Por Selene Alonzo Romero, El Universal/GDA
Mantenerse saludable no solo depende de la medicina moderna. En las cocinas latinoamericanas abundan las plantas medicinales desde épocas prehispánicas.
Y es que, machacadas, en té, maceradas o en vaporizaciones, estas ayudan a conservar un estado de salud físico, emocional, mental o espiritual y así mejorar el estilo de vida de las personas. Porque que bien cae un té de manzanilla o de lavanda.
Lo mejor es que muchas de estas hierbas se pueden cultivar en casa y convertirse en un alivio no solo a la economía, sino a la salud. Pese a que la herbolaria es un recurso básico de la medicina, el conocimiento sobre ella es escaso.
- Yerba Santa
Se trata de una planta aromática y comestible que ayuda a disminuir la fiebre, mejora el funcionamiento intestinal y reduce el dolor estomacal.
Durante la época de la colonia, los sacerdotes le atribuyeron el mote de “hierba santa” por sus propiedades curativas que incluyen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación vaginal y estomacal.
En té ayuda a aliviar la tos y congestión respiratoria, además de que aporta vitamina C y previene enfermedades respiratorias como asma.
- Hierbabuena
Se utiliza en el tratamiento de nauseas, vómito y desordenes gastrointestinales. Aunque en el pasado también se llegó a utilizar para blanquear los dientes, como hoja seca en polvo.
Además, se ha utilizado como repelente de hormigas, mosquitos y avispas.
- Manzanilla
Comúnmente a la venta en pequeñas macetas y se utilizan para tratar padecimientos como la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desordenes menstruales e insomnio. Además, en aceite la manzanilla es utilizada en aromaterapia.
Se pueden emplear en vaporizaciones contra la ansiedad y la depresión.
- Lavanda
Si bien se les considera plantas de ornato y para la obtención de concentrados aromatizantes. Su esencia se ha utilizado en la industria cosmetológica y otros productos para enmascarar olores en productos tradicionales.
En té es utilizada para tratar dolores reumáticos, tortícolis y dolor de cabeza, además de heridas, quemaduras y picaduras de insectos. Entre otros de los usos que se le atribuyen está el curar las anginas y resfriados.

- Aloe Vera o sábila
No tan comúnmente hallada en los hogares, esta planta curativa era empleada por los antiguos chinos para tratar quemaduras, heridas y bajar la fiebre. En la actualidad también se emplea en la cosmetología.
-
La salvia roja, una nueva esperanza para tratar la celiaquía: una planta medicinal con efecto antiinflamatorio
Tres bebidas naturales a base de plantas que alivian el malestar estomacal y estimulan la digestión
¿Se puede ser realmente alérgico al alcohol? Las sustancias detrás de la intolerancia a estas bebidas
Yendo de la cocina al baño: las ventajas de tener unas hojas de laurel colgando en el sanitario