Los orgasmos no son todos iguales y un estudio identificó las tres formas de placer que suelen experimentar las mujeres: el volcán, la ola y la avalancha.
Lioness, el fabricante de los vibradores, ya había identificado estos tres tipos de orgasmo en 2017, pero otro estudio, publicado en The Journal of Sexual Medicine, validó estas descripciones. El estudio pidió a 54 mujeres que usaban vibradores que permitieran recopilar datos sobre su masturbación.
Se han identificado tres tipos de orgasmo que experimentan las mujeres utilizando información obtenida de un "vibrador de biorretroalimentación". Los juguetes sexuales tenían sensores que detectaban la presión, así como instrumentos para medir la temperatura, un giroscopio y un acelerómetro, todo transmitido a un servidor vía Bluetooth.
"Se instruyó a las mujeres para que se estimularan hasta alcanzar el orgasmo y apagaran el dispositivo solo dos minutos después del clímax", explicaron los autores del estudio. "Esto permitió a un investigador determinar cuándo ocurrían los orgasmos y observar el tipo de cambios en las contracciones del suelo pélvico que precedían y acompañaban a cada uno".
Estos patrones no deben confundirse con los diferentes tipos de orgasmo (clitoriano, vaginal, mixto, es decir, el método por el cual se alcanza el clímax). Un patrón de orgasmo es un patrón rítmico de movimientos del suelo pélvico que ocurren durante el orgasmo. Investigaciones sexuales anteriores han demostrado que los movimientos rítmicos del suelo pélvico son una de las formas más fiables de controlar el orgasmo.
Los tres patrones del orgasmo femenino identificados:
Ola
"Una oleada se caracteriza por una breve ráfaga de contracciones pélvicas precedida por un ritmo acelerado de tensión y relajación del suelo pélvico", explican los investigadores.
Una mujer lo describió así: "Me siento como si estuviera en el océano, con las olas moviéndose sin parar".
Volcán
“Un volcán es un orgasmo precedido de tensiones crecientes hacia arriba en el suelo pélvico”, dicen.
Según una usuaria entrevistada por la empresa Lioness, sucede así: "Casi todos los músculos de mi cuerpo se tensan a medida que el placer se intensifica enormemente, y luego hay una gran liberación. Sé que ha terminado cuando puedo relajarme".
Avalancha
"Una avalancha, con contracciones basales del suelo pélvico más elevadas mantenidas durante la autoestimulación, pero con un perfil de contracción descendente durante y después del orgasmo".
Un participante lo describió así: "Mi cuerpo empieza a temblar y de repente exploto en un orgasmo. Mi cuerpo se sacude y tiene una especie de espasmo (un buen espasmo) una y otra vez hasta que finalmente empieza a calmarse antes de que finalmente deje que mis músculos descansen".
Cada una con su propio estilo
El tipo de orgasmo más común experimentado por las mujeres fue el orgasmo de ola (26 de 54), seguido por el orgasmo de avalancha (17 de 54) y finalmente el orgasmo de volcán (11 de 54).
Lo más curioso es que los datos muestran que las mujeres experimentan sólo un tipo de orgasmo.
"Alguien que tiene un orgasmo volcánico no tendrá también un orgasmo de avalancha", explican los investigadores. "Eso no quiere decir que tener múltiples patrones sea imposible (¡nunca se sabe!), pero hasta ahora no hemos tenido ningún caso de alguien que tenga múltiples patrones o que los cambie, incluso a lo largo de años de datos".
Tanto los autores del estudio como los fabricantes de vibradores afirman que son posibles otros estándares y que se necesitan más estudios sobre el tema.
O Globo/GDA