Publicidad

Un encuentro que propone transformar la educación y mejorar los contextos de aprendizaje

HUB.uy es un espacio para reflexionar acerca de cómo podemos impulsar la sociedad a través de cambios en las formas de enseñar y aprender.

Compartir esta noticia
Salón de clases con alumnos levantando la mano
Salón de clases con alumnos levantando la mano.
Foto: Pixland.

Mejorar el sistema educativo es clave para impulsar la calidad de vida de las personas. En este sentido, son importantes los espacios de diálogo para compartir perspectivas y experiencias de distintos actores vinculados a la educación. De eso se trata HUB.uy, un acontecimiento que tendrá lugar, por segunda vez en Uruguay, este sábado 3 de junio.

Entre todos.

Este año, la columna vertebral del encuentro será la transformación educativa y su impacto en el futuro del país y la región. Los temas incluirán nuevos modos de aprender, contextos de aprendizaje flexibles y variados, bienestar emocional, arte, tecnología y comunicación, y creación de comunidades de aprendizaje, entre otros.

Darío Álvarez Klar, director ejecutivo de la Asociación Civil HUB Educación & Innovación, expuso que transformar la educación significa rever conceptos como qué es la escuela, qué es aprender, qué rol deben tener los alumnos y los docentes, etcétera. HUB.uy propone poner en común diferentes miradas, datos y casos de éxito, así como actividades hands on y trabajo colaborativo. Participarán referentes del Estado, del ámbito educativo, del tercer sector y de las empresas.

La educación tiene un impacto directo en la salud de las personas. “Quien se forma, quien conoce otros contextos, quien imagina y quien experimenta tiene bienestar, porque adquiere una mayor autonomía para construir su propio proyecto de vida”, resaltó Álvarez Klar. De la misma forma, indicó que la transformación educativa debe generar espacios sanos: “Nadie aprende en un contexto donde se siente oprimido o discriminado”.

En este sentido, entiende que es importante “lograr objetivos en un contexto amigable y seguro, donde se aprenda del error y donde las diferencias sean celebradas y aceptadas, tanto en las formas de enseñar como en las de aprender”.

HUB.uy
Hub.uy de 2022.
Foto: Hub.uy.

Para Álvarez Klar, todos los actores de la sociedad tienen una responsabilidad compartida en la transformación educativa. “Los educadores somos responsables de generar experiencias de aprendizaje significativas; que la escuela no sea un lugar donde solamente se adquiera información, sino donde poner en juego habilidades propias, aprender otras y ponerlas en juego con los demás”, sostuvo. A su vez, el rol de las familias está en elegir determinado tipo de educación y “estar atentos a las necesidades e intereses de sus hijos e hijas”, señaló.

También remarcó la importancia de los Estados como hacedores de políticas públicas que faciliten esta transformación, así como del lugar que ocupa el resto de la sociedad: ONGs, fundaciones, emprendedores y áreas como tecnología, investigación, medicina y psicología, entre otros. “La educación debe ser vista por todos los actores porque, en definitiva, tendrá un impacto en el futuro de las comunidades. A través de la educación se cambian sociedades”, subrayó.

En línea con lo anterior, el evento está dirigido a profesionales de la educación y de otras áreas, empresas, estudiantes de carreras afines, familias interesadas en la temática y público en general. Durante la jornada habrá espacios de networking, talleres, feria educativa con propuestas innovadoras, exposición de libros, foodtrucks y actividades de distensión.

Formar parte.

HUB.uy será el próximo sábado 3 de junio de 8.30 a 15.30 horas en North Schools, Campus Ciudad de la Costa (Ruta Interbalnearia esquina Camino de la Reducción). Es organizado por la Red Educativa Itinere y Hub Educación & Innovación, y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En la apertura participarán autoridades y representantes del MEC, ANEP, Ceibal, Unesco y Fundación Varkey. Como cierre, el licenciado en Ciencias de la Educación Bernardo Blejmar compartirá su mirada acerca de cómo hacer que la transformación educativa suceda.

Quienes estén interesados en asistir al encuentro encuentran el link de inscripción en el Instagram del organizador: @hubeducacion.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida sanaeducación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad