Publicidad

La tecnología que invadirá nuestra vida en este 2023

La inteligencia artificial estará más presente con los asistentes virtuales, es probable que continúe el caos en Twitter y Tesla tendrá que enfrentar competidores.

Compartir esta noticia
Metaverso. Foto: EL TIEMPO (GDA)

Cada año, le doy un vistazo al futuro, a lo nuevo en tecnología para predecir los dispositivos y aparatos que podrían tener un gran impacto en tu vida y la tecnología que casi con toda certeza solo será una moda. A continuación, enumeramos los desarrollos tecnológicos que invadirán nuestra vida en 2023.

Asistentes nuevos.

Expertos mencionan que, más allá de sus defectos, podemos esperar de manera realista que las compañías de inteligencia artificial mejoren las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo escribimos y leemos textos. Por un lado, es muy probable que el próximo año puedas tener un chatbot que te ayude como asistente de investigación. Imagina que estás escribiendo un trabajo de investigación y quieres agregar algunos hechos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial. Podrías compartir un documento de 100 páginas con el bot y pedirle que resuma los aspectos más destacados relacionados con un aspecto determinado de la guerra. Luego, el bot leerá el documento y generará un resumen. “Si desea enriquecer su escritura con un hecho histórico, no tendrá que buscar en la web y encontrarlo”, dijo Yoav Shoham, profesor emérito de la Universidad de Stanford que ayuda a compilar el AI Index, un informe anual sobre el progreso de la inteligencia artificial. “Estará allí mismo con un clic de un botón”.

Eso no significa que veremos una cascada de aplicaciones de inteligencia artificial independientes en 2023. Más bien, podría ser que muchas de las herramientas que ya usamos para el trabajo comiencen a incorporar funciones de generación automática de lenguaje en sus aplicaciones. Rowan Curran, un analista de tecnología en la firma de investigación Forrester, comentó que las aplicaciones como Microsoft Word y Hojas de cálculo de Google pronto podrían integrar herramientas de inteligencia artificial para optimizar los flujos de trabajo.

Metaverso de FAcebook

Metaverso.

Durante gran parte de la década pasada, las compañías tecnológicas han estado promoviendo los visores de realidad virtual. Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más poderosa e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores, a la larga, darán una nueva forma a nuestra vida, así como los teléfonos inteligentes nos han cambiado.

En 2023 seguirá la fanfarria para la realidad virtual. Se espera que Apple, que ha afirmado en público que nunca usará la palabra “metaverso”, anuncie el lanzamiento de su primer visor. Aunque la compañía todavía no ha compartido detalles sobre el producto, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha dado algunas pistas como cuando ha expresado su emoción sobre la posibilidad de usar la realidad aumentada para sacarle provecho a los datos digitales en el mundo físico. No obstante, los visores inalámbricos siguen siendo pesados y se usan en interiores, lo que significa que lo más probable es que la primera versión del visor de Apple sea usado, como muchos otros que le precedieron, para videojuegos.

En otras palabras, se seguirán produciendo muchas conversaciones sobre el metaverso y los visores virtuales (aumentados, mixtos o como quieras llamarlos) en 2023, pero lo más probable es que aún no sea el año en que estos dispositivos se volverán muy populares, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo en Creative Strategies, una firma de investigación.

Tesla

Autos eléctricos.

Tesla continuó su dominio de las ventas de vehículos eléctricos este año, pero 2023 podría ser un punto de inflexión para la industria. La competencia en el mercado se está intensificando a medida que los fabricantes de vehículos como Ford Motor, Kia, General Motors y Audi aumentan la producción de sus autos eléctricos. Aunado a eso, California y Nueva York emprendieron acciones para prohibir la venta de autos de gasolina a partir de 2035. Todo esto prepara el terreno para que la industria se vuelva mucho más grande.

Redes sociales.

Twitterfue un caos durante gran parte de 2022 y es muy probable que esto continúe este año. TikTok también está envuelta en una controversia por el uso inapropiado de datos de usuarios estadounidenses, incluyendo los de dos periodistas. Sin importar qué pase con Twitter y TikTok, queda claro que un gran cambio está por venir en las redes sociales. Todavía no es evidente cuál aplicación nueva de redes sociales será muy importante en 2023. (Los servidores de Mastodon enfrentan problemas para manejar el incremento repentino de usuarios). Pero una cosa es cierta: las personas que se sienten afectadas por Twitter están buscando un lugar seguro y divertido donde pasar el tiempo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíarealidad virtual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad