Claudia Fernández enamorada del candombe: toma clases de tambor y desfilará en las Llamadas

La comunicadora se despide de un 2023 movido y desafiante: presentó su unipersonal, debutó en cine, se anotó a clases de tambor y en febrero desfilará con Cuareim 1080 por Isla de Flores.

Compartir esta noticia
Claudia Fernández desfiló en  Carla Baldisseri  (las 2).JPG
Claudia Fernández desfilando en las Llamadas por el Día del Candombe.
Foto: Carla Baldisseri.

El sonido de la cuerda de Cuareim 1080 flechó a Claudia Fernández dos años atrás enGot Talent(Canal 10). La comparsa de la familia Silva se presentó con una propuesta que deslumbró tanto a la jurado del reality que hizo un quiebre y dijo, ‘quiero aprender a tocar el tambor’. “Desde que los vi tocar empecé con una conexión diferente con el tambor, nunca había prestado tanta atención”, revela esta fanática del carnaval a Domingo.

Mathías Silva la invitó a sumarse a Cuareim como vedette, pero tenía tal cuelgue con el sonido candombero que rechazó la propuesta y le dijo, ‘me gustaría tocar’. Y así fue que este año empezó a tomar clases con él, se entusiasmó, ya tuvo dos experiencias en la calle (las Llamadas de la Ciudad Vieja y las del Día del Candombe) y 9 de febrero desfilará conCuareim 1080 por Isla de Flores en las tradicionales Llamadas.

“La experiencia en la calle es inexplicable, me gocé, aparte voy con amigos y familia. Lo que se vive cuadra a cuadra es agotador y muy satisfactorio: las manitos te quedan destrozadas. Pero lo que uno ve a los costados es indescriptible. Ni qué hablar el sonido del tambor, lo sentís en el corazón. Terminás de tocar y hasta el otro día te zumban los oídos porque es imponente estar ahí”, describe.

Reconoce que aprender este instrumento no es nada fácil pero las clases le fascinan: “Mathías me da mucha historia antes de meter mano en el tambor para introducirme en ese mundo y una ya entra distinta”.

Su plan inmediato es mandar a hacer un piano (el tambor que toca) a medida, ya que el que usa ahora se lo presta su profesor: “Ese tiene historia, toca solo”, dice entre risas.

Claudia, que este año estrenó el unipersonal autobiográfico Se dice de míy debutó en cine en la película No me rompan, confiesa que jamás imaginó que terminaría tocando el tambor en una comparsa, pero el desafío le encanta: “Con todo lo que me gusta voy a fondo, por eso me preparé, voy a clases. Cuando en las Llamadas del Día del Candombe me dijeron la cantidad de cuadras (eran el doble de las de Ciudad Vieja) y que es lo mismo que voy a tener que hacer en las Llamadas me dio un vértigo y dije, '¿será que llego o me desmayo en el camino?' Llegué, y así como llegué me abracé a mi esposo y me desarmé”, cuenta.

La vuelta a Isla de Flores

Claudia Fernández abrazada a su esposo en las Llamadas por el Día del Candombe
Claudia Fernández abrazada a su esposo en las Llamadas por el Día del Candombe
Foto: Carla Baldisseri

La primera vez de Claudia en las Llamadas fue hace varios años, cuando los Chin-Chin la invitaron a bailar: “Me animé porque estaban fuera de concurso, sino es un mundo al que hay que entrar con mucho respeto; es gente que trabaja todo el año para hacer su presentación en las Llamadas y no me parecía bien caer tipo paracaidista ese día a bailar”, opina. En esa ocasión, tomó clases de baile con Lola Acosta; luego siguió bailando pero en el Carnaval de Melo, quela tiene como madrina y al que dirá presente el próximo 17 de febrero.

“Me han invitado todas las comparsas, incluso Kanela, y siempre decía que no por ese motivo”, revela. En 2024 repetirá la experiencia en las Llamadas pero en el medio de la cuerda, tocando el piano. Cuareim 1080 no concursará este febrero, pero igual Claudia descarta la opción de hacer carnaval: “Los veranos son para disfrutarlos en familia”, expresa esta aficionada a la fiesta de Momo, que incluso tuvo abono en el Teatro de Verano muchos años. “Los nenes están grandes y ahora hay que adaptar las vacaciones a la familia pero el carnaval es algo que siempre está en mi vida”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar