para ser mejores ciudadanos

Pedro Olalla en Montevideo

Desde Grecia, un diagnóstico para demócratas: por qué gobernantes y gobernados se distancian cada vez más.

Pedro Olalla

Es importante, por cómo construye ciudadanía. La historia es así. Olalla, académico español nacido en Oviedo (1966) y radicado en Grecia, con más de 20 títulos originales publicados, se consolidó como un helenista poco común que apelaba a la literatura, la plástica o la ciencia. Hasta que Grecia explotó en 2009. La tragedia es conocida: bancarrota del Estado, deuda externa impagable, desempleo, pobreza extrema, crecimiento neonazi. La democracia estaba muriendo en el mismo lugar donde nació.

Olalla intuyó el problema. Sabía que las democracias representativas actuales llevan en su seno muchos malentendidos, algunos peligrosos. Problemas que la democracia griega clásica, la de hace 23 siglos, había anticipado. Pero siempre se desvalorizó aquella experiencia, lo cual fue un grave error. La soberbia de los actuales demócratas impidió ver que en las polis griegas había mejor ciudadanía, el ciudadano de a pie controlaba mejor a sus gobernantes, legislaba y juzgaba, lo cual generaba gran confianza en el sistema. Pero se insiste en desacreditar la esencia de aquella democracia, una que duró más de 300 años, período aún no igualado por las democracias de hoy.

Olalla golpeó con el libro Grecia en el aire (El Acantilado, 2015). En un reportaje a El País Cultural acusó a las democracias actuales de ser oligarquías encubiertas que no cumplen con los principios de las democracias, donde los propios ciudadanos deberían definir y defender el interés común. Hoy la ciudadanía no participa, gobernantes y gobernados están cada vez más distanciados. La falta de credibilidad política, la mala imagen que dan los políticos, es parte de ese vínculo que se deteriora día a día. Entonces Olalla va una y otra vez a Aristóteles, a Solón, a Platón, a Pericles y los explica de forma llana, ciudadana, para conectar sus ideas con los problemas actuales. Y lo hace caminando por las ruinas de la Atenas contemporánea.

El viernes pasado se estrenó en Uruguay el documental Grecia en el aire, basado en el libro y de buena difusión en Europa, que financió la Fundación Tsakos de Uruguay. El próximo miércoles 31 de octubre Olalla presentará su nuevo libro, De senectute política, Carta sin respuesta a Cicerón (El Acantilado/Gussi) junto a un destacado grupo de panelistas en la Facultad de Arquitectura de la Udelar (19 horas). Esta carta imaginaria ocupa 80 páginas. “Recurro a tu ayuda” le escribe Olalla al viejo maestro, porque estamos “en una sociedad donde el poder político tiende a actuar en beneficio propio si no es espoleado por las demandas firmes de los ciudadanos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)