Inventario de tres

Antonio Muñoz Molina, Alain Badiou, y el tango uruguayo de la mano de José Arenas

En la mirada impiadosa del crítico

José Arenas.jpg
José Arenas

Memoria
.
ARDOR GUERRERO, de Antonio Muñoz Molina. Planeta, 2025.  Buenos Aires, 381 págs.
.
Decir “la mili” en España es aludir al servicio militar obligatorio, un instituto que perdió esa condición de obligatoriedad en 2001. La tuvo y fuerte durante todo el franquismo y después. El escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) rememora su época de conscripto en este libro de no ficción, informativo y de irónico título. Lo plantea desde el punto de vista de un no creyente, desertor ideológico, crítico implacable. Pero así como deconstruye la falacia del “hacerse hombre” en la escuela de las armas, también reivindica el ejercicio de camaradería y aprendizaje que significó. Entretenida y campechana, la voz de Muñoz Molina sabe también desgarrar y poner en perspectiva nostálgica el vano ayer.

Ensayo
.
ALAIN BADIOU: LO POLÍTICO Y LA POLÍTICA, de Jordi Riba. Gedisa, 2023. Barcelona, 111 págs.
.
Política, amor y arte, insertos en una burbuja denominada “acontecimiento” impregnan la narrativa del filósofo marroquí francés Alain Badiou (n.1937), y una de las voces consideradas más importantes del pensamiento contemporáneo. Este es un libro sobre él (sobre algo de él) escrito por Jordi Riba, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Suele ocurrir que las exégesis sobre filósofos son más inescrutables que las obras de los mismos. Este no se salva. Entre los conceptos más claros está el cuestionamiento a los regímenes democráticos “secuestrados por el capitalismo” y la defensa de un comunismo de extracción platónica (de Platón), diferente al que se practicó en el siglo XX. Para ir viendo y pensando.

Música
.
LA OTRA ORILLA. Antología comentada de la lírica del tango uruguayo (1927-2020). Vol. 1, de José Arenas. Yaugurú/Perro andaluz, 2025. Montevideo, 142 págs.
.
Erudita, exquisita, esta investigación de José Arenas acredita la supervivencia del tango en las orillas del Plata. La edición es bellísima, y el ordenamiento de las letras que se incluyen (de tango y de lo que no siendo también es tango) no es cronológico. Saltamos de Adiós mi barrio (1930, Soliño/Collazo) a Agua y aceite (1998, Canoura/ Fattoruso) y a Almacén de ultramarinos (2008, Benavides/ Moraes). Es un orden que transgrede el tiempo, como la memoria y el sentimiento. Cada artículo de Arenas a cada canción vale la lectura de este libro que promete continuaciones. El ubi sunt borgeano se responde aquí: la magia del tango, reformulado o no, sigue y demuestra —sin chauvinismo, por genética pura, porque nos conoce, porque nos entiende— que el ayer es el hoy, el aun y el todavía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar