por Juan de Marsilio
.
Antes de ser uruguayos, los habitantes de lo que hoy es Uruguay fueron orientales. La construcción de una identidad rioplatense, pero separada y distinta de Buenos Aires, tuvo entre fines del siglo XVII y principios del XIX varios hitos que el historiador Fabrício Prado estudia al detalle en El borde del Imperio. Vaya una lista: la presencia portuguesa en la Colonia del Sacramento y el contrabando con Buenos Aires, la toma final de la ciudad por el Virrey Cevallos en 1777, el asentamiento de los vecinos portugueses desplazados en Montevideo, la rivalidad portuaria con Buenos Aires —en la que Montevideo tuvo la ventaja por lo menos hasta 1810— y la toma de partido por la monarquía de las élites comerciales montevideanas, que vieron primero en España y luego en Portugal las únicas chances de conservar sus privilegios en las rutas comerciales del Atlántico. En ese período de algo más de dos siglos, los viajeros europeos que llegaban a estas costas fueron dejando testimonio de como la Banda Norte del Río de la Plata —luego Banda Oriental— y sus pobladores criollos dejaban de sentirse españoles o portugueses.
Lo anterior no excluye fuertes y complejos vínculos políticos, comerciales, familiares y religiosos con Buenos Aires y las colonias portuguesas, como todavía Uruguay los sigue teniendo con la Argentina y el Brasil, pero sí deja ver que hacia fines del siglo XVIII las élites comerciales montevideanas concibieran a la Banda Oriental, con Montevideo como centro, como una jurisdicción autónoma dentro del Imperio Español, pero volcada al comercio con Europa vía puertos del Brasil colonial, en especial Río de Janeiro.
Al lector uruguayo perspicaz, este libro le permitirá calibrar la complejidad geopolítica de la inserción uruguaya en la región y el mundo, y formarse opinión sobre temas en debate, como el de la conveniencia o no de seguir en el MERCOSUR. Son de lamentar, en libro tan valioso, numerosas erratas y malas decisiones de traducción.
EL BORDE DEL IMPERIO: REDES ATLÁNTICAS Y REVOLUCIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA BORBÓNICO, de Fabrício Prado. Prometeo Libros, 2021. Buenos Aires, 214 págs.