por Juan de Marsilio
.
Abogado, militante de izquierdas y periodista, José Luis Baumgartner (Minas, 1932) tiene oficio y estilo para dar. En La expansión del desierto, un libro serio y ameno, provoca reflexiones y sonrisas ácidas. La tesis del trabajo es que “el mundo fue y será una porquería”, pero hoy urge buscar caminos viables de esperanza. Tarea difícil.
Pensado, en buena medida, durante la reciente pandemia, el volumen contiene setenta y seis breves crónicas sobre los más variados asuntos —su propia infancia, distintas teorías cosmológicas, episodios de historia clásica y medieval, la mafia, el actual riesgo ecológico— en que el autor tiene la honestidad de indicar siempre sus fuentes, sean artículos o libros. Despliega una prosa ágil, salpicada aquí y allá de lenguaje fuerte (lectores pacatos abstenerse). Uno de sus mayores méritos es la apertura intelectual: conocido izquierdista, en “Charla con un fuera de serie” presenta de manera elogiosa al Cr. Enrique Iglesias, sin dudas liberal.
Es un libro que vale la pena, aunque tiene defectos. Algunos, de edición —por ejemplo “M15” por “M I 5”, en referencia al servicios de inteligencia británicos— pero varios otros atribuibles a Baumgartner. Inicia el libro señalando que en 2022 se cumplieron quinientos años de Decamerón, de Bocaccio, para luego decir que la obra fue compuesta en el siglo XIV. El caso es que hay edición impresa de 1492, por lo que el autor debería haber explicado a qué se refería con lo del medio milenio. Lo mismo cuando afirma que el judaísmo prohíbe el alcohol. En particular, siendo ateo, cree que el impacto del cristianismo en la historia ha sido negativo, opinión que es lícito que difunda aunque muestra conocer poco sobre cristianismo. Así, por ejemplo, respecto a los templos evangélicos de los barrios, escribe que son “Filial de la iglesia evangélica que en su nombre menta a Jesucristo. A los santos de Dios, a la Virgen, al Espíritu Santo y a los Últimos Días.” La veneración a la Virgen es propia del catolicismo, no es una práctica evangélica. La Iglesia de los Santos de los Últimos Días son los mormones. En suma: en un libro muy bueno de a ratos falta precisión.
LA EXPANSIÓN DEL DESIERTO (CRÓNICAS SOBRE EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE NOS QUEDA POR LIQUIDAR), de José Luis Baumgartner. Fin de Siglo, 2023. Montevideo, 208 págs.