierda desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Su figura fue incluso destacada por sus opositores. “Veo a Danilo como una figura fundamental en lo que yo considero la modernización de la izquierda uruguaya”, dijo el expresidente Julio María Sanguinetti.

Despedida a Astori
Funeral de Danilo Astori.
Foto: Juan Manuel Ramos.

B

Bielsa. El rosarino desembarcó como técnico de la Selección Nacional granjeándose no pocos detractores por no citar a ídolos como Suárez y Cavani. Sin embargo, Marcelo Bielsa ha logrado resultados impensables con la celeste en muy poco tiempo (como vencer al campeón del mundo Argentina y a Brasil), poniendo en tela de juicio incluso el “proceso” de varios años en el que el maestro Washington Tabárez mejoró el posicionamiento del fútbol uruguayo a nivel mundial.

Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, durante el partido por Eliminatorias frente a Bolivia.
Marcelo Bielsa, director técnico de Uruguay, durante el partido por Eliminatorias frente a Bolivia.
Foto: Nicolás Pereyra.

Barbie: el fenómeno que saltó de la pantalla grande

Pocas veces se ha visto a los uruguayos (¡incluso adultos!) ir al cine disfrazados o vestidos en tonos de rosa. Pero el fenómeno Barbie es mucho más que eso. La película superó la barrera de los mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo antes de cumplirse las tres semanas desde su estreno. Barbie es una película para las mujeres, para las niñas, para el colectivo LGTB y para una generación moderna. A través de sus numerosas profesiones, roles y estilos, inspira a grandes y chicos a soñar y creer que pueden ser lo que deseen. Es además un ejemplo intrigante de cómo una marca puede trascender su forma original y expandirse a diferentes medios, generando una conexión más profunda con su audiencia.

barbie.jpg
Barbie, la película.

C

Cristina Morán. El 22 de octubre falleció la conductora y actriz Cristina Morán, a la edad de 93 años. En 1956 llegó a la televisión gracias a Raúl Fontaina, uno de los pioneros de la TV uruguaya, quien la convenció para que diera el salto de Radio Carve a Canal 10. “Si tienes que reír, ríe; si tienes que llorar, llora, pero no te almidones porque los almidonados quedarán en el camino”, le dijo Fontaina, y esas palabras quedaron en la memoria de Morán durante el resto de su vida. Se mantuvo en actividad prácticamente hasta el final: el año pasado había repuesto La pipa de la paz, una comedia que hacía bajo la dirección de su hija, Carmen Morán.

D

Disco. “Sus satánicas (y ancianas) majestades”, los Rollings Stones, publicaron en 2023 un nuevo álbum de estudio con material original después de 18 años. Hackney Diamonds marca el regreso triunfal de los tres octogenarios supervivientes que han seguido tocando juntos: Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood. Y es un homenaje a su difunto baterista, Charlie Watts, quien llegó a darles su visto bueno para que siguieran adelante con los proyectos del grupo. El disco alcanzó el número 1 en el Reino Unido en su primera semana de ventas. Y fue recibido con elogios por la crítica especializada.

Keith Richards 2
Keith Richards.

E

Entronación. Tras la muerte de la reina Isabel en 2022, en mayo de 2023 se llevó a cabo la ceremonia de coronación de su hijo Carlos III. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, estuvo a cargo de la ceremonia oficial en la abadía de Westminster, donde el monarca recibió el orbe y los cetros reales. La corona se hizo esperar para Carlos: la recibió a los 74 años de edad. Terminada la ceremonia, Carlos y Camilla, su esposa y nueva reina, se dirigieron rumbo al palacio de Buckingham en el imponente carruaje estatal dorado (Gold State Coach), del siglo XVIII. Se trata del mismo transporte que utilizó en su coronación la reina Isabel II hace 70 años.

rey carlos III al ser coronado
Rey Carlos III al ser coronado en Londres.
PHIL NOBLE/AFP fotos

F

FIFA. El organismo rector del fútbol mundial tuvo que tomar en 2023 una “medida ejemplarizante”, frente a uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos en el Deporte Rey. El dirigente español Luis Rubiales desató una verdadera hecatombe luego de darle un beso no consensuado a la futbolista Jenni Hermoso el día que España ganó el Mundial femenino. El caso lo llevó a dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), mientras que la FIFA lo suspendió por tres años para participar en actividades relacionadas con el fútbol. La jugadora, en tanto, lo denunció ante la Fiscalía General.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, que está suspendido por 90 días.
Luis Rubiales.
Foto: EFE.

G

Guionistas. En mayo, guionistas de Hollywood iniciaron una huelga, a la que se unieron los actores un par de meses después, provocando retrasos en películas y series durante casi seis meses. Esta protesta, la primera en Hollywood desde 1960, concluyó en septiembre para los guionistas y en noviembre para los actores, luego de acordar mejoras salariales y nuevas restricciones para el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Finalmente se logró la renegociación del contrato colectivo de más de 160.000 intérpretes, lo que puso fin a la paralización de la industria del cine.

H

Hamás. Luego del ataque sorpresa de Hamás a Israel el 7 de octubre pasado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu le declaró la guerra al grupo terrorista islámico, hecho que a la fecha ha provocado la muerte de más de 21.000 personas, dejando a otras 55.000 heridas. Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Naciones Unidas ha denunciado que varias zonas de la Franja de Gaza han alcanzado el nivel más alto de impacto en una guerra, el de “catástrofe”, por la falta de alimentos, energía, combustible y medicinas. Barrios completos de Gaza han sido devastados por las bombas israelíes. “Será una lucha larga y está lejos de terminar”, anticipó esta semana Netanyahu.

Israel asegura haber atacado más de 300 objetivos en Gaza mientras busca líderes de Hamás
Destrucción en la Franja de Gaza.
Foto: EFE

I

Inteligencia Artificial. En 2023 se vivió el boom de la Inteligencia Artificial (IA), que hoy sorprende y genera preocupación en el mundo. “El temor ante la IA ha sido catapultado por la llegada y evolución de herramientas como ChatGPT, pero hay que entender que este miedo no es algo nuevo”, dijo el doctor Carlos Coello, ingeniero, catedrático e investigador mexicano. “No podemos olvidar que las máquinas y la IA dependen de nosotros para funcionar, y que nunca va a suplantar tareas tan humanas como la creatividad y la empatía”, añadió el tecnólogo Cipriano Santos, también mexicano.

Logos de OpenAI y ChatGPT
Inteligencia Artificial.
Foto: AFP

J

Jey Mammón. Juan Martín Rago, más conocido como Jey Mammón, pasó en 2023 de ser el conductor revelación de la televisión argentina a una figura prácticamente proscripta en los medios. En marzo último, se conoció públicamente que un joven denunció al músico, actor y conductor por abuso sexual, hecho presuntamente ocurrido cuando la víctima era menor de edad. “Él tenía 32 años, yo 14”, dijo Lucas Benvenuto, el denunciante, ante las cámaras del programa A la tarde, emitido por el canal América y conducido por Karina Mazzocco. Una serie de entrevistas ofrecidas por Jey Mammón a algunos periodistas para limpiar su imagen no hicieron más que opacarla.

Jey Mammon en Intrusos.
Jey Mammon en Intrusos.
Foto: Captura de Youtube.

K

Kirchnerismo. El triunfo del libertario Javier Milei sobre el candidato y exministro de Economía Sergio Massa supuso el final de los gobiernos kirchneristas. El kirchnerismo es un movimiento político de centroizquierda y variante del peronismo, surgido en el año 2003 con Néstor Kirchner. Él y su esposa Cristina Fernández ocuparon la Presidencia de Argentina entre 2003 y 2015. Esta última fue sucedida por la de Mauricio Macri y luego por la de Alberto Fernández, en la que Cristina Fernández fungió como vicepresidenta y -según algunos analistas- continuó manejando las riendas del poder.

Cristina Kircher proclamó a la fórmula Milei-Villarruel para el próximo período de gobierno en Argentina
Cristina Fernández de Kirchner.
Foto: JUAN MABROMATA/AFP fotos

L

L-Gante. Elián Ángel Valenzuela -popularmente conocido como L-Gante- estuvo casi 100 días preso en Argentina, en el marco de una causa por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tenencia de armas de fuego. El cantante de cumbia también fue noticia este año por un supuesto romance que habría mantenido con Wanda Nara. Al parecer, su estadía en el sistema carcelario fue fructífera para su carrera artística: dijo que llegó a componer más de 80 canciones en prisión.

l-gante-ph.jpg
L-Gante.
Foto: Captura de Telefe

M

Milei. De panelista de un programa de televisión a presidente de los argentinos. Este es el resumen de los últimos años de vida del economista Javier Milei, quien logró llevar a su bisoño partido, La Libertad Avanza, a la cúspide del sistema político del vecino país en tan solo dos años. Tras una campaña política en la que fue víctima de ataques desde todos los flancos, Milei logró imponerse frente al candidato kirchnerista y exministro de Economía Sergio Massa con una votación histórica. Lo hizo incluso anunciando en campaña que haría un fuerte ajuste. La crisis económica de Argentina, el hartazgo con el peronismo, la promesa de cambio radical y una alianza estratégica con su también oponente Patricia Bullrich, líder de Juntos por el Cambio, fueron fundamentales para su victoria en el balotaje, en el que se impuso por 11 puntos frente a Massa.

Victoria Villarruel junto al presidente Javier Milei. Foto: Alejandro Pagni/AFP.
Victoria Villarruel junto al presidente Javier Milei.
Foto: Alejandro Pagni/AFP.

Marset, el narco que generó una tormenta política

Varios jerarcas estuvieron en la lupa de la opinión pública por la entrega del pasaporte que le permitió al narco uruguayo Sebastián Marset escapar de Dubái, donde estaba detenido. A fines de 2022 había renunciado la vicecanciller, Carolina Ache, quien este año reveló conversaciones suyas con jerarcas de gobierno. A raíz de la información difundida por Búsqueda, Luis Lacalle Pou pidió las renuncias del canciller Francisco Bustillo, del ministro del Interior Luis Alberto Heber, del subsecretario del Interior Guillermo Maciel, y del asesor presidencial Roberto Lafluf.

Sebastián Marset
Sebastián Marset
Foto: Captura YouTube

N

NASA. La agencia espacial estadounidense aseguró este año que no posee pruebas sobre la existencia de vida extraterrestre. Pero el anuncio no fue porque sí: pocas semanas antes, tres exmilitares estadounidenses declararon ante el Congreso de EE.UU., que el gobierno de su país oculta ovnis y “restos no humanos” desde hace décadas.

Ñ

Premio a la trayectoria. La Revista Ñ de España está cumpliendo 20 años y en esta edición de su famoso Premio Ñ a la Trayectoria ha decidido galardonar a la periodista y escritora María Moreno, considerada una de las más grandes cronistas y ensayistas de habla hispana. Tanto la premiada como la publicación comparten la pulsión por descubrir la clave en la que suena cada época y la curiosidad por interpretar qué es lo que buscan expresar las manifestaciones culturales.

O

Ocean Gate. El nombre de esta empresa que casi nadie registraba se hizo muy conocido en 2023, y no por sus éxitos comerciales o tecnológicos, sino por una tragedia que mantuvo en vilo al mundo durante días. La empresa se encargaba de hacer expediciones comerciales a los restos del Titanic, en el Océano Atlántico, pero todo terminó este año de la peor manera. El submarino Titán, con cinco personas a bordo, dejó de responder a las señales el 19 de junio y días más tarde la guardia costera de los Estados Unidos confirmó que había encontrado restos del vehículo y la muerte de todos sus tripulantes.

OceanGate, la compañía del sumergible "Titán", perdido en una expedición con cinco pasajeros hacia los restos del Titanic
OceanGate, la compañía del sumergible "Titán", perdido en una expedición con cinco pasajeros hacia los restos del Titanic.
AFP fotos

P

Penadés. El exsenador fue y sigue siendo protagonista de uno de los hechos más aberrantes de la historia del Parlamento uruguayo. El 11 de octubre, Gustavo Penadés fue acusado de 22 delitos sexuales y enviado a la cárcel. En la misma causa, el exdocente del Liceo Militar Sebastián Mauvezín fue hallado culpable de la comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad. En total, la Justicia condenó a cinco personas por ayudar al exlegislador a montar una trama para conocer la identidad de las víctimas y desacreditarlas. Entre ellas se encuentra el exdirector del Comcar, Carlos Taroco.

Q

Q-Star. Es el nombre de la nueva Inteligencia Artificial que promociona OpenAI y que según sus detractores, “amenaza a la humanidad”. La IA desarrollada bajo el proyecto Q* (así se escribe), puede realizar tareas autónomas lo suficientemente avanzadas como para reemplazar a los humanos en algunos campos. Por ejemplo, es capaz d|e resolver problemas matemáticos, que no es algo que todas las IA consiguen, pues la mayoría son buenas en tareas de escritura, generación de contenido y traducción.

R

Romina Celeste. La militante nacionalista se hizo conocida en un acto de homenaje a Luiz Inácio Lula da Silva realizado frente a la Intendencia de Montevideo. Aquel 25 de enero estacionó su auto en 18 de Julio y Ejido con parlantes y varias banderas blancas, escupió a una funcionaria municipal y se resistió al arresto. Consultado sobre el incidente, el exsenador Gustavo Penadés dijo que no conocía a la militante trans. Y ella respondió en un programa de radio (Hacemos lo que Podemos) que no solo la conocía, sino que le había pagado por sexo cuando era varón y menor de edad. Este fue el comienzo del proceso que terminó con Penadés tras las rejas, luego de varias denuncias de abuso en su contra.

Romina Celeste Personajes
Romina Celeste.

S

Sub 20. El 11 de junio la selección Sub 20 de fútbol conquistó por primera vez en su historia la Copa del Mundo luego de haber vencido a Italia por 1 a 0 en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. A su retorno a Uruguay, los dirigidos por Marcelo Broli fueron abrazados por el pueblo en una caravana multitudinaria y cargada de emociones. Casi un mes después, una noticia movilizó al mundo futbolero: Broli no aceptó la renovación de su contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y dejó de ser el técnico de los juveniles. De todos modos, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo recientemente que “las puertas no están cerradas”.

Personajes Sub20
Los campeones de la Sub 20.

Shakira, su ex y un mega hit con Bizarrap

BZRP Music Sessions #53, el tema del DJ con Shakira en el que la colombiana se despacha a gusto contra su ex Gerard Piqué, batió todos los récords de audiencia y recaudación. En 20 días, la canción alcanzó los 235 millones de visitas.

En tanto, en noviembre, Shakira admitió que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014. Y llegó a un acuerdo de pago con la Justicia de la Madre Patria.

Shakira

T

Tormenta musical. Roger Waters, el exbajista y cantante de Pink Floyd, tocó por segunda vez con su banda en Uruguay, en un concierto signado por la tormenta (todos salieron empapados) y los mensajes políticos. Su prédica antijudía y en favor de la causa palestina, al parecer, hizo que algunos hoteles uruguayos rechazaran alojarlo, lo cual no fue obstáculo para que pudiera presentarse a tiempo en el Estadio Centenario. Lo hizo con un show musical y visual potente, en el que también dejó plasmado el odio que siente por su excompañero de banda David Gilmour, omitiendo su aparición en las imágenes de Pink Floyd y quitando algunos de sus solos de guitarra memorables de verdaderos clásicos del rock.

Recital de Roger Waters
Recital de Roger Waters en el Estadio Centenario.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

U

Uruguay sin agua. La zona metropolitana atravesó en 2023 la mayor crisis de agua potable desde que se tienen registros. Con la reserva de Paso de Severino en sus niveles más bajos y hasta incluso cerca de agotarse, y con el río Santa Lucía con escasa posibilidad de aportar agua dulce, se logró finalmente, mediante un trabajo de ingeniería por parte de OSE y el regreso de las lluvias, salir del problema. Nunca se vendió tanta agua embotellada en el país y el gobierno tuvo que exonerarla de impuestos.

Bidones de agua
El aumento de la salinidad en el agua de OSE incrementó la venta de agua embotellada.
Foto: Leonardo Mainé

V

Vitale. La última sobreviviente de la Generación del 45 cumplió 100 años el pasado 2 de noviembre. “Creo que Uruguay nunca fue un país muy detallista o formalista. A nadie le preocupaba mucho en qué generación estábamos. A gatas si nos preocupaba estar vivos. Pero pienso que empezábamos a tener conciencia del pasado, que eso es siempre importante”, dijo Ida Vitale en una entrevista con Domingo realizada en el living de su luminoso apartamento de Malvín. El centenario de la escritora llega con la reedición de su primer libro de poesía, La luz de esta memoria, en La Galatea, la imprenta que hizo la edición original de 1949.

Ida Vitale
Ida Vitale, poeta, traductora, ensayista, profesora y critica literaria uruguaya
(Marcelo Bonjour/Archivo El País)

W

Willis. En febrero, la noticia de que Bruce Willis padecía demencia frontotemporal sacudió al mundo del espectáculo. Si bien todos esperan una mejoría en su salud, el panorama no es alentador. Así lo contaron a comienzos de diciembre personas cercanas a la familia al medio estadounidense Us Weekly. “Bruce tiene días buenos y días malos, pero en los últimos dos meses ha habido muchos más días malos que buenos”, explicó la fuente. Su siguiente declaración entristeció a todos: “Nadie sabe cuánto tiempo le queda a Bruce, así que están absorbiendo cada momento que pasan con él”.

X

Chau al pajarito. La red social Twitter cambió de nombre y logo luego de haber sido comprada por Elon Musk, quien optó por llamarla simplemente “X”. El multimillonario explicó la razón detrás de su decisión en un tuit (como no podía ser de otra manera), aduciendo que es parte de su esfuerzo para transformar la aplicación en una plataforma más amplia. Dijo que el nombre Twitter tenía sentido “cuando eran solo mensajes de 140 caracteres que iban y venían, como pájaros tuiteando”, pero el sitio permite ahora publicar “casi cualquier cosa, incluidas varias horas de video”.

Elon Musk, empresario e inversor.
Elon Musk, empresario e inversor.
Foto: Archivo.

Y

Yevgueni Prigozhin. Rusia y el poder del Kremlin temblaron entre el 23 y el 24 de junio. El líder del grupo militar privado Wagner protagonizó junto a sus mercenarios un levantamiento de 24 horas en contra de la cúpula militar que dirigía en ese entonces la invasión rusa en Ucrania. Miles de combatientes cruzaron la frontera, tomaron varias ciudades y empezaron a marchar hacia Moscú. Lo que parecía un golpe terminó desactivado por intermediación de Bielorrusia. Semanas después, Prigozhin murió en un extraño accidente aéreo.

Yevgeny Prigozhin.
Yevgueni Prigozhin.
Foto: AFP

Z

Zelenski. Tras casi dos años de guerra, el presidente ucraniano cierra 2023 con un menor apoyo del que pretende por parte de Estados Unidos y Europa en su contraofensiva para liberar los territorios conquistados por Rusia. En buena medida, la guerra entre Israel y Hamás desvió la atención mundial hacia el área de la Franja de Gaza. Volodímir Zelenski se dirigió el domingo pasado a sus compatriotas con un mensaje navideño de aliento ante la invasión rusa en curso, que ha dejado miles de víctimas, y agradeció a los combatientes que pasan nuevamente estas fechas lejos de sus familias.

European Commission President Ursula von der Leyen visits Ukraine
Volodímir Zelenski.
SERGEY DOLZHENKO/EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

balance

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad