Narrativa working class

Oda a la literatura proletaria italiana

Llega traducida la última novela de Alberto Prunetti sobre cómo se hizo pedazos cierto orgullo de clase.

Alberto Prunetti
Alberto Prunetti (foto Richard Nourry)

Alberto Prunetti nació en Livorno, Italia, en 1973, en el seno de una familia obrera. Su padre, Renato, un metalúrgico soldador que trabajó toda su vida expuesto a materiales tóxicos, murió de cáncer de pulmón cuando tenía 59 años. Alberto comenzó a escribir en 2012 una trilogía; el primer título fue Amianto, una suerte de biografía novelada en la que su padre es el personaje central, al que siguió seis años después 108 metros. The new working class hero, que narra sus propias peripecias como emigrante en Inglaterra (ambos traducidos al castellano), y que completó en 2020 con Nel girone dei bestemmiatori (En el círculo de los blasfemos), en el que aborda la figura de su madre.

En 108 metros Prunetti se detiene en su adolescencia, en su formación, en sus inconclusos estudios, en sus intentos por transformarse en jugador de fútbol profesional y en su partida rumbo a Londres en los 90, con la esperanza de encontrar un trabajo digno en momentos en que la economía italiana sufría grandes cambios y las fuentes laborales eran escasas y mal pagadas. Pero pronto descubrió que en su nuevo destino no lo esperaba nada mejor: la doctrina neoliberal había sobrevolado por todo el continente con Margaret Thatcher como emblema, y también él como víctima, diezmando a un proletariado industrial que ahora debía emplearse en las cocinas de los restaurantes o limpiar baños de instituciones estudiantiles. El orgullo de clase (en la fábrica donde trabajaba su padre se construían rieles de 108 metros, dos metros más largos que el Old Trafford, el estadio del Manchester United) ha sido sometido al escarnio y a la humillación.

Ese es el camino que transita el futuro escritor, lector voraz, autodidacta, que intenta aprender el idioma inglés mientras cruza sus pasos con otros inmigrantes en la misma situación de precariedad, que han llegado a la gran ciudad no solo desde el sur europeo sino desde otros destinos más remotos y con mayores dificultades de adaptación. Dispuesto a contar sus historias como forma de atenuar la desaparición de una fuerza social, “en la narrativa working class”, asevera Prunetti en una entrevista, “el punto de vista es subjetivo, de abajo hacia arriba. Nos narramos desde dentro, los explotados del mundo de los explotados contamos nuestras historias a nuestra manera”.

“La narrativa working class sirve para que nos contemos a nosotros mismos porque si no, el relato que harán los demás será una caricatura parcial para despistar nuestros intereses y nuestras razones.”

108 METROS. The new working class hero, de Alberto Prunetti. Hoja de Lata, 2021. Gijón, 198 págs. Traducción de Francisco Álvarez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados