Novela de Aroa Moreno Durán

La maternidad como conflicto

España y los descendientes contemporáneos de la Guerra Civil y la violencia de ETA, tratando de sobrevivir

Moreno, Aroa.jpg
Aroa Moreno Durán
(foto Jairo Vargas)

por Mercedes Estramil
.
Tres secuencias narrativas se alternan en esta novela que echa una mirada crítica a dos Españas, la de la Guerra Civil y la del terrorismo de ETA, y las conecta con una tercera, la de los descendientes contemporáneos, obligados a lidiar con mandatos bienpensantes para los que no están preparados. La bajamar es la historia de tres mujeres: la abuela Ruth, su hija Adriana y su nieta Adirane, madre a su vez de una niña que hereda el nombre de la bisabuela. En el caso de las dos primeras es también la historia de los hombres que no supieron o no pudieron estar a la altura de ellas; en el caso de Adirane, es ella quien, con una herencia de culpa y miedo, no puede asumir el rol impuesto.

Biógrafa de Frida Kahlo y García Lorca, periodista, poeta y narradora, la madrileña Aroa Moreno Durán (n. 1981) instala la maternidad como conflicto en esta, su segunda novela. Cada una de las mujeres protagonistas vive a su manera esa instancia crucial de la vida, y el relato se empeña en no dar nada por sentado, guardándose revelaciones que señalarán como no fiable a alguno de los narradores. Cada personaje reclama un narrador diferente, y si algo se le puede señalar en el debe es que todos hablan más o menos igual. El modo de contar es elusivo y deudor de una poética densa, pero por debajo, la historia lineal es simple.

Son muchas las maneras de contar una historia, referir las anécdotas, presentar a los personajes, mostrar los puntos de vista, construir atmósferas. Moreno Durán elige un ritmo lento en los capítulos que hacen foco en Adriana y Adirane, prescindiendo más de la cuenta de los verbos conjugados, y apuesta a una narración más efectiva en los que refieren a Ruth. El dato falso que hace caer al final suena a deus ex machina que justifica el comportamiento de un personaje, como si la oscuridad humana (o su incomprensible claridad) precisaran atenuantes. Levanta la novela la emocionalidad discreta que maneja y el retrato social y de época de la siempre dura España.

LA BAJAMAR, de Aroa Moreno Durán. Random House, 2023. Buenos Aires, 190 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar