Publicidad

Poesía

Introducción para provocar lectores y amar la poesía: selección de 14 poemas de Alicia Genovese

Otro emprendimiento del proyecto independiente "Sigamos enamoradas", de Marina Serrano

Compartir esta noticia
Alicia Genovese.jpg
Alicia Genovese

por Laura Chalar
.
Llueve en medio de la isla
y la casa se enciende
como un fósforo
con los relámpagos
.
dice un fragmento del poema “Aguas”, uno de catorce que ofrece este volumen. El lector podrá preguntar por qué sólo catorce y, más genéricamente, qué es este libro.

La portada luce una foto en blanco y negro, primer plano del rostro de la poeta argentina Alicia Genovese. Unida al sugestivo título, “Para amar la poesía de…”, esta imagen podría llevar a pensar que estamos frente a una antología o, incluso, una obra reunida. No es así. El libro forma parte del proyecto ideado por otra poeta argentina —Marina Serrano, timonel de la icónica editorial independiente Sigamos Enamoradas— para publicar esta suerte de “introducciones” a la obra de un determinado escritor y ganarle, así, nuevos adeptos.

El proyecto cuenta con varios libros publicados. En palabras de Serrano, se trata de “una colección cuyo objetivo es mostrar esas joyitas literarias que hacen de los escritores poetas con nombre y apellido”. Esto se logra (a) través del diálogo informal, yendo y viniendo de la poesía a la vida”. El diálogo entablado entre Serrano y Genovese ha sido particularmente enriquecedor.

Genovese es poeta y ensayista, con un doctorado por la Universidad de Florida, Estados Unidos. En estas páginas, entre poema y poema, cuenta la historia de su vida en el exterior, su regreso a la Argentina y el hallazgo de su “lugar en el mundo” en el Delta del Tigre, escenario de varios de sus textos:
.
Me gusta ver cómo los isleños (…) saben todo, saben que las mareas acumulan tierra, aprovechan ese humus para generar tierra (…), el compost, las hojas secas. Es maravilloso lo que puede ocurrir si uno entra en el ciclo natural de las mareas.

El comentario editorial brinda un marco delicado, perspicaz pero nunca intrusivo, a la voz de la poeta. Serrano parece estar refrenando su obvia admiración por la autora hasta las páginas finales, donde confiesa sin ambages: “Me enamoré de Alicia Genovese a primera vista. Antes, sólo me habían fascinado los muertos”, para agregar que por ella se hizo poeta.
Para quienes conocen la escritura de Serrano, bastará con estas palabras para querer adentrarse en la de Genovese.

PARA AMAR LA POESÍA de Alicia Genovese, con comentario crítico de Marina Serrano. Sigamos Enamoradas, 2023. Buenos Aires, 143 págs. Disponible también en formato e-book a través de Amazon.com.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad