Publicidad

SALUD

Vitiligo: conocé las características, los síntomas y los tratamientos de esta enfermedad

Los pacientes con esta afección tienen mayor riesgo de padecer otras enfermedades autoinmunitarias.

Compartir esta noticia
vitiligo

El vitiligo es una enfermedadde la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta afección hace que la piel pierda su color por la falta de melanina, la sustancia que le da color a la piel, el cabello y los ojos.

Las causas del vitiligo no están completamente claras, pero se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales juegan un papel importante.

Lo que sí se sabe es que esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, género o etnia, y aunque no es contagiosa, puede ser hereditaria.

Los síntomas incluyen parches blancos o decolorados en la piel, cabello o vello corporal. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las áreas expuestas al sol, como la cara, las manos y los brazos.

El vitiligo puede tener implicaciones más allá del cambio en la piel. Algunas personas con este diagnóstico pueden experimentar problemas emocionales, como ansiedad, depresión y baja autoestima debido a la apariencia de su piel.

Además, los pacientes con vitiligo tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades autoinmunitarias, como la enfermedad de la tiroides y diabetes tipo 1.En ese sentido, aunque no hay cura para esta afección, existen tratamientos que pueden ayudar a reducir la apariencia de las manchas blancas en la piel.

De acuerdo con los expertos, incluyen cremas y lociones tópicas, terapia con luz, terapia con láser, corticosteroides y medicamentos inmunomoduladores.

El pronóstico del vitiligo varía de persona a persona. Algunas pueden experimentar una disminución en la cantidad de manchas blancas en la piel, mientras que otras pueden ver un aumento en la cantidad de manchas.

En ciertos casos, de hecho, la enfermedad puede desaparecer por completo sin tratamiento.

Según la Clínica Mayo, a pesar de que no es mortal, el vitiligo puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen, además de hacer que las personas sean más sensibles al sol y aumentar el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel.

El Tiempo GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad