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¿Tenemos que tenerle miedo al Twitter de Elon Musk?

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Elon Musk. Foto: Afp
CEO of Tesla Motors Elon Musk speaks at the Tesla Giga Texas manufacturing "Cyber Rodeo" grand opening party in Austin, Texas, on April 7, 2022. - Tesla welcomed throngs of electric car lovers to Texas on April 7 for a huge party inaugurating a "gigafactory" the size of 100 professional soccer fields. (Photo by SUZANNE CORDEIRO / AFP)
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Para el empresario, físico y programador de origen sudafricano la red social cercena la libertad de expresión

El empresario (millonario), físico y programador de origen sudafricano, Elon Musk, decidió comprar Twitter. Lo decidió y en una semana logró reunir los US$ 44.000 millones (sí, US$ 44 mil millones) necesarios para comprar la red social fundada por Jack Dorsey. Pero, ¿por qué Elon Musk, dueño de Tesla y obsesionado con los viajes al espacio, querría comprarse Twitter?

Musk asegura, a través de sus tuits ya que es un muy asiduo usuario de esta red, que la razón principal por la que decidió comprar Twitter no tiene nada que ver con su capacidad para engrosar aún más su fortuna sino con la importancia de la libertad de expresión para el mundo occidental.

Libertad de expresión que, para él, Twitter venía cercenando con algunas de sus políticas. El empresario ha mencionado de forma muy frecuente en los últimos años su preocupación porque las políticas de moderación de contenido (¿recuerdan los lectores que hablamos de este tema en un texto anterior?) llevadas adelante por las redes, y en particular por Twitter, estaban pasando límites muy importantes, entre ellos limitando de forma indebida la libertad de expresión. Esto a su juicio es un problema grande dado que Twitter se ha convertido “en una plaza pública de facto”, donde las personas debaten sus ideas y pareceres todos los días y a todas horas.

Musk volvió sobre esas preocupaciones en el comunicado que emitió anunciando el acuerdo de compra de Twitter y dijo: “La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde temas vitales para el futuro de la humanidad están siendo debatidos”. En un tuit que escribió el lunes, antes del anuncio oficial de su compra, el millonario empresario dijo que esperaba que incluso sus “peores críticos” siguieran usando Twitter “porque eso es lo que la libertad de expresión significa”. Pero Musk también asegura que otro de los motivos por los que quiere ser dueño de Twitter es mejorar su algoritmo y hacerlo más transparente. En una charla TED que dio esta semana profundizó bastante en sus planes para convertir al algoritmo de Twitter en uno que sea open source, lo que permitirá a los usuarios ver el código que define por qué ciertos tuits aparecen (y por qué otros no) en sus líneas de tiempo.

Dijo también que su idea es mucho mejor que “tener tuits promovidos o desaparecidos sin tener ninguna idea de por qué eso está ocurriendo así”.

Sin embargo, hay otro aspecto tal vez menos evidente que importa a Musk y explica al menos en parte su decisión de comprar Twitter: quiénes y cómo se usa la red. Días antes de hacer la jugada, el empresario había planteado públicamente sus dudas acerca de la relevancia de la plataforma. Musk respondió a un tuit en el que se listaba las 10 cuentas más seguidas: “Muchas de estas cuentas top rara vez tuitean y postean muy poco contenido. ¿Se está muriendo Twitter?”, se preguntó. Este martes, Musk aseguró que uno de sus objetivos centrales al tomar el control sería eliminar la presencia de bots (cuentas controladas de forma automatizada y no por humanos) “o morir intentándolo”. Lo cierto es que apenas unos días después de la compra poco sabemos a ciencia cierta sobre lo que hará y mucho es lo que especulamos sobre el futuro de Twitter. Muchas voces se alzaron preocupadas por un eventual aumento de la violencia en esa red.

Twitter tiene fama de ser un lugar violento, y lo es. Pero también creemos que lo es porque es la única red en la que, por su diseño, vemos lo que otros hacen sin limitaciones (incluso podemos usar Google para eso). Sin embargo, Instagram está lleno de violencia, Facebook lleva años en el ojo de la tormenta y un informe esta semana aseguró que TikTok es la red con más desinformación sobre Rusia y Ucrania.

Entonces, ¿son solo las plataformas y sus algoritmos los que favorecen los entornos violentos? ¿Son los humanos incapaces de discutir y agredir sin sentido en otros entornos y son las plataformas las que nos convierten en seres ajenos a nosotros mismos? Tal vez si para algo sirve que un millonario se compre algo porque no le gusta cómo funciona, es para que lo usemos como una oportunidad para pensar todos cómo lo estamos usando.

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