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Luisito comunica, ¿quién es el youtuber que todos están mirando?

Con 34 millones de suscriptores en YouTube, el mexicano se convirtió en un referente del turismo pero no ha estado a salvo de polémicas

Luisito Comunica
Luisito Comunica

"¿Cuál es nuestra urgencia por descubrir vida en otros planetas cuando ni siquiera hemos terminado de comprender lo compleja que es la vida en este mundo?”, pregunta a modo de introducción Luis Arturo Villar Sudek, de 29 años, más conocido como Luisito Comunica, en su libro Lugares asombrosos. Travesías insólitas y otras maneras extrañas de conocer el mundo (Alfaguara). Con más de 34 millones de suscriptores en YouTube y 21 millones en Instagram, el mexicano es conocido por contar con mucho desparpajo sus viajes por el mundo. “Se fue dando, no es algo que me propuse”, dijo en una entrevista en La Nación a principios de 2020 quien también es conocido como “Rey Paloma”, “El Crack” o “El Pillo”.

Hace unas pocas semanas su nombre fue trending topic en Uruguay. Lo motivó una decepción de sus seguidores: en una historia en su cuenta en Instagram, Luisito decía que todavía tenían que esperar para verlo. Estaba viajando a Dubai y no tenía fecha para venir para estos lares, uno de los pocos países de Sudamérica que todavía no ha recorrido para su canal. “Me sentí medio mal por mi chistecito de Uruguay. Me escribió gente muy ilusionada”, señaló en otra historia al recibir muchos comentarios negativos.

¿Cómo se convirtió en uno de los youtubers más famosos de habla hispana? El primer gran paso lo dio cuando dejó su Puebla natal y se instaló, a los 23 años, en la Ciudad de México. “Fue una locura, el ritmo de la ciudad me pasaba por encima”, recordó el disparador de lo que se convirtió en Provinciano en la ciudad, un suceso en YouTube que le abrió las puertas a otros desafíos -y con el que ha tenido acusaciones de plagio-. Su primera incursión en la red de videos había sido una serie de tutoriales y covers de piano en un canal llamado Piano Para Gente Cool que no tuvo éxito.

Pero por Provinciano en la ciudad “pronto me llegaron propuestas de viaje, así que decidí grabarme en esas aventuras”, contó. Con cámara en mano, Luisito ya recorrió buena parte del mundo y lo hace con la intención de descubrir lugares desde otra óptica y que están lejos de las que se incluyen en las clásicas guías.

Sin perder el espíritu de sus videos, a fines de 2019 se lanzó al mercado editorial. “Por pura curiosidad, todo lo hago por curiosidad -confesó-, es que ahora me siento con más habilidad y voz para hacerlo”. También fue elegido como la voz de Sonic para la película que recrea la historia del personaje de los videojuegos.

Luisito Comunica hace videos frescos, divertidos y educativos; al tiempo que le gusta resaltar las tradiciones de cada lugar, sean buenas o malas, especialmente las gastronómicas. También advierte sobre las posibles estafas a las que puede enfrentarse un viajero. Por ejemplo, no dudó en calificar al famoso Castillo de Bran, más conocido como el Castillo de Drácula, como una “atracción de Disneylandia”. A La Nación le comentó: “Fui muy honesto. Te ofrecen el recorrido como un lugar tenebroso, el castillo donde vas a conocer los secretos de Drácula, pero todo lo que hay por ver no se relaciona en absoluto con el personaje creado por Bram Stoker. Es cierto que es hermoso y enorme; es un museo muy bonito, pero nada más. Había idealizado algo diferente”. Y siguió: “Creí que iba a aprender cosas sobre vampiros, algo más tétrico, pues no, hay un elevador con efectos de sonidos, y la tienda de regalos por la que hay que pasar sí o sí. No hay nada de tenebroso. El lugar es muy bonito, es un paseo hermoso, pero nada más”.

El youtuber también habla sobre las drogas -en muchas casos ha hecho hincapié en su propia rehabilitación- o la situación política de los países que visita.

Las controversias del youtuber

Su carrera no está exenta de polémicas. En setiembre fue acusado de “misógino”, “machista” e incluso de hacer “apología a la violación” por una fotografía junto a su novia, la modelo venezolana Ary Tenorio, durante un viaje por Tanzania. La imagen en cuestión mostraba a Luisito Comunica con una botella de mezcal que decía en la etiqueta “Tus nalguitas serán mías”, mientras ella posaba de espaldas.

“Me encanta que fomentes a todo tu público: emborrachar mujeres para luego abusar de ellas”, escribió, con ironía, la usuaria @vanillable, en un tuit que superó los 2.700 “me gusta”.

Finalmente, el youtuber se disculpó, reconoció que su publicación fue inapropiada y agradeció que se le use como ejemplo para señalar este tipo de comportamientos. Agregó que iba a tener en cuenta la retroalimentación para ser más consciente de lo que publica, porque, “como yo, muchos hemos sido parte de una cultura que normaliza 'bromas' que jamás debieron ser graciosas”.

A esto se sumó una ola de críticas por estar de viaje a pesar de las restricciones por la pandemia por coronavirus. En los videos de Tanzania se lo puede ver ignorando las medidas de protección básicas al tiempo que comparte una pipa con varias personas.

En 2019, Luisito Comunica fue criticado por burlarse de la tragedia nuclear de Chernóbil durante uno de sus viajes. En el proceso, subió a su cuenta de Twitter un par de publicaciones con su cara distorsionada aduciendo que se estaba “sintiendo un poco raro”. El hecho molestó a la audiencia por la falta de sensibilidad. “Chernóbil es tóxico, pero no tan tóxico como tu ex”, fue otro de los comentarios.

El youtuber Luisito Comunica recorrió Chernobyl.
Luisito Comunica en Chernobil

El video también fue muy criticado ya que avaló idea de que es seguro hacer turismo en una región en la que todavía hay altos niveles de radiación. 

Una apuesta emrpesarial

Luisito Comunica decidió pasar de influencer y youtuber a empresario fuera del rubro: lanzó su propia compañía de telefonía móvil.

“Las noticias son reales. ¡Inicié mi propia compañía de telefonía móvil! Jajaja, ¡qué emocionante día!”, escribió en Twitter. Esta se llama “PILLOFON” y promete una cobertura “súper rápida, con mucha cobertura y muy económica”. En su canal de YouTube promocionó dos planes: Plan Chido y Plan Perro. Los minutos y los datos podrán ser usados en México, Estados Unidos y Canadá. Esta es una movida de negocios llamativa para un youtuber dedicado al turismo.

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