Publicidad

Sobre la dictadura civil militar

El pasado reciente contado para todos: un libro de Gabriel Bucheli sin falsas neutralidades

Uno donde no hay maniqueísmos, simplificaciones o condenas

Compartir esta noticia
Foto Gabriel Bucheli.jpg
Gabriel Bucheli

por Juan de Marsilio
.
En Uruguay, la expresión “pasado reciente” se refiere al período que va de inicios de los 60 hasta… pues hasta el presente, como todo pasado. Un período de crisis social, económica y política que incluye guerrilla, movilizaciones sindicales y estudiantiles —reprimidas con dureza— y aplicación prolongada de las Medidas Prontas de Seguridad, que desembocó en el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 y la subsiguiente dictadura, cuyas consecuencias todavía ocupan a buena parte de la ciudadanía. Por eso es que libros como La dictadura civil militar contada para todos son de gran utilidad pública.

El autor, Gabriel Bucheli (Montevideo, 1963), es profesor de Historia egresado del IPA y docente universitario. Ha participado en varias investigaciones sobre el período. Pero el libro que aquí se comenta no investiga sobre el período, sino que difunde, con llaneza y sin estridencias, las conclusiones a las que han llegado sobre la dictadura los investigadores que han dedicada a ella su trabajo. Y uno de los principales méritos del libro es la honestidad al señalar campos en los que aún no se ha investigado lo suficiente, como por ejemplo el modo en que los militares operaron en las distintas regiones del interior del país.

Sin falsas neutralidades, porque en Uruguay hubo una ruptura del orden constitucional perpetrada de forma deliberada por los mandos militarse y por ciertas figuras partidarias civiles —injustificable en términos democráticos— el libro evita en todo momento caer en maniqueísmos o simplificaciones condenatorias o laudatorias, ni en una visión edulcorada y heroica del pueblo común y corriente. No se le escapa a Bucheli que el 42% de los votos en el Plebiscito de 1980 obedece, aparte del miedo, a que ciertos sectores vieron en la dictadura —en el acierto o en el error— un factor de orden ante el desorden que les significara la movilización popular de los 60.

Pocos defectos pueden señalársele al libro. Uno se debe al desconocimiento de vocabulario específico para una referencia: hablar del Concilio de Medellín para referirse a la Segunda Conferencia General del Episcopado Hispanoamericano de 1968. Aparte de eso, un puñado de frases de redacción no del todo elegante, pero siempre comprensible. En suma: un libro necesario.

LA DICTADURA CIVIL-MILITAR CONTADA PARA TODOS, de Gabriel Bucheli. Fin de Siglo, 2023. Montevideo, 208 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad