Publicidad

Cinco destinos del mundo para disfrutar en Carnaval: desde las propuestas más clásicas hasta las más desenfrenadas

Miles de turistas se contagian todos los años de colores, disfraces, tradiciones, música, baile y energía, entre todos los condimentos que hacen famosos a los carnavales de estas cinco ciudades.

Compartir esta noticia
Carnaval3.jpg
Carnaval de Rio.

El despliegue de colores, disfraces, tradiciones, música, baile y energía, entre otros condimentos de gran impacto visual y escenográfico que generan los carnavales, atraen a miles de visitantes de todo el mundo, por lo que muchas ciudades del planeta impusieron este festejo como un evento trascendental en su calendario turístico anual.

Civitatis, la plataforma de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países, enumeró los destinos con los carnavales más espectaculares y de mayor demanda por los viajeros que quieren contagiarse de la alegría de esta fiesta.

1- Río de Janeiro, Brasil

La ciudad carioca no solo tiene uno de los carnavales más grandilocuentes, fabulosos y multitudinarios del mundo, sino también es uno de los destinos más buscados por los latinoamericanos para viajar durante sus vacaciones de verano.

Este año, los turistas que visiten la ciudad brasileña durante la segunda quincena de febrero, podrán presenciar el desfile de las Escuelas de Samba y las carrozas con sus increíbles representaciones en el Sambódromo da Marqués de Sapucaí. Cada escola tiene hasta 75 minutos para desplegar en el Sambódromo entre 2.500 y 4.000 integrantes, así como seis carros alegóricos con fluidez, para deslumbrar a un jurado que puntuará categorías como percusión, vestuario y tema del desfile, entre otros. Es una verdadera maravilla cultural que combina el baile, las tradiciones, el sincretismo religioso y la historia brasileña.

Además de los eventos del Sambódromo, se llevan a cabo otros espectáculos, como fiestas alusivas privadas y otras callejeras y públicas. En 1919, después de que la gripe española hiciera estragos en gran parte del mundo, la celebración del Carnaval de Río se llenó de tal desenfreno que todavía se conoce como quizá la mejor fiesta que ha visto la ciudad. Los historiadores afirman que ese año dio lugar a muchas de las señas de identidad del Carnaval que continúan hoy en día, como el mayor bloco de Río, los disfraces y los ocasionales besos a desconocidos.

2- Nueva Orleans, EE.UU

En la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, al Carnaval se lo conoce como “Mardi Gras”, que en francés significa “martes gordo” y se refiere a la práctica de comer alimentos ricos en grasas antes del ayuno de la Cuaresma. Durante estos días, la urbe se viste de fiesta y sus arterias se colorean con desfiles diarios de carrozas y disfrazados con trajes sorprendentemente elaborados y llamativos.

También hay una gran fiesta a orillas del Río Misisipi que dura todo un día y puestos de comidas típicas como los dulces King Cakes.

3- Venecia, Italia

El Carnaval de Venecia es uno de los más glamorosos y antiguos del mundo. Su fama se debe no solo al diseño sofisticado de trajes y máscaras (la maschera nobile, careta blanca en traje negro, es su atuendo más distintivo) que hacen alusión a sus inicios de siglos pasados, sino también por estar enmarcado en el entorno cinematográfico protagonizado por sus canales.

Son dos semanas durante las cuales, las calles venecianas se colman de turistas quienes buscan interactuar y fotografiarse con disfrazados enmascarados de gran estilo, originalidad y elegancia, además de participar de fiestas, desfiles, espectáculos urbanos y diversas recreaciones históricas. Eso sí, es colorido, pero de desenfreno más bien escaso.

4- Niza, Francia

No será como el de Montevideo y su Concurso Oficial, pero los 15 días que dura el Carnaval de Niza lo ponen definitivamente en la bolsa de los extensos. La fiesta no solo implica un despliegue de carrozas, desfiles, puestos de comidas, y espectáculos callejeros, sino también se enmarca en el paradisíaco paisaje que regala el Mediterráneo.

Por la cantidad de visitantes que participan en esta fiesta, es considerado uno de los más grandes del mundo. Sus principales atractivos son el desfile de las flores y su ornamentación de muy buen gusto, las carrozas con los personajes de la realeza y el pequeño bote que se quema en el mar con un cierre de fuegos artificiales sobre el agua. También hay fiestas, mucho baile y diversión.

Los registros más antiguos de este carnaval datan de 1294 y solo fueron suspendidos durante los años del Imperio Napoleónico. Hoy, sus fastuosos desfiles atraen a aproximadamente un millón de visitantes fuera de Francia.

5- Oruro, Bolivia

El Carnaval de Oruro es una de las mayores atracciones turísticas del país sudamericano donde se fusiona la cultura de los andes con las tradiciones de la colonización española. Oruro, ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar, es por decreto la capital folklórica de Bolivia. El poblado adquirió relevancia gracias a este evento también conocido como Carnaval del Diablo, que tiene más de 200 años y fue reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Durante estos días, se llevan a cabo ceremonias religiosas, además de bailes y despliegue de grupos musicales folklóricos tradicionales protagonizados por disfrazados con trajes extravagantes de gran colorido. Prueba del sincretismo religioso es la llamada “Diablada”, en la que disfraces demoníacos de hombres y mujeres danzan en desfile, liderados por el Arcángel Gabriel, en un recorrido que representa la idea del infierno hacia el Juicio Final.

Uno de los imperdibles de este acontecimiento, es el gran peregrinaje al Santuario del Socavón, un desfile que dura 20 horas a lo largo de cuatro kilómetros y está compuesto por casi 50 grupos integrados por bailarines y bandas musicales vestidos con trajes que hacen honor a sus tradiciones ancestrales.

Resolución

Prohíben las pistolas de agua en el Carnaval de Bahía

Las pistolas de agua estarán prohibidas durante el Carnaval en la ciudad brasileña de Salvador, uno de los más multitudinarios de Brasil, para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar agresiones mediante una ley que entró en vigor la semana pasada.

Sancionada por el gobernador del estado de Bahía, Jerônimo Rodrigues, esta medida ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa en junio del año pasado después de que se denunciase el caso de una mujer que fue agredida durante el Carnaval de 2023. Varios hombres de la comparsa As Muquiranas, cuyos miembros se disfrazan de mujer, acorralaron a empujones a una mujer y la asediaron con pistolas de agua.

“Quiero recordar que la pistolita de agua deja de ser un simple juguete inocente cuando es utilizado para cercar, presionar e intimidar a mujeres. Estamos felices con la reglamentación del decreto ley, y no vamos a tolerar más este tipo de violencia”, dijo la secretaria regional de Políticas para las Mujeres, Elisângela Araújo, en un comunicado. Durante las celebraciones de este año, las personas que lleven pistolas de agua no serán multadas, pero tendrán que entregarlas a los agentes de policía que controlarán los accesos a los desfiles. (EFE)

ra - 1
El Pais SA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad