Cumplió su sueño de ser chica Almodóvar, fue la primera española oscarizada y cumple 51 años

Penélope Cruz vive un presente luminoso: se encuentra grabando "Day Drinker", suspenso que protagonizará al lado de Johnny Depp, y será la protagonista de "The Invite", comedia inspirada en el éxito español "Sentimental", de Cesc Gay. Acá, un repaso por su trayectoria.

Penélope Cruz

Cuando yo insistía en casa sobre lo que quería hacer, al menos no se reían de mí. ¡Y eso ya era mucho!”, contó Penélope Cruz sobre su infancia y la certeza de que la actuación era lo quería hacer de su vida. La actriz española recordó en entrevista con Elle que, si bien hubo incentivo por parte de sus padres —un comerciante de automóviles y una peluquera—, también tenían el miedo de que su primogénita se lanzara a una profesión tan arriesgada.

“Eran muy realistas y siempre me decían ‘inténtalo si quieres, aunque es muy difícil, pero ten un plan B, sigue estudiando’”, recordó la mayor de tres hermanos, bautizada en homenaje a la canción “Penélope”, de Joan Manuel Serrat.

Cruz nació y creció en Alcobendas, municipio de la Comunidad de Madrid, y en la adolescencia ya tenía decidido qué quería hacer de su vida. Fue así como a los 16 se convirtió en presentadora del programa juvenil La quinta marcha, emitido por el canal español Telecinco. Un año antes ya había aparecido en el videoclip “La fuerza del destino” de la banda Mecano. A propósito de eso, estuvo en pareja durante seis años con uno de sus integrantes, Nacho Mecano.

En 1991, dio un paso osado al participar en Serie Rosa, una producción que presentaba adaptaciones eróticas de cuentos clásicos. El salto al cine llegó con Jamón, Jamón, dirigido por Bigas Luna. Allí actuó por primera vez con Javier Bardem, con quien se casaría y tendría dos hijos casi 20 años después.

La película, que tiene una gran carga erótica, la lanzó al estrellato, pero también le dejó marcas profundas. Además de las críticas cuando el trabajo vio la luz, las escenas sexuales amenazaron con encasillarla en este tipo de papeles y hasta le recomendaron pasarse al cine para adultos. Muchos años después, en entrevista con The Sun, Cruz confesó que todo aquello le generó un trauma.

“No lo llevé nada bien. Me provocó un fuerte rechazo a cualquier cosa que tuviera algo que ver con lo sexual o lo sensual. Me corté el pelo a lo chico y no hice ninguna escena de amor, ni tan siquiera con besos, durante varios años. La pasé muy mal, quise dejar todo, mi ilusión de triunfar como actriz se había ido al piso”, repasó.

penelope jamon jamon.jpg
Penélope Cruz en "Jamón Jamón".
Foto: Archivo

Sin embargo, después de Jamón, Jamón, las puertas de la industria se abrieron y hoy reconoce que a pesar de las dificultades, aquel primer gran trabajó representó un punto de inflexión en su carrera.

“Con el tiempo me he dado cuenta de que Bigas Luna me dio una gran oportunidad y estoy muy agradecida por ella”, dijo en dicha entrevista la actriz que este lunes cumple 51 años.

A raíz de este éxito, empezó a recibir ofertas para otros proyectos importantes como Belle Époque (1993), de Fernando Trueba, que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera y representó otro escalón en su ascenso.

Ser una chica Almodóvar

La española ha contado en varias oportunidades sobre su admiración por el director Pedro Almodóvar y que ¡Átame! (1989) fue la película que la motivó a seguir en esa industria. Su meta era trabajar con el español y el sueño se cumplió en 1997 en Carne Trémula, donde desempeñó un papel secundario que marcó su entrada en el universo cinematográfico almodovariano. A partir de ahí, el vínculo se fortaleció con películas como Todo sobre mi madre (1999), galardonada con un Oscar, y Volver (2006), por la que Cruz recibió su primera nominación a los Premios de la Academia como Mejor Actriz. Esta alianza permitió revelar, película tras película, su talento para dar vida a personajes intensos y llenos de matices.

Volver.jpg
Penélope Cruz en "Volver".
Foto: Archivo

Su carrera internacional despegó a principios de los 2000, cuando protagonizó Vanilla Sky (2001) junto a Tom Cruise, lo que le abrió las puertas de Hollywood. A partir de entonces, trabajó en películas como Blow (2001) con Johnny Depp y Sahara (2005) junto a Matthew McConaughey. Con estas producciones también fue demostrando una versatilidad para moverse entre géneros. Sin embargo, el camino no fue fácil.

“Los primeros años fueron difíciles porque me pasó un poco lo mismo que Antonio (Banderas). Yo llegaba con el texto aprendido y poco más. Hablaba muy poco inglés”, rememoró en entrevista al programa Versión Española.

Fue así como durante aquellos años subió escalones en la industria hasta llegar al momento ápice de su carrera a nivel de reconocimiento: en 2008 ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen, y se convirtió en la primera actriz española en ganar la estatuilla.

Penélope Cruz
Penélope Cruz en "Vick Cristina Barcelona".
Foto: Archivo

A pesar de su éxito en Hollywood, Cruz no olvida sus raíces y sigue trabajando con directores españoles como Julio Medem —en el drama Ma Ma (2015)—, o el propio Almodóvar, con quien trabajó en Madres paralelas (2022), película que le valió su cuarta nominación al Oscar.

Actualmente se encuentra grabando Day Drinker, un suspenso que protagonizará al lado de Johnny Depp, con quien también actuó en Piratas del Caribe 4, navegando en aguas misteriosas (2011). Además, en los últimos días se conoció que será la protagonista de The Invite, una comedia dirigida por Olivia Wilde e inspirada en el éxito español Sentimental, de Cesc Gay. De acuerdo con Variety, el rodaje ya comenzó, pero aún no se conoce la fecha de estreno.

Madres paralelas

Sus personajés más icónicos

Con su Maria Elena en Vicky, Cristina, Barcelona (2008), de Woody Allen, conquistó el Oscar de Mejor Actriz de Reparto. En los rodajes nació su relación con Javier Bardem, con quien está casada desde 2010. La cinta cuenta la historia de dos jovenes estadonidenses (Scarlett Johansson y Rebecca Hall) que se van de vacaciones a Barcelona y allí se involucran con Juan Antonio (Bardem) y su exesposa (Cruz).

Ya Volver (2006) fue la tercera película que hizo junto al director español Pedro Almodóvar. Allí interpreta a Raimunda, una joven madre con un marido desempleado y una hija en plena adolescencia, que descubre ya de adulta que su madre (Carmen Maura) en realidad sigue viva. Por su actuación fue nominada al Oscar de Mejor Actriz y también a los Globo de Oro.

A su vez Jamón Jamón no es la película más conocida, ni la más premiada, pero es la que presenta a Cruz como actriz al mundo. En esta cinta de 1992, del director Bigas Luna, interpreta a Silvia, joven que trabaja en una fábrica y se enamora del hijo de los dueños, quienes contratan a un joven seductor (Javier Bardem) para separar la pareja. Cruz tenía 17 años y fue su primera producción al lado de Bardem.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Penélope Cruz

Te puede interesar