Letras uruguayas

La literatura campera en su máxima expresión: recuperando al uruguayo José Monegal

Una cuidada reedición de la Biblioteca Nacional

Compartir esta noticia
jose monegal recortado.jpg
José Monegal

por María de los Ángeles González
.
La Biblioteca Nacional de Uruguay ha tenido muy discontinuas políticas de publicación. Cada administración ha iniciado colecciones e intentado el sostenimiento de revistas, siempre lidiando con los magros presupuestos asignados a la institución. Por esto es que toda nueva publicación con el sello de la BibNa debe ser saludada y atendida. En este caso se trata de la edición de una obra inédita del escritor melense José Monegal (1892-1968), seleccionada y preparada por Gastón Borges del conjunto de la colección que la familia del escritor donó al Archivo Literario de la BibNa en 2023. La colección alberga fotografías, dibujos, caricaturas y originales de obras literarias, algunas de las cuales nunca fueron publicadas, como es el caso de esta novela. Curiosamente, otros papeles personales y textos de Monegal se encuentran en el archivo del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde también se conserva una copia de La tragedia de los Medina. En la edición que llega al público no consta la existencia del otro manuscrito, por lo que tampoco puede saberse si han sido cotejados.

Monegal fue un escritor de gran producción y popularidad, sobre todo por la publicación sostenida de cuentos en el suplemento dominical de El Día, un diario batllista, a pesar de la notoria filiación blanca del autor y de sus colaboraciones periodísticas en El País. Sus relatos dominicales, ilustrados por él mismo, y ambientados en la frontera con Brasil, se inscribían en el criollismo o realismo rural tan exitoso durante décadas y predominante en el gusto del gran público de Montevideo y del interior. La tragedia de los Medina reúne los tópicos completos de la literatura campera, incluso demasiados para una novela breve. Incorpora elementos del folclore popular, supersticiones, marcas regionales del habla, representaciones de “tipos” sociales (los criados negros, el indio tape, el trashumante desclasado, la curandera), para colorear conflictos y dolores que trascienden ese marco, y se reconocen en la literatura clásica y de todas las épocas: la familia, la tierra, el odio, el amor, la rivalidad, la venganza. Además de recrear el gran asunto de la novela moderna, el mito del bastardo, interpela la construcción tradicional de la virilidad como un peso moral y un camino irremisible de soledad.

LA TRAGEDIA DE LOS MEDINA, de José Monegal. Ministerio de Educación y Cultura/ Biblioteca Nacional, 2024. Montevideo, 158 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar