Un libro que faltaba

La sangre oriental tiene su diccionario

Mario Santellán D'Andrea escribió un valioso diccionario de batallas y combates ocurridos en territorio oriental desde 1750 a 1904, con 43 entradas.

Batallas
Trozo de obús español hallado en el sitio del combate de San Pedro, Colonia, en 1807 (Campos de Honor, Diego Lascano, Marcelo Díaz; Foto Archivo El País).

Barrán y Nahum instalaron de forma saludable una visión ciudadana de la Historia uruguaya, una que gira en torno a la economía, la sociedad, la cultura y la educación. La historia de los hitos heroicos y sus batallas, tan afectos al bronce, pasó de moda. Esa mitología heroica olvidaba que en esas batallas participaron seres humanos simples con sus miedos, sueños y tribulaciones, tratando de encontrar su lugar en el mundo. Seres que entregaban su valor más preciado: la vida.

El período que va de 1750 a 1904 registra gran cantidad de batallas, algunas de gran importancia militar, y otras relevantes por sus consecuencias políticas. Un reciente trabajo de Mario Santellán D’Andrea titulado Combates y batallas en la Banda Oriental y en la República O. del Uruguay, Período 1750 a 1904 da una interesante visión en el largo plazo describiendo 43 enfrentamientos, con fichas biográficas intercaladas de los personajes relevantes. El trabajo le llevó varios años de investigación en archivos, diarios de época e Internet.

La primera ocurrió en 1756 cuando fuerzas de Buenos Aires y de Brasil aniquilaron a 1.700 guaraníes al pie del monte Caaibaté, en el marco de las guerras guaraníticas (las misiones guaraníes no querían pasar a dominio portugués, tal como habían acordado portugueses y españoles en 1750). La última fue en Masoller en 1904, que finalizó con las sangrientas guerras civiles que asolaron el Uruguay en el siglo XIX. Allí muere Aparicio Saravia enfrentando a las fuerzas del gobierno liderado por José Batlle y Ordóñez.

Entre ambas están las batallas de las Invasiones Inglesas, las de las luchas por la independencia, y las numerosas de la guerra civil entre blancos y colorados (con 22 entradas). Todas con nombres que suenan en el imaginario, pues hay calles y plazas así bautizadas, aunque la mayoría desconoce lo que significan en términos históricos. Este trabajo ayuda, de forma amena, a darle contenido a esos nombres, acercando las circunstancias que vivieron los hombres.

El trabajo es una publicación de autor, “artesanal” señala Santellán D’Andrea desde Dolores, realizado al margen del sistema de editoriales comerciales. Esta advertencia cabe, pues hay algunos errores de tipografía, de redacción, junto a un ordenamiento algo confuso de la información en el período de las Invasiones Inglesas, mezclando las entradas sobre batallas con los perfiles biográficos de personajes. Dichos perfiles deberían ir a un apéndice, y dejar las batallas todas juntas, jerarquizando así el sentido de “diccionario de batallas” que tiene la publicación, su mayor aporte.

Es una obra valiosa.

COMBATES Y BATALLAS, de Mario Santellán D’Andrea. Edición de autor, 2021. Dolores, 144 págs. Distribuido por el propio autor desde Dolores..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados