La uruguaya María José Serrano fue seleccionada para ser parte de la última Bienal de Valencia (del 24 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024).
Allí presentó Eco, una obra que forma parte de Recomponer, una serie pictórica que toma como punto de partida patrones o estampados textiles que se entrelazan en nuestras vidas de manera trivial o ingenua.
A nivel pictórico, Serrano trabaja elementos de borrado, transparencia, relación forma-fondo, transferencia, expansión o alteración de formas para romper el patrón original y generar una nueva configuración.
“En Eco transfiero el diseño de una tela de encaje al lienzo utilizando acrílico en spray. A partir de allí realizo un ejercicio de interpretación de los espacios en negativo a través de la réplica con un color asimilable al de las formas en positivo. El cuadro se arma mediante capas sucesivas que por su transparencia o permeabilidad se dejan entrever unas a otras. De esta manera, conviven zonas fieles al diseño original con otras en las que la intervención pictórica genera un mayor nivel de abstracción. Se va formando una especie de susurro gradual, un clima propio en la obra, marcado por la evocación de algo que había y ya no está”, explicó Serrano a Domingo.
Las exposiciones de la Bienal de Valencia se realizan en distintos museos de la ciudad. A Serrano le tocó presentar su obra en el Palacio Marqués del Campo - Museo de la Ciudad de Valencia.
La Bienal, Ciutat Vella Oberta, es un ambicioso proyecto cultural multidisciplinario que busca destacar la producción artística y los diálogos presentes en el circuito del arte en Valencia. Fomenta conexiones a través de acciones multidisciplinarias que abarcan desde talleres hasta exposiciones, performances, instalaciones, charlas, conferencias y proyecciones.
“Valenciana”.
“Soy una artista uruguaya con background en economía”. Así se describe María José Serrano.
La uruguaya estudió Licenciatura en Economía en la Universidad Católica y luego realizó un Máster en Investigación en Economía en la Universidad de Valladolid. En Uruguay trabajó en investigación académica y como especialista en demanda de energía eléctrica.
Paralelo a sus estudios asistió a talleres con artistas, algo que comenzó como un hobby pero poco a poco se fue apoderando de su vida.
En 2017 participó del programa de Metafora Studios en Barcelona, una escuela internacional de arte contemporáneo. Esto marcó un punto de inflexión en su carrera artística.
En 2019 decidió irse a vivir a Valencia, donde poco a poco ha ido construyendo su carrera.
Actualmente desarrolla su investigación en el Doctorado de Arte, Producción e Investigación de la UPV en el equipo Cultura social, cultura visual. Estrategias artísticas del siglo XXI, donde integra sus dos mundos: economía y arte.