Publicidad

VIDA SANA

Qué es la fatiga crónica y cuatro posibles causas que nos hacen sentir cansancio extremo

También conocida como encefalomielitis miálgica, la fatiga empeora con el esfuerzo físico o mental y no mejora con el descanso.

Compartir esta noticia
cansancio, fatiga
Fatiga crónica.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que se caracteriza, como su nombre lo indica, por generar fatiga o cansancio extremo.

“La fatiga empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso”, detalla Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. En algunos casos, es probable que la persona no pueda ni siquiera salir de la cama.

Entre los síntomas más comunes está el sueño no reparador, dificultades con la memoria, el enfoque y la concentración, y mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie. A la lista se suma el dolor o malestar post-esfuerzo, es decir, que la fatiga empeora tras una actividad física o mental.

Posibles causas de la fatiga crónica.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten posibles causas que podrían estar relacionadas con la fatiga crónica, también llamada encefalomielitis miálgica.

Infecciones: Por lo general, la fatiga crónica está asociada con el desarrollo de infecciones. De acuerdo con CDC, “aproximadamente una de cada diez personas infectadas por el virus de Epstein-Barr, el virus del río Ross o Coxiella burnetii presenta una serie de síntomas que reúne los criterios de la fatiga crónica”.

Diferencias en los marcadores de activación de las células T: Las células T se forman a partir de células madres en la médula ósea. Cumplen principalmente la función de activar e inhibir la respuesta inmunitaria a las infecciones. Cuando son muy activas, o no lo suficiente, el sistema inmunitario podrá no responder de manera adecuada.

Hipotiroidismo: Esta afección ocurre cuando la glándula no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo, de acuerdo con MedlinePlus. “Las hormonas tiroideas tienen un efecto enorme en todas las células y tejidos del cuerpo. Son los mensajeros químicos que le dicen al cuerpo cómo está y qué debe hacer. Cuando no se tiene suficiente tiroxina, el cerebro se ralentiza y disminuye el estado de ánimo, porque regula el procesamiento emocional”, señaló el doctor Sufyan Hassain, del King’s College de Londres, para ‘MailOnline’.

Trastornos del sueño: Cleveland Clinic explica que la fatiga puede ser causada por trastornos como el insomnio, la apnea del sueño y la narcolepsia, en tanto pueden generar agotamiento extremo y fatiga a largo plazo.

No existe una prueba específica para diagnosticar la fatiga crónica. En todo caso, deberá consultar con un especialista de salud para que evalúe sus síntomas, descarte otras enfermedades y, de ser necesario, le indique algún tratamiento a seguir.

(Por El Tiempo GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad