Publicidad

Inventario

Álvaro Ojeda, Benjamin Moffitt y Enric Berenguer

Una novela, un ensayo y un testimonio

Compartir esta noticia
Ákvaro Ojeda - Café Literario - Caillabet - Mdeo. 2015 (1).jpg
Álvaro Ojeda
.

Ensayo
POPULISMO, de Benjamin Moffitt. Siglo XXI, 2022. Trad. de Elena Odriozola. Bs. As., 175 págs.
.
Aunque parece sencillo señalar (a menudo con el dedo) a gobernantes, líderes o ideólogos populistas (Chávez, Trump, Bolsonaro, Evo Morales, Perón, Berlusconi, Correa, Maduro, etc.), la definición misma de populismo no es fácil. Moffitt repasa los enfoques de distintos especialistas y las conexiones entre ese concepto y los de nacionalismo, socialismo, liberalismo, democracia. Un detalle significativo es que sigue manejando una terminología binaria (derecha, izquierda; elite, pueblo) en un momento que parece mucho más complejo y difuso que lo que esas clasificaciones permiten comprender.

Novela
MISANTROPÍA, de Álvaro Ojeda. Estuario, 2022. Montevideo, 189 págs.
.
Segunda entrega de una trilogía de contundentes títulos (el primero fue Congoja, y el último y en proceso será Iracundia), Misantropía sigue la vida de Martín Gaínza, jubilado profesor de literatura que vive en el balneario Araminda con su perro de nombre de poeta inglés, Larkin, y con toneladas de pasado de amores fallidos, letras de tango y odios en conserva. Cada capítulo, epígrafe y página transmite el saber decir y el tener algo para decir que caracteriza la prosa y la poesía de Álvaro Ojeda (n. 1958). Para quienes gustan subrayar —en modo admiración, asociación, descubrimiento o recuerdo— lo que leen, esta novela provoca intervenciones minuciosas y múltiples.

Testimonio
DE LA ANGUSTIA A LA PAZ, de Marie de la Trinité. Ned, 2018. Tr. de Enric Berenguer. Barcelona, 143 págs.
.
Tenía veintiséis años cuando una experiencia mística cambió la vida de Paule Mulatier (n. 1903, Lyon), religiosa bajo el nombre Marie de la Trinité. Su relación con Dios, que entendía bajo una forma contemplativa, la trasladó por voluntad propia a la escritura, descuidando su relación con los preceptos y deberes monásticos. Cayó presa de obsesiones que requirieron tratamiento psiquiátrico. Pudo escapar de la lobotomía y los electrochoques, pasó por varios médicos y al fin aceptó psicoanalizarse con Jacques Lacan, que la animó a escribir. Es un libro curioso que contiene una carta de Lacan y un par de estudios de psicoanalistas. Da un poco de pena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad