Síndrome de Korsakoff: la demencia asociada al alcohol y al déficit de vitamina B1 que causa amnesia

El consumo excesivo y prolongado de alcohol, junto con la falta de tiamina, puede provocar una grave alteración de la memoria. Se trata de una enfermedad frecuente, subdiagnosticada y potencialmente irreversible.

Resaca.jfif
La resaca es el precio a pagar por el consumo de alcohol la noche anterior.
Foto: Commons.

Redacción El País
Un tipo de pérdida de memoria vinculada al consumo excesivo de alcohol es el síndrome de Korsakoff, también conocido como síndrome de Wernicke-Korsakoff.

En este cuadro, la deficiencia de vitamina B1 (tiamina), combinada con los efectos del consumo prolongado de alcohol, puede desencadenar una amnesia repentina. Se trata del inicio de una enfermedad en la que confluyen factores físicos, emocionales y mentales.

De acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), se estima que esta patología puede permanecer sin diagnosticar en cerca del 80% de los pacientes.

“El consumo de alcohol, por diversas razones, provoca un déficit de vitamina B1 o tiamina, que es el factor causante de esta demencia. La tiamina es esencial para el funcionamiento del cerebro. Su déficit provoca lesiones en áreas clave como el hipotálamo y los cuerpos mamilares, estructuras fundamentales para la memoria y otras funciones cognitivas. Cuando estas zonas se dañan, aparece el síndrome de Korsakoff”, explica Hugo López, vicepresidente segundo de Socidrogalcohol, en declaraciones a CuídatePlus.

resaca.jpg
El consumo de alcohol u otras drogas puede interferir en la interocepción.
Foto: Rawpixel.

Muchas personas pueden padecer un trastorno por consumo de alcohol sin saberlo, lo que incrementa el riesgo de desarrollar este tipo de complicaciones neurológicas.

En numerosos casos, antes de llegar al síndrome de Korsakoff es posible detectar la enfermedad de Wernicke, un trastorno neurológico previo que también está relacionado con la falta de tiamina en el organismo y que puede evolucionar hacia esta demencia.

Según el NIAAA, algunos de los síntomas de la enfermedad de Wernicke son:

- Confusión.
- Falta de energía, hipotermia, presión arterial baja o coma.
- Falta de coordinación muscular, que puede afectar la postura y el equilibrio y provocar temblores.
- Problemas de visión, como movimientos anormales de los ojos (nistagmo), visión doble, ojos desalineados o párpados caídos.

Para el experto consultado, “las estrategias para evitar el síndrome son las mismas que para prevenir cualquier daño relacionado con el alcohol”.

Entre las medidas más eficaces se encuentran:
- Limitar el acceso a las bebidas alcohólicas mediante horarios y puntos de venta restringidos.
- Impedir el acceso a menores de edad.
- Eliminar la publicidad de alcohol y aumentar su precio a través de impuestos.
- Contar con un etiquetado claro que informe de los riesgos para la salud, incluyendo las demencias.

En base a El Tiempo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar