El retorno de un clásico

Reedición del talentoso Mijaíl Bulgákov

La novela Corazón de perro de Mijaíl Bulgákov es de 1925, pero su crítica a los soviets en clave fantástica y humorística la hacen inmortal.

xx

Mijaíl Bulgákov (1891-1940) escribió Corazón de perro en 1925, durante un período particularmente permisivo en el que abundaron las sátiras políticas soviéticas, pero la nouvelle debió aguardar al deshielo del régimen de Gorbachov para alcanzar su publicación en 1987, luego de circular durante décadas en forma clandestina. ¿Su pecado? Una crítica filosa al régimen de los soviets en clave fantástica, colmada de humor.

Antes de dedicarse al teatro y a la literatura Bulgákov fue médico rural, durante la guerra civil participó en el Ejército Blanco y ya en el mundo de las letras tuvo una trayectoria sinuosa que lo llevó a vivir vigilado de cerca por la KGB. La mayoría de sus obras teatrales fueron prohibidas, pero Stalin admiró varias y si le impidió abandonar la Unión Soviética, propició que lo integraran al Teatro de Arte de Moscú. Además de una prolífica obra como dramaturgo, Bulgákov escribió cuentos y novelas, siendo recordado principalmente por su novela El maestro y Margarita, que publicada mucho después de su muerte, en 1966, agotó 150 mil ejemplares en pocas horas y se convirtió en un clásico.

La sátira fue el talento más notable de Bulgákov y en Corazón de perro cuenta la historia de un can callejero que a punto de morir luego de ser herido por el cocinero de un restaurante es recogido por un científico y bautizado con el nombre de Shárik. El perro tiene una mente pícara, fogueada en las aventuras de la calle y capaz de tasar de una mirada la oportunidad más ventajosa. Pero no puede creer que su suerte haya cambiado al punto de que le curen las heridas, lo mimen y alimenten, y hasta lo saquen a pasear con collar. Detrás del milagro asoma el experimento que prepara el científico y convertirá a Shárik en una criatura monstruosa en la que se confunden rasgos animales y humanos bajo una lógica canallesca que acaba por ser funcional al aparato de los soviets. El científico vive acosado por el comisario del edificio, que le reclama ceder una de las siete piezas que habita, y en el desarrollo de una trama divertida y tremenda Bulgákov desliza muchas críticas agudas a la vida soviética, contemplada con la sorna de un lumpen frente a las brutalidades de la ingenuidad científica, burocrática y política.

La crítica ha tejido muchas interpretaciones sobre esta obra mientras el paso del tiempo pule y confirma el enorme talento de Mijaíl Bulgákov.

CORAZÓN DE PERRO, de Mijaíl Bulgákov. Galaxia Gutenberg, 2020. Trad. Ricardo San Vicente. Barcelona, 118 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados