Nuevos poemas

Alfredo Fressia, poeta del exilio

Se fue a Brasil, pero es más uruguayo que nunca. Alfredo Fressia vuelve con un nuevo poemario, Sobre roca resbaladiza.

Alfredo Fressia
Alfredo Fressia

Desde la dictadura, el estudio de la literatura uruguaya obliga a atender la producción de los autores que se hallan en el exilio y sus relaciones con el ambiente cultural de su patria de origen. El Uruguay, en su faceta literaria y en muchas otras, también es su exilio.

Entre nuestros poetas exiliados destaca Alfredo Fressia (Montevideo, 1948), radicado en San Pablo desde 1976. La valía de su obra, sus visitas frecuentes al país y su generosa actitud de mentor para con escritores más jóvenes, lo hacen una figura a la vez entrañable y señera.

El libro Sobre roca resbaladiza no es un poemario —aunque algunos de sus textos sean bellos poemas en prosa— ni una autobiografía, aunque el poeta, en sus recuerdos y reflexiones, escriba sobre sí mismo (uno de los aspectos más interesantes del volumen es el deslinde entre el yo personal del poeta y su yo literario, ese que es construido por su obra). En todo momento, el libro se disfruta como aventura del sentir, el pensar y el lenguaje. Importa señalar que este libro sale ganando del trilingüismo del autor, que ha nacido al habla en el español de Montevideo, tan rico en italianismos, ha usado el francés como docente —hay en el libro varias importantes alusiones a Proust y Valèry— y ha vivido en portugués durante todo su exilio, por lo que la prosa elegante que logra es mestiza y de frontera.

El poeta o lector de poesía deberá atender las reflexiones de Fressia sobre cómo se relacionan, al menos en su experiencia, el poeta, la poesía y el poema. Un poeta riguroso y erudito como Fressia, que desconfía de los “poetas espontáneos”, reivindica sin embargo la inspiración, por lo que a su modo de ver el poeta puede ser también, aunque sea un poco, un médium.

El lector uruguayo a secas, podrá cotejar su vivencia de la uruguayez con la de este poeta que manifiesta haberse sentido extranjero desde siempre en su patria, y a la vez se afirma irrenunciablemente uruguayo.

Para aprender a entender al distinto y orientarse en el siempre urgente cuidado de la convivencia democrática, será muy útil al lector la crítica que Fressia hace de la manera en que ven al homosexual algunos grupos ultraconservadores muy poderosos en el Brasil.

El diseño de Maca (el poeta, dibujante, diseñador y editor Gustavo Wojciechowski) es sobrio y agradable.

SOBRE ROCA RESBALADIZA, Recuerdos y reflexiones de un poeta, de Alfredo Fressia. Yaugurú, 2020. Montevideo, 176 págs.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados