Biografía

El judío que eligió ir por la izquierda y a contramano: semblanza del ingeniero Miguel Brechner

Fundador del plan Ceibal, cuenta muchas anécdotas de su extensa biblioteca de vivencias

Miguel Brechner
Miguel Brechner
(Francisco Flores/El País)

por Ionatan Was
.
Si hay libros que se escriben solos, y el de la vida de Miguel Brechner debe de ser uno de ellos. Esto sin restarle méritos a los autores, Bernardo Wolloch y Fernanda Kosak. Por la investigación y las muchas entrevistas, que son meritorias por sí mismas, más allá de la calidad literaria que en realidad no es un aspecto a destacar. Porque parecería que el trabajo consistió básicamente en pasar a palabras las grabaciones que se le hicieron al biografiado, e irles “mechando” algún retazo de la gran biblioteca de anécdotas que guarda tras de sí Miguel Brechner. No hay una línea definida, tampoco un estilo marcado. La biografía anunciada en el título no lo es en el sentido clásico; en todo caso, sí una semblanza. Las entrevistas (incluidas las del protagonista) fueron realizadas en los últimos años, y ellas traen los recuerdos de cada época.

Con todo, resulta imposible leer la vida de Brechner y aburrirse, ni por una línea. En él se mezclan varios aspectos que lo hacen un diferente, un outsider. Mucho más que eso del título de “por la izquierda y a contramano”.

Al principio del libro se le describe como un hacedor, un multitasking capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo. A esto hay que agregarle que Brechner es un ingeniero que al esperable pensamiento lógico del oficio, se le agrega además una usina inagotable de ideas. A la vez, resulta ser un líder muy distinto al común denominador, en todo aspecto, alguien capaz de colgar las medias en medio de una reunión para no resfriarse; o de parar lo que sea que esté haciendo para hablar un rato con la mamá.

Por supuesto que esa rara mezcla de judío y progresista —y muy rebelde en su momento— está en el retrato. Lo mismo que su pasión inacabable por el deporte y la fotografía. Pero lo más destacable son los entretelones del Plan Ceibal, con Brechner como padre fundador, y el entonces presidente Tabaré Vázquez como amigo y socio fundamental. Desde aquella primera ceibalita en Villa Cardal, hasta el discurso de despedida al cambiar el gobierno, el lector se topará con un tour de force que vale la pena conocer.

POR LA IZQUIERDA Y A CONTRAMANO, Una biografía de Miguel Brechner, el hacedor de Ceibal, de Bernardo Wolloch y Fernanda Kosak. Fin de Siglo, 2024. Montevideo, 213 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar