COCINA

La merluza, un clásico en el menú

Por su valor nutritivo y gran versatilidad es uno de los pescados más usados. La merluza, junto a otras variedades, se integra en fáciles recetas de vigilia.

Merluza a la crema


Pertenece a la familia de los gádidos, a la que también pertenece el bacalao. La merluza, es un pescado muy fácil de digerir y muy recomendable para los niños pequeños, a los que puede darse con frecuencia hervido, procesado o licuado. Su peso puede oscilar entre dos, cuatro kilos y mucho más, sus ojos saltones y vivaces y su carne consistente nos dan síntomas de su frescura.

La merluza es deliciosa tanto hervida como frita, enteras o en filetes preparados al horno con exquisitas salsas.

Se encuentra, especialmente los grandes ejemplares, en los fondos marinos de cierta consideración.

Este pez de excelentes cualidades dietéticas y gastronómicas comparte con el lenguado un lugar de privilegio entre los pescados blancos.

En algunos lugares se le conoce con el nombre de salmón blanco dado el valor que se le tiene a dicho pez.

Es ideal introducir en nuestra dieta platos a base de pescado, en este caso merluza, ya que la podemos adquirir en nuestra plaza y presentarla a nuestras familias de las más variadas formas.

Aprovechemos la Semana Santa para realizar distintas preparaciones con este delicioso pescado, que junto a otros admite variadas formas a la hora de cocinar.

Métodos de cocción

Al horno. Muchas son las combinaciones que podemos hacer por este método de cocción, por ejemplo: condimentar bifes de pescado y disponerlos en fuente de horno sobre rodajas de tomate, aros finos de cebolla, sal, orégano, rociar con aceite de oliva y hornear. En bifes rellenos con tiras de panceta o con mejillones, ajo y perejil, en fuente de horno rociados con vino blanco y caldo.

En "papillote". Se colocará en un cuadrado de papel aluminio un bife o trozo de pescado, salpimentar y colocar encima morrón rojo, rodajas de tomate, orégano, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cerrar el papel formando un paquetito y llevar al horno. Para este método son ideales la merluza, el salmón, el lenguado o atún.

A la parrilla. Ideal para preparar merluza, corvina, etc., bien limpios y muchas veces rellenos. Envueltos en papel aluminio.

A la plancha. Condimentar bifes o rodajas de pescado y colocarlas en plancha caliente con un chorrito de aceite de oliva. Servirlo espolvoreado de hierbas picadas.

En cazuelas. Pueden utilizarse distintas variedades de pescados tanto en rodajas gruesas como en bifes. Se prestan para muy variadas combinaciones desde la clásica con salsa de tomate a las de crema, yogures, cerveza, etc. Permiten integrar gran variedad de alimentos para lograr así originales preparaciones.

En microondas. El pescado es uno de los alimentos ideales para preparar en microondas. Pueden utilizarse en bifes con suaves rellenos y cubiertos con una liviana salsa o solos rociados con jugo de limón, hierbas aromáticas, etc.

receta

MERLUZA A LA CREMA DE LECHE

Ingredientes

10 bifes de merluza, sal, pimienta, jugo limón, 2 Cdas. manteca derretida, 2 dientes ajo picados. Salsa. Sal, pimienta, nuez moscada, 70 gr. manteca, 2 Cdas. harina, 1/2 l. caldo, 1 T. crema de leche, 1/2 T. queso rallado, 1/2 T. perejil picado.

Elaboración

Salpimentar el pescado con limón. Arrollar en fuente de horno enmantecada y cocinar en horno moderado, rociando con manteca mezclada con ajo. Aparte derretir manteca y agregar harina. Mezclar y agregar caldo y crema de leche. Revolver hasta espesar. Condimentar con ingredientes restantes, cubrir el pescado y dar unos minutos más de horno.

receta

PESCADO A LA PROVENZAL

Ingredientes

1 k. de pescado en bifes o cortado en trozos (merluza, brótola, lenguado, etc.), sal y jugo de limón, 1/2 T. de almendras tostadas, 1/2 T. de queso parmesano rallado, 1/2 T. de hierbas frescas picadas (perejil, albahaca, salvia, menta, etc.), 3 Cdas. de galletita molida, 1 cta. de ajo picado, pizca de pimienta, 1/4 T. oliva.

Elaboración

Condimentar el pescado con sal y jugo de limón. Mezclar aparte las almendras picadas con el queso, hierbas, galletitas, ajo, pimienta y el aceite. Colocar esta mezcla sobre cada bife de pescado, presionando para que se pegue. Colocarlos en fuente de horno aceitada y llevar al horno hasta que la costra esté dorada y el pescado cocido, aprox. 25 min. Servir. Las costras son una forma diferente de darle un sabor distinto al pescado y podemos variarla mezclando distintos elementos. Servir con una ensalada de hojas de rúcula y papas asadas.

receta

MERLUZA A LA ESPAÑOLA

Ingredientes

3/4 kilo de bifes de merluza, rociados con jugo de limón, 1/3 taza de aceite, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 morrón rojo en tiras, 2 tomates en gajos, 2 cucharadas de orégano, sal y pimienta.

Elaboración

Rehogar en el aceite la cebolla picada, los dientes de ajo cortados al medio, el morrón y los tomates. Bajar el fuego y apoyar los bifes de pescado arrollados. Cocinar hasta estar pronto con tapa. Condimentar con sal y pimienta a gusto, orégano y agregar caldo o agua a medida que sea necesario. Servir bien caliente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)