Sofía Pérez (23 años) asegura que el mundo del crecimiento personal salvó una parte importante de su vida. Siendo niña fue víctima de bullying en la escuela y en su entorno familiar porque tenía sobrepeso. “Rocé la depresión. Nunca me diagnosticaron, pero hoy, mirando hacia atrás, creo que estuve cerca”, señala a Domingo al buscar la razón por la cual se transformó en coach integral. Eso la llevó a crear Genuina, un método con el que desde mayo de este año ayuda a emprendedoras a superar las barreras que les impiden crecer.
Cuenta Sofía que lo que enseña es a encontrar un balance entre la energía masculina y la energía femenina, dos conceptos que se han venido manejando mucho en el último tiempo.
“Son como dos facetas de las personas. La energía femenina se relaciona mucho con el disfrute, con la intuición, con tener tu propia guía, tener tiempo para vos y para lo que disfrutás hacer. La energía masculina, en cambio, se vincula más con el hacer, la productividad, el enfoque en el resultado”, explica.
Precisamente ella estaba siendo presa de la energía masculina en el emprendimiento con el que se independizó económicamente cuando tenía 19 años, que es la inmobiliaria que heredó de su familia y en la que sigue trabajando hasta hoy.
“Empecé a trabajar mucho desde el hacer, hacer, hacer, y muchas de las cosas que alcanzaba, no las disfrutaba. Por más que me iba bien, no estaba feliz”, asegura.
Fue entonces que su madre le comentó que estaba leyendo el libro El secreto, en el que Rhonda Byrne se refiere a la ley de la atracción y otros temas de autoayuda.
“Ahí empecé a entender que la vida no eran las cosas que pasan y vivir en automático, sino que siempre está bueno dar un pasito atrás y decir: ¿qué está pasando?, ¿desde dónde estoy encarando esto?, ¿cómo puedo usarlo para crecer y no estar a merced de lo que pasa?”, recuerda sobre lo que la llevó a formarse en programación neurolingüística (en IPNL) y en asesoría de imagen (en Garbo Imagen).
Eso hizo que buscara hacer cosas enfocadas en ella, sin la presión de la visión del afuera. “A partir de ahí fue que decidí crear el Método Genuina, que es justamente para emprendedoras”, señala quien hoy se define como coach integral.
El método
Sofía aclara que Genuina no va por el lado de la ley de la atracción, sino por el del crecimiento personal.
“Muchas veces las emprendedoras están desde el hacer-hacer constante, que te lleva el burn out, siempre basándose en el resultado. Eso las lleva a un desgaste físico y mental”, apunta sobre lo que ella combate con la búsqueda de balance entre energía masculina y energía femenina.
Genuina consta de ocho sesiones online semanales de unos 90 minutos, en las que la coach trabaja “uno a uno” con la emprendedora.
En las primeras cinco realiza lo que define como el trabajo interno: se centra en conocer a la persona, trabajar su autoestima y sacar creencias limitantes a través de la programación neurolingüística. La idea es que la persona pueda tener más tiempo para sí misma en lugar de estar siempre persiguiendo cosas.
En las tres sesiones restantes se desarrolla el trabajo externo, aplicando las herramientas de la asesoría de imagen.
“En la última sesión les entrego una devolución con todo lo que trabajamos y las propuestas de estilo para que lo visual acompañe la marca que están construyendo”, detalla la coach.
Añade que luego las suma a un grupo de WhatsApp en el que tienen acceso a una plataforma donde disponen de videos para seguir trabajando en sí mismas.
“Elegí llamarlo Genuina porque se trata de que una vuelva a su esencia, de sacar todas las capas que fueron impuestas por nuestro entorno, por la sociedad, y por las redes sociales, que vendrían a ser un poco nuestras creencias sobre lo que somos y lo que tenemos que ser”, indica.
Aclara que es un método solo dirigido a mujeres porque considera que es a las que les puede hablar desde un lugar cercano y lograr una mejor conexión.
Independientemente de esto, Sofía también ofrece un servicio aparte —membresía— que consiste en material audiovisual que renueva semanalmente y en el que aborda temas específicos vinculados al crecimiento personal y la autoestima. “Como si tuvieras Netflix, pero de crecimiento personal”, ejemplifica.
Aterrizaje
La coach lanzó Genuina oficialmente a la venta en mayo de este año a través de su Instagram —@sofiaperezids— luego de un testeo gratuito realizado en octubre del año pasado con cuatro emprendedoras: una cosmetóloga a cargo de un estudio de manicuría, una modelo, una experta en uñas y la líder de una empresa que se dedica a la venta de perfumes.
En este momento está terminando de asesorar a una psicóloga que trabaja en forma independiente, está casada y es madre de un hijo pequeño. Consultó a Sofía porque se estaba enfocando mucho en ser la psicóloga perfecta, la madre perfecta y la esposa perfecta, y no lograba disfrutar de nada de lo que le pasaba. Incluso tenía problemas con su familia por ser tan controladora.
“Me ha dicho lo mucho que este método ha cambiado su vida, que fue como sacarse una mochila que llevaba el peso de todas las creencias que le habían impuesto sus padres sobre lo que era ser mujer, el éxito y ganar dinero. Ahora está pudiendo entablar una relación con su familia desde otro lugar, y es más plena y más feliz”, destaca la coach.
Otro caso es el de la líder de un equipo de trabajo que vivía con mucha presión por temor a no poder cumplir con su tarea, que revisaba todo mil veces y a la que le costaba delegar, lo que la llevaba a no tomarse vacaciones.
“Logramos que pudiera contratar a alguien para que hiciera las cosas que ella menos disfrutaba de su negocio y ahora cuenta con un equipo de más personas”, comenta.
Si bien Sofía considera que en Uruguay hay mucha resistencia a invertir en el crecimiento personal, es decir, pagar por métodos como el suyo, ha notado que cada vez más personas están interesadas en lo que ofrece. “Lo que siempre les digo es que a mí crecer personalmente me llevó a crecer económicamente”, destaca refiriéndose a su inmobiliaria.
Como objetivo a mediano plazo se ha fijado comenzar a organizar eventos presenciales en los que pueda agregar otro tipo de dinámicas y donde el fin sea siempre el mismo: “Que las mujeres sean cada vez más auténticas y más genuinas, y que eso potencie lo que hacen”.
Un test de IA para cabello, uñas y piel
Emanuele Luzio veía a su mujer cambiar una y otra vez sus productos para el cabello sin poder solucionar nunca el problema con el frizz. “La veía gastar tiempo y dinero hasta que un día dije: ‘yo puedo solucionar esto’”, cuenta a Domingo este italiano que llegó al Uruguay en 2019 enviado por Mercado Libre. Hasta entonces estaba trabajando en Argentina en la venta de productos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), pero por la crisis le ofrecieron relocalizarlo.
“Me gustó la idea y, sin pensarlo mucho, acepté”, relata. Fue entonces que desarrolló un test de IA para que “la mujer deje de adivinar” en materia de cabello. “Es un sistema con el que puedo crear soluciones personalizadas para cada mujer sin tener que basarme en productos estándar que son creados para una mujer promedio. Nos gusta pensar que nuestro test es como una modista de alta costura que toma la medida exacta de la belleza de cada persona y nos permite coserle un tratamiento a medida”, señala.
Desarrolló este test de cero apelando a la experiencia. “Yo soy físico, mi formación no tiene nada que ver con esto, pero trabajo y desarrollo este tipo de modelos desde hace muchos años”, explica quien además en 2024 abrió su propio centro estético para aplicar su test allí.
“Le puse Clara Maven, que es un juego de palabras: Maven significa ‘experta’ en hebraico, entonces sería ‘Clara, la experta’, pero suena también como nombre y apellido. Me pareció simpático y lo adoptamos. El logo es la cabeza de una mujer con el pelo que se transforma en circuitos digitales”, comenta sobre este espacio.
De ahí el nombre de Test Maven que describe como tres tests en uno porque se miden tres cosas: cabello, uñas y piel.
“La clienta viene al local y le observamos el cuero cabelludo con una cámara. Luego le hacemos un cuestionario que abarca muchos aspectos de la vida. Le preguntamos por su salud, si duerme bien, qué come, si hace deporte, si tiene hijos, si puede haber algún tema hormonal… Después se procesan esos datos y se cruza toda la información de los productos usando IA. Al final se crea una rutina súper personalizada con lo que debe usar y se le explica por qué”, detalla el emprendedor.
Destaca que fueron los primeros en crear este test en Uruguay, aunque sabe que ahora L’Oreal está desarrollando uno propio. “El enfoque es diferente porque L’Oreal cruza información de millones de personas para crear un producto promedio y está limitado por sus productos. Nosotros, en cambio, somos más un taller más chiquito que apuesta a crear una solución para la persona que tenemos delante”, aclara.
Emanuele dice que le vienen demostrando interés por este servicio. “Nos han contactado mucho y quienes lo probaron cuentan que les funcionó muy bien”, asegura.
El Test Maven solo está disponible en Clara Maven, que por el momento cuenta con un solo local, en Punta Carretas. “Tenemos ganas de crecer”, apunta sobre el centro estético en el que trabajan cuatro personas. “Estamos muy atentos viendo dónde podemos usar tecnología para mejorar el servicio al cliente, pero sin sustituir el toque humano. Al contrario, este test lo potencia y permite centrarse en la relación y el cuidado del cliente, pero con una precisión que antes era impensable”, sostiene.
Emanuele manifiesta estar muy contento con lo que ha logrado en Uruguay. “Ahora estoy casado con Luján, que es de Mercedes, y tenemos una hija, Sofía, que es testaruda como un italiano y pacífica como un uruguayo”, concluye entre risas.