VIDA SANA

Qué es la psoriasis y cuáles son los tratamientos disponibles para aliviar sus efectos

La psoriasis provoca inflamación en algunas áreas de la piel generando escamas y agrietándola, pero estos síntomas pueden prevenirse.

Mujer con picazón en la piel
Mujer con picazón en la piel.
Foto: Freepik.

La psoriasis es una enfermedad crónica que provoca enrojecimiento e inflamación en algunas áreas de la piel. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), suele manifestarse en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

Los signos y síntomas comunes pueden incluir una erupción que varía de características dependiendo de la persona, además de pequeños puntos escamados y piel agrietada. También hay casos en los que se presenta picazón, ardor o irritación. Estos síntoma suelen ser cíclicos, y aparecen por algunas semanas o meses antes de irse.

Entre los tipos de psoriasis más comunes, de acuerdo con la Clínica Mayo, está la psoriasis en placas, que es la más frecuente y produce manchas secas y elevadas en la piel, cubiertas de escamas y que pueden ser de distintos colores rojizos por el tono de piel de cada paciente.

Cómo tratar la psoriasis.

A pesar de que esta afección no tiene una cura, hay algunas formas de tratarla para reducir los efectos mencionados.

Desde Clínic Barcelona informan que dentro de las medidas no farmacológicas que se pueden tomar para aliviar los síntomas de la psoriasis están la práctica de ejercicios de relajación para eliminar tensión emocional, hacer actividad física y dejar de fumar.

Asimismo, se recomienda el uso diario de productos higiénicos y cremas hidratantes, así como evitar cambios bruscos de temperatura o iluminación.

Por su parte, algunos tratamientos farmacológicos incluyen el uso de corticoides tópicos (cremas), aunque deben ser recetados siempre por un profesional de la salud. También existe la opción de la fototerapia, que es una exposición a los rayos ultravioletas de manera artificial para eliminar las células muertas de la piel y reducir la descamación.

El uso de tratamientos para la psoriasis debe estar siempre supervisado por su dermatólogo, ya que algunas personas desarrollan efectos adversos y, en algunos casos, infecciones graves como neumonía o tuberculosis.

(Por El Tiempo GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar