Publicidad

Víctor Lima como poeta mayor

Compartir esta noticia
x

Autor de canciones y poesía

Se acaba de publicar una documentada semblaza del creador, de la mano de Leonardo Garet, con énfasis en su creación poética.

x

Al autor de canciones y poeta Víctor Lima le tocó nacer y morir —por suicidio, tras vida bohemia, solitaria, pobre y alcohólica— en el departamento de Salto. Pero su andanza lo llevó por distintos pagos de Argentina y Uruguay. En Treinta y Tres, tierra a la que dedicó una de sus más célebres canciones —“A orillas del Olimar”— se encontró con Ruben Lena, quien siempre declaró su admiración por su obra, y con “Los olimareños”, que cantaron y grabaron muchas de sus canciones. Por lo que se sabe, nunca cobró un peso por derechos de autor.

Víctor Lima se titula el nuevo libro de Leonardo Garet (Salto, 1949), que presenta una sentida y documentada semblanza del creador, sin eludir el hecho de que quienes lo rodeaban no pudieron —y a veces ni se plantearon— salvar a Lima de su pobreza, su depresión y su alcoholismo. Hace, además, una clasificación y juicio crítico de las canciones de Lima, y de los poemas que publicara en vida (incluida la versión salteña de las Milongas de Peñaflor, salida de imprenta pocos días después de su suicidio). Pero el mayor logro del volumen es la publicación íntegra del poema por sonetos Tierra infinita y de la Cantata en dos tiempos y un oratorio final por la muerte de Federico García Lorca, que muestra que Lima, además de un gran creador de canciones de raíz folclórica —y en buena medida adaptador de la zamba argentina a los temas uruguayos—, fue un poeta mayor.

Sirva como ejemplo el segundo soneto de Tierra infinita:

Soledades amargas, impiedades
de las desolaciones más airadas;
soledades oscuras, desoladas
que van de soledad a soledades.

Soledades de adentro, tempestades
que combatió con furias acalladas
y agallas en paciencia preparadas
mi ya costumbre a las adversidades.

Nací varón templado en osadía
de mi sangre anterior que heredaría
para hacerle requiebros al quebranto.

Varón para vivir en varonía,
por no perder tu vida, vida mía,
manantial inefable de mi canto.

El único error del libro es una fecha equivocada en una referencia bibliográfica (p. 49). Sería justicia que este aporte de Garet fuese continuado con una edición crítica de la obra poética completa de Víctor Lima, hoy en injusto olvido.

VÍCTOR LIMA, de Leonardo Garet. La Casa del Río, 2021. Montevideo, 146 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguaymusicaPoesía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad