Publicidad

Periodismo narrativo

Del Padre Antelo al accidente con el tren en Young: viejos y nuevos relatos de Leonardo Haberkorn

Reedición de textos a los que se suman otros inéditos

Compartir esta noticia
Leonardo Haberkorn.
Leonardo Haberkorn.
Foto: Francisco Flores

por Luis Fernando Iglesias
.
Leonardo Haberkorn es periodista, escritor y docente uruguayo de larga trayectoria. Además de incursionar en televisión y radio, ha sido periodista y editor en diversos medios escritos. Tiene más de quince libros publicados.

Un mundo sin Gloria es la tercera edición ampliada de una colección de relatos periodísticos publicados en 2009 con el nombre de Crónicas de sangre, sudor y lágrimas. En esta nueva edición se agregan cuatro. Entre ellos el terrible “Todas las veces que pudimos evitar la muerte de Brissa”. En cada uno de ellos, Haberkorn realizó una seria investigación a la que agrega herramientas literarias propias del denominado Nuevo Periodismo.

“El pueblo que quiso salir en televisión” rescata un incidente ocurrido en Young, donde un canal de televisión establecía desafíos para obtener un premio. En este caso los vecinos debían empujar un tren. Si lo lograban conseguirían una suma de dinero para el hospital del lugar. La euforia del momento y la imprevisión provocó una tragedia con muertos y heridos. El relato tiene varios pliegues donde es tan importante lo que se sugiere como lo que se cuenta. En “Un mundo sin Gloria” la desazón alcanza al lector, quien entiende a esa policía perseguida por su situación económica y que termina en una decisión trágica. La historia de la oscura congregación del Padre Antelo, investigación hecha en los noventa y publicada en revista tres, es de las más extensas y logradas. También destaca la narración de la vida de Mario Benedetti junto a la entrevista que le realiza en “La terquedad del poeta”, o las peripecias del director técnico de fútbol Julio Ribas. Los dos últimos relatos, que refieren a una panadería creada dentro de un centro de detención y la recuperación de una mujer a la que explotaban en tareas de limpieza, dejan un gusto a esperanza entre otros relatos de desenlaces en apariencia inevitables. Como en el resto de su obra, Haberkorn demuestra su buena pluma y seriedad para narrar investigaciones. Algo que se encuentra poco en estos días de desaparición de revistas y publicaciones que puedan cobijar historias profundas y bien contadas.

UN MUNDO SIN GLORIA, de Leonardo Haberkorn. Fin de Siglo, 2023. Montevideo, 285 págs.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad